A muchísimas personas les resulta mucho más que interesante lo que fue aconteciendo en tierras americanas desde 1492, cuando el intrépido Colón vertió al mundo —por eso decimos que él descubrió América, y no los vikingos, o los vascos que pescaban bacalao en Terranova— un continente entero hasta entonces totalmente al margen del resto del Planeta. Entre todas aquellas cosas que acontecieron, la fundación de ciudades por parte de los españoles es quizá uno de los hitos más celebrables y a la vez menos celebrados de la historia americana. Sin embargo, en la actualidad dichas ciudades no sólo se han convertido en raíces principales de la identidad hispanoamericana —también de la Península Ibérica—, sino también en extraordinarios reclamos universales tanto en el ámbito turístico como en el ámbito cultural.
Por este motivo, hemos querido comenzar una serie de reportajes acerca de las ciudades virreinales hispanoamericanas —denominarlas «coloniales» miente acerca del proceso integrador realizado por España en tierras americanas y traiciona la concepción que los españoles tenían de América y sus habitantes aborígenes— que se podrían considerar más representativas y mejor conservadas desde el descubrimiento del continente hasta el siglo XIX.
Comayagua (Honduras)
El capitán Alonso de Cáceres fundó en 1537 la ciudad de Comayagua, la cual conserva el mayor conjunto arquitectónico virreinal de Honduras, con ejemplos del siglo XVI aún en pie. Dicho patrimonio se cuida con la ayuda humana y económica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Cuzco (Perú)
A Cuzco, antigua capital del imperio inca y una de las principales ciudades virreinales del Perú, se la conoce por su patrimonio histórico como la «Roma de América», una realidad que la Unesco reconoció en 1983 al incluirla en su selecta lista del Patrimonio de la Humanidad. La fundación española, sobre la Cuzco incaica, fue realizada en 1534 por Francisco Pizarro.
Potosí (Bolivia)
Según ciertas narraciones antiguas no del todo esclarecidas, la ciudad de Potosí sería fundada en 1545 por el extremeño Juan de Villarroel junto al famoso cerro de Potosí, que se convirtió en la mayor explotación minera de plata de América y el mayor complejo industrial del mundo hasta el siglo XVIII. Mientras duró la plata, Potosí fue una ciudad opulenta y lujosa con una calidad de vida muy superior a cualquier ciudad europea de la época. En 1987, la Unesco la convirtió en Patrimonio de la Humanidad por su barrio colonial y las instalaciones mineras de Cerro Rico.
Quito (Ecuador)
En 1534, el conquistador Sebastián de Benalcázar fundó San Francisco de Quito, conocida generalmente solo por el nombre de Quito. También forma parte del Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1978, es decir fue uno de los primeros cascos históricos que pasó a integrar la selecta lista de la Unesco. Se trata del centro urbano menos alterado de América, con muestras de primer nivel como el palacio de Carondelet, el palacio arzobispal y las numerosas iglesias de la época virreinal.
Salta (Argentina)
Es una de las pocas ciudades en Argentina que conservan un patrimonio virreinal importante. Hernando de Lerma fundó la ciudad en 1582 por orden del virrey Francisco Álvarez de Toledo, quien deseaba un enlace entre Buenos Aires y Lima, pasando por La Plata (actual Sucre) y, al mismo tiempo, vencer la resistencia de los indios chiriguanos.
Santiago de Cuba (Cuba)
Santiago de Cuba fue fundada por Diego Velázquez de Cuéllar en el año 1514, por lo que está próxima ya a cumplir su quinto centenario de vida. Se conserva una gran cantidad de edificios de la época virreinal y colonial y, aunque el casco histórico no forma parte del Patrimonio de la Humanidad, sí se incluyen en la lista el castillo de San Pedro de la Roca o castillo del Morro, los paisajes de los primeros cafetales de Cuba y el parque Baconao.
Santo Domingo (República Dominicana)
La primera ciudad fundada por los europeos en América fue Santo Domingo, hoy capital de la República Dominicana. Se fundó el 5 de agosto de 1498 por iniciativa de Bartolomé Colón y en la actualidad todavía se conservan numerosos edificios virreinales, desde la catedral Primada de América (la primera catedral del Nuevo Mundo) o la fortaleza de Ozama (la primera del Nuevo Mundo), hasta la Universidad de Santo Tomás de Aquino (la primera de América, de 1538). Desde 1990, la ciudad colonial de Santo Domingo forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Tunja (Colombia)
Fue fundada por Gonzalo Suárez Rendón en el año 1539 y se convirtió en una importante ciudad con una intensa actividad cultural e intelectual. Conserva muchos edificios de la época virreinal concentrados en el casco antiguo, el cual fue declarado Monumento Nacional por el gobierno colombiano en 1959.
Valencia (Venezuela)
Aunque tras un saqueo de piratas franceses en 1677 acabó con muchos documentos de la ciudad, entre ellos la carta de fundación, la tradición indica que Valencia del Rey (así se llamaba en época virreinal) se fundó en el año 1555. No es de los cascos históricos más cuidados de la América hispana, pero conserva en muchas calles del centro ese sabor tradicional propio de tiempos del Virreinato.
Zacatecas (México)
Aunque no existen documentos que certifiquen una fecha exacta de fundación de Zacatecas, se considera que fue en el año 1548 cuando los españoles Juan de Tolosa, Diego de Ibarra y Cristóbal de Oñate comenzaron a construir las primeras casas junto a un poblado zacateca ubicado sobre el cerro de La Bufa. El centro histórico de Zacatecas forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1993, y presenta algunos de los ejemplos de barroco novohispano más espectaculares que existen.
No es la primera vez que en 2.0 Viajes tratamos acerca de algunas de las ciudades que fundaron los españoles en América y que conservan todo el encanto de aquellos años del virreinato en el que, según las crónicas de muchos viajeros europeos, existía mucha mejor calidad de vida que en ninguna otra ciudad de Occidente. Ya habíamos hablado del tema, aunque no desde la misma perspectiva, en la colección de artículos «Tres vértices de Centroamérica: Cartagena de Indias, Granada y Veracruz», por si a alguien le despierta un especial interés el particular. La próxima semana, la segunda entrega de ciudades virreinales, mal llamadas ciudades coloniales, en nuestra bitácora de viajes.
Más ciudades coloniales de la América hispana:
→ Ciudades coloniales de la América hispana (II)
5 respuestas hasta ahora ↓
1 Libreta Viajera // 7 de julio de 2013 a las 11:36
La primera ciudad virreinal que visitamos fue Salta en Argentina y nos fascinó…
Recientemente hemos estado en Cuzco y es una ciudad con que enamora al viajero.
Deja un comentario