Durante la última semana han abierto sus pistas casi todas las estaciones de esquí en España y, por supuesto, todas las más importantes. Sin embargo, entre las decenas de estaciones que hay entre España y Andorra lo mejor es establecer el top 10 de estaciones de ski de España y Andorra para que los viajeros más aficionados al deporte rey del invierno tengan presentes las diferentes opciones de que disponen. Además, durante este invierno han proliferado las ofertas de hotel + forfait, en vista del éxito que han tenido durante las últimas navidades esta clase de promociones. Este es el top 10 de estaciones de esquí de 2.0 Viajes.
Estaciones de esquí en los Pirineos Aragoneses:
- Aramón Formigal: esta estación presume de ser la mayor de España, tal y como contamos unas entradas atrás. Por afluencia de esquiadores es además una de las más importantes, ya que al año pasan por sus 90 pistas de esquí cerca de medio millón de personas.
- Aramón Cerler: nada más y nada menos que 72 kilómetros de pistas repartidos en 78 itinerarios diferentes. Es otra de las estaciones aragonesas más importantes por afluencia turística, a pesar de ser la de mayor altitud de los pirineos aragoneses. Los pueblecitos de los alrededores, como el propio Cerler tienen un cierto patrimonio monumental.
- Aramón Candanchú: antaño una de las estaciones de esquí más queridas de España, en la actualidad está viviendo una época de declive provocada principalmente por la preponderancia de la estación de Formigal —el llamado «efecto Formigal»—. Posee 60 km de pistas y dos itinerarios fuera de las pistas con cierta fama entre los asiduos: el Tubo de la Zapatilla y la Loma Verde.
- Aramón Panticosa: uno de los puntos que ofrecen un mayor atractivo a la estación de Panticosa es su balneario de aguas termales. Por lo que se refiere a lo estrictamente «esquiable», Panticosa presenta 39 km de pistas. Otra de sus peculiaridades es que posee una pista para practicar el ski de fondo.
Estaciones de esquí en los Pirineos catalanes:
- Baqueira-Beret (Lérida): la Familia Real hizo famoso este destino de esquí leridano porque todos los años acudían para practicar un poco de esquí. Hoy se considera la alhaja de los Pirineos catalanes, por sus 78 pistas de esquí y por encontrarse en la cara norte de la cordillera.
- Estación de La Molina (Gerona): otra de las estaciones más importantes de los Pirineos catalanes con sus 63 km de pistas repartidos en más de medio centenar de itinerarios de diversas dificultades. Como curiosidad, en La Molina se puede practicar el trineo tirado por perros.
- Boí Taüll Resort (Lérida): Boí Taüll es una de las estaciones de esquí más clásicas de los Pirineos catalanes. Sus pistas están orientadas hacia la cara norte de la cordillera, motivo por el cual su nieve de una gran calidad durante toda la temporada. Boí Taüll presenta 46 km de pistas.
Estaciones de esquí en Sierra Nevada:
- Sierra Nevada: la estación de esquí de Sierra Nevada es quizá la más mítica de las españolas desde que en el año 1996 acogiera el Campeonato Mundial de Esquí Alpino. El año pasado cerca de un millón de esquiadores viajaron hasta ella para recorrer sus 115 pistas de esquí y más de un centenar de km esquiables. El entorno natural de la misma es realmente espectacular puesto que se haya inmersa en el Parque Natural de Sierra Nevada.
Estaciones de esquí en Andorra:
- Grandvalira: se trata de una estación con seis sectores diferentes de esquí (Grandvalira-Encamp, Grandvalira-Canillo, Grandvalira-El Tarter, Grandvalira-Soldeu, Grandvalira-Grau Roig, Grandvalira-Pas de la Casa), lo que la convierte en la mayor estación de esquí de los Pirineos. En total, son 193 km esquiables con 110 pistas diferentes. Con estas cifras, Grandvalira tiene garantizada una gran afluencia turística en invierno.
- Vallnord: la estación de Vallnord es la segunda por tamaño de Andorra, con sus 89 km de pistas esquiables. Una de sus ventajas comerciales con respecto de las estaciones competidoras es que su temporada de esquí se prolonga algo más gracias a la altitud del sector Ordino-Arcalís, de entre 1.940 y 2.625 metros de altura, y a su orientación en dirección noreste.
Estas son las estaciones de esquí que, a nuestro juicio, pueden considerarse como las más importantes de España y Andorra, pero en ellas no solamente puede practicarse el ski tradicional, sino otros deportes de nieve menos conocidos como el skjöring, el blade running, el submarinismo de alta montaña o la vela sobre nieve… Aunque esto es materia de otra entrada diferente: «Deportes de invierno poco conocidos».
1 respuesta hasta ahora ↓
1 Un hotel muy "Frozen" | Hoteles Originales // 20 de octubre de 2015 a las 17:06
[…] con tradicionales vigas de madera para sostener una espectacular cúpula acristalada que permita disfrutar del bello paisaje nevado en las largas noches de invierno. Además es el lugar ideal, para observar la aurora boreal con una […]
Deja un comentario