Shanghái, la ciudad de los templos tradicionales y los rascacielos modernos

22 de enero de 2010 por Marina · 1 Comentario · Cultura, Curiosidades, Sin categoría

Shanghái es una de las ciudades más grandes China. Se conoce por su gran crecimiento económico, que  ha logrado transformar la ciudad desde una ciudad pesquera hasta una megalópolis llena de luces, negocios y toda clase de tecnologías.

El panorama cultural de la ciudad este muy relacionado con el panorama religioso. Hay cientos de templos taoístas y budistas repartidos por toda la ciudad. Destacan el templo taoísta de City God, en el corazón de la parte más antigua del centro de la ciudad. El templo Wenmiamo está dedicado a Confucio. Entre los templos budistas más famosos y espectaculares se encuentra el templo Longhua, el templo más grande de toda la ciudad. También destaca el templo Jing’an y el templo del Buddha de Jade, nombrado en honor a una grane estatua de Buddha confeccionada de jade que se encuentra en el interior del templo. Shanghái también tiene varias iglesias cristianas, entre las cuales destaca la Catedral de San Ignacio. La Basílica de She Shan es una basílica que aun hoy atrae a peregrinos cristianos de toda China.

La ciudad se encuentra a las orillas del río Yangtze. Uno de los puentes más famosos que cruza la ciudad es el puente Waibaidu. Este puente se encuentra en una parte de la ciudad conocida como el Bund y es el primer puente de acero de China, y uno de los símbolos de la ciudad.

La región del Bund se encuentra en uno de los distritos más activos de la ciudad, el distrito Huangpu. En el centro de esta región, en la orilla oeste del río Huangpu, se encuentra la famosa calle Zhongshan. Esta calle, que recorre de una manera casi circular todo el barrio, data de los años 1930. En este barrio, uno de los más visitados por turistas dado sus estructuras originales y tradicionales, también se encuentran sitios más comerciales. Uno de los parques más antiguos de la ciudad es el Parque Huangpu, un parque pequeño. Dentro del parque se encuentra el Monumento a los Héroes de la Población. Aquí también se encuentra el Museo Histórico de Bund, con varias exposiciones y galerías fotográficas que nos enseñan como ha evolucionado la región a través de los años.

La región de Bund está llena de edificios históricos que datan de la era británica colonial. Destacan edificios como la Aduana, decorada con la famosa campana Big Chang, o el Banco de China, todos ellos realizados en estilos tan diferentes como góticos, románicos, renacentistas o barrocos.

En Shanghái se encuentra el Museo de Shanghái, un museo dedicado al antiguo arte chino. Este museo se encuentra en la famosa Plaza del Pueblo. El museo tiene una de las mayores colecciones de antiguo arte chino, con más de 120,000 piezas de bronce, cerámica, pergaminos llenos de caligrafía, artefactos de jade, monedas antiguas y esculturas. También hay varias exposiciones de arte antiguo de otros países y arte más moderno. Entre las exposiciones destacan algunos artefactos de importancia nacional, como el espejo transparente de bronce de la Dinastía Han.

La Plaza del Pueblo es sin duda la plaza más famosa de toda la ciudad. Antiguamente, donde ahora se encuentra la plaza había un hipódromo. Ahora aquí se encuentra el Museo de Shanghái y varias salas de conferencias. En esta plaza también se encuentran otros sitios interesantes, como el Ayuntamiento de Shanghái. Destaca el famoso Gran Teatro de Shanghái.

Cerca se encuentra el antiguo distrito de Nanshi, que antes formaba parte de la ciudad amurallada de Shanghái. Parte de la plaza está decorada con el Parque del Pueblo, un bonito parque público.  Aquí se encuentra el templo de City God y los impresionantes Jardines Yuyuan. Estos jardines, diseñados durante la dinastía Ming en el siglo XVI, han sido reconstruidos durante los últimos siglos, y aún hoy combinan la arquitectura china más tradicional con estanques y pabellones.

Otros museos que destacan son el Museo de Arte de Shanghái y el Museo de Historia Natural de Shanghái. Entre otros lugares históricamente famosos destaca el sitio donde se celebró el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China, donde ahora se encuentra un museo.

Entre otras atracciones turísticas y culturales de la ciudad destacan la Compañía de Ballet de Shanghái y las Orquestas Sinfónicas y Filarmónicas de Shanghái. Las calles del antiguo Shanghái están llenas de tradicionales shikumen, casas de piedra interconectadas entre sí.

El Distrito de Huangpu ha sido, durante muchos años, el centro más comercial de todo Shanghái. Una de las calles más famosas es la calle de Nanjing Este, una calle visitada por turistas tanto del país como de otros países. En la calle Fuzhou se encuentra una de las calles que tiene más librerías de todo tipo en la ciudad, con toda clase de bibliotecas y cientos de miles de libros.

Otro distrito que destaca es el distrito de Pudong, más moderno y definitivamente futurista. Destacan la Torre de Televisión Perla de Oriente, con sus imponentes 468 metros de altura. La Torre de Jun Mao, con sus 88 pisos también destaca en el horizonte de la ciudad. La torre más alta de toda China, el Shanghái World Financial Center, también decora las orillas del río con sus 492 metros de altura.

Shanghái consiguió dar el estirón económico durante la segunda mitad del siglo XX, y por tanto se considera la ciudad donde se crea todo lo moderno de China. La ciudad está llena del transporte más rápido, las tiendas más inusuales y las mejores tecnologías. Destaca su tren de levitación magnética, que puede recorrer los 30 kilómetros desde la ciudad hasta el aeropuerto en menos de 8 minutos.El transporte se considera de los más rápidos y eficaces del mundo.

Shanghái es una ciudad dominada por los rascacielos. Muchos de estos edificios se utilizan tanto para empresas como para residencias, y en la parte de arriba se suelen construir restaurantes que se parecen a platillos volantes con vistas panorámicas hacia toda la ciudad.

1 respuesta hasta ahora ↓

Deja un comentario

Publicidad