Ushuaia, en la Tierra del Fuego

19 de abril de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · Aventura, Cultura, Curiosidades, Historia, Ocio, Turismo, Viajes

Ushuaia es la capital de las provincias argentinas de Tierra de Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur, por lo que se encuentra muy alejada de los principales puntos del país. Por tanto, viajar a Ushuaia se puede considerar un viaje al fin del mundo, donde la naturaleza permanece en un estado virginal. Precisamente esa lejanía dio al gobierno argentino la idea de construir para los peores delincuentes el famoso Presidio de Ushuaia, hoy convertido en museo. La región de Tierra del Fuego estaba poblada desde hacía unos 6.000 años por los aborígenes nómadas yagán o yámana. La fundación de la ciudad de Ushuaia data de 1884, pero por desgracia pronto se convirtió en el punto de partida de expediciones de exterminio sistemático de los indígenas: «Desde Ushuaia y otros puntos partían bandas de mercenarios a sueldo contratados por estancieros, con la aquiescencia de las autoridades, encargados de exterminar a la población aborigen, por lo que hacia 1930 habían desaparecido casi por completo», recoge Wikipedia.

La ciudad ofrece al visitante una serie de visitas culturales articuladas en torno a sus museos más señalados. Así, son recomendables el Museo del Fin del Mundo (dedicado a los nativos fueguinos, a las personalidades de Tierra de Fuego, a los exploradores que avistaron por primera vez aquellas costas, así como la historia natural que rodea a la región), el Museo Marítimo y Museo del Presidio (donde se puede disfrutar de una colección de objetos traídos de las expediciones antárticas y de una zona del Presidio que permanece igual que el día en que se clausuró) y el Museo Yámana, que alberga maquetas ilustrativas del modo de vida de los indígenas yámana. Por otro lado, se puede dar la vuelta a bordo de un double decker (autobús de dos pisos), que recorre las calles más importantes de la ciudad y pasa por lugares desde los que se puede apreciar la impresionante belleza natural de la región. En el Parque Yatana, en el centro de la ciudad, existe un conjunto de pinturas y arte nativos.

Ushuaia

Ushuaia está al sur de la Patagonia, en la isla de Tierra de Fuego.

Presidio de Ushuaia

El Penal de Ushuaia permaneció abierto de 1904 a 1947.

Pero en Tierra de Fuego lo más destacado es la primitiva y virginal naturaleza. Muy cerca de Ushuaia, a apenas una decena de kilómetros, se encuentra el Parque Nacional de Tierra de Fuego, el único que da al mar en Argentina (por el canal de Beagle). A no mucha distancia se puede visitar el glaciar Martial, al que se llega a través de un teleférico que ofrece unas excelentes vistas del mismo glaciar, el canal de Beagle y también de Ushuaia. Además, a fin de conocer un poco más a fondo la región y Ushuaia es recomendable tomar el tren del Fin del Mundo, cuyo punto de partida se encuentra a 8 km. Este tren hace el mismo recorrido que hacían los presos cuando se les enviaba a por leña para la ciudad. Durante el viaje se atraviesan los viejos bosques de la región y la cascada Macarena para concluir en el Parque Nacional Tierra de Fuego.

Parque Nacional Tierra de Fuego

El Parque Nacional Tierra de Fuego es el único que dispone de costas.

Tren del Fin del Mundo

El tren del Fin del Mundo se llamaba 'trenecito de los presos'.

Unos 60 km al norte desde Ushuaia se encuentra el famoso lago Escondido, que constituye una de las visitas más ineludibles de Tierra de Fuego. A unos 40 km más hacia el interior se encuentra Tolhuin, población fundada en 1972 y considerada el corazón de la isla. Se trata de un importante centro neurálgico para realizar una serie de actividades por Tierra de Fuego, como pescar, montar a caballo, navegar en kayak o practicar senderismo. Cerca se encuentra el lago Fagnano, un lugar impactante y extraño.

Tohluin

En las cercanías de Tohluin se realizan multitud de actividades.

Lago Escondido

El lago escondido no desmerece de su nombre, a 60 km de Ushuaia

Puesto que Tierra de Fuego es en realidad una latitud en la que abundan las islas, no podía suceder que no exista ninguna cuya visita merezca la pena: por ejemplo, la isla de Lobos, cuyo nombre proviene de la población de lobos marinos que la ocupan. Además, se puede realizar un recorrido por el canal de Beagle que atraviesa la isla de Lobos, la isla de los Pájaros, la isla Martillo (donde reside una colonia de pingüinos patagones), y que pasa junto a diversos pecios de los numerosos naufragios sucedidos en la región. El recorrido concluye en la antigua estancia de Haberton, por lo que se llama Pingüinera y Estancia Harberton.

Para obtener más información sobre Argentina, se recomienda leer la entrada sobre Argentina de la guía de viajes Mundicolor. En la página oficial de Tierra del Fuego puede encontrar más información sobre la región.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad