El pasado 6 de abril inauguramos una nueva «sección» cuya justificación es, simplemente, recuperar diversas series de reportajes aparecidos en 2.0 Viajes con cierto éxito de audiencia. Si en aquella ocasión se reestrenó la colección «Tres vértices de Centroamérica», que trataba sobre Cartagena de Indias, Granada de Nicaragua y Veracruz, esta vez queremos poner de reestreno una de las colecciones de artículos que más ha gustado a nuestros lectores: «Regreso a la Edad Media de la Toscana», que permite apreciar el rico patrimonio histórico-artístico medieval que se conserva en esta famosa región de Italia.
Regreso a la Edad Media de la Toscana
«Regreso a la Edad Media de la Toscana» realiza un recorrido por tres pueblecitos toscanos que conservan prácticamente íntegro un casco antiguo levantado en la Edad Media, tremendamente rico en detalles y exponentes extraordinariamente fieles del estilo arquitectónico medieval italiano. Estas tres pequeñas y encantadoras localidades son San Gimignano, Monteriggioni y Volterra. La fama de esta última, ya de por sí vasta, ha retumbado en los cinco continentes por ser el telón de fondo de la saga de Crepúsculo, en concreto en el título Luna nueva, en la que Volterra aparece como el bastión de los Volturi, los vampiros malvados. A continuación enlazamos los tres reportajes, acompañados de un pequeño extracto:
San Gimignano, la ciudad de las 72 torres
Pequeño pueblito cuya población no alcanza las 5.000 personas, San Gimignano se encuentra a unos 60 km al suroeste de la gran Florencia. En la Edad Media, los patricios de la ciudad adoptaron como forma de expresar su pujanza y pompa la construcción de esbeltas, aunque poderosas, torres —hay hasta 72 torres. La plaza de la Cisterna, con las torres del Diablo, la via San Giovanni o el palacio Vecchio son tres lugares emblemáticos de la localidad.
Monteriggioni, digna de la Divina comedia de Dante
Dante Alighieri en el canto XXXI del ‘Infierno’ de su Divina comedia recordaba la ciudadela de Monteriggioni: «De la misma manera que Montereggioni [sic] corona de torres su recinto amurallado»… A unos 15 km de Siena surge de la Toscana el pequeño pueblo de Monteriggioni, que, lejos de perder sus raíces medievales, las revive cada julio con torneos de caballeros, mercados medievales…
La bella Volterra, de la Edad de Roma al Renacimiento italiano
A 30 km al suroeste de San Gimignano se encuentra la cinematográfica Volterra. Lugar de suma importancia desde los etruscos y romanos, conserva una gran cantidad de restos romanos, como el teatro. Más compleja que las dos anteriores, Volterra es una ciudad llena de palacios y torres en la que especialmente destaca la fortaleza Medicea, que perteneció a la familia Médici.
En resumen, tres lugares de la Toscana que se salen del circuito turístico habitual y que prometen recuerdos inolvidables por el genuino sabor medieval de sus cascos históricos y por la calidad en la conservación de las estructuras medievales de la ciudad. ¡Larga vida a la Toscana medieval!
3 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario