Las dos últimas entregas de 2.0 Viajes versaban sobre ciudades virreinales de la América hispana que destacan por su increíble patrimonio histórico-artístico, un rasgo que las ha convertido en interesantes destinos turísticos internacionales. El porqué de estas listas tenía que ver con celebrar el logro que supone la creación de dichas ciudades en el proceso de población de América y reconocer el mérito de aquellos hombres que hicieron de la constancia y el esfuerzo sus principales enseñas. Cuatro de las cinco ciudades virreinales que recogemos hoy son Patrimonio de la Humanidad, un reconocimiento de enorme importancia en el ámbito cultural concedido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a ejemplos culturales extraordinarios.
Cartagena de Indias (Colombia)
Fue el conquistador español Pedro de Heredia quien en 1533 fundó una de las ciudades más prósperas y ricas de todos los tiempos, pese a los saqueos y numerosos intentos de saqueo que padeció a lo largo de los años. Su importancia estratégica de Cartagena de Indias residía en el hecho de que los metales preciosos del antiguo virreinato del Perú partían de ella en barco y pasaban por Veracruz (México), La Habana (Cuba) y San Agustín (Florida, EE.UU.) en su ruta hacia la Península Ibérica. Esto llevó a los británicos a intentar tomarla por la fuerza en 1741, misión en la que fracasaron estrepitosamente gracias a las imponentes fortificaciones de la ciudad y la exitosa estrategia del eximio almirante Blas de Lezo. En la actualidad, se conserva prácticamente intacto todo el sistema defensivo, el mayor del Nuevo Mundo, así como el casco viejo de los siglos XVI y XVIII. La denominación de la Unesco «Puerto, fuertes y conjunto monumental de Cartagena» con que está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad viene a reconocer y ensalzar el valor cultural e histórico de la increíble Cartagena de Indias.
Antigua Guatemala (Guatemala)
Refundada como Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1549 después de haber tenido que cambiar dos veces de ubicación por la actividad sísmica y volcánica de la región, Antigua Guatemala ostentó la capitalidad de la Capitanía General de Guatemala entre 1540 y 1773. Desde 1979 engrosa el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con el argumento de que «Antigua llegó a poseer en menos de tres siglos un gran número de monumentos soberbios», a pesar de haber sido destruida en gran parte por el terremoto de 1773.
Oaxaca (México)
Aunque la zona estuvo habitada desde al menos el 900 a.C., la ciudad de Oaxaca (pronunciado «oajaca») se convirtió en municipio español con la llegada de Gonzalo de Sandoval, Francisco de Orozco y Pedro de Alvarado en 1522. «La ciudad de Oaxaca con su trazado en damero constituye una excelente muestra del urbanismo colonial español. La solidez y volumen de sus edificios, verdaderas obras de arte de la arquitectura, atestiguan que su construcción se adaptó a las características sísmicas de la región», explicó el Comité de la Unesco para incluir el «Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán» en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987. En el monte Albán se conservan numerosos vestigios de las culturas indígenas.
Sucre (Bolivia)
Fundada por Pedro de Anzures en 1538 con el nombre de Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo, aunque a lo largo de la historia se ha conocido como Charcas —en el periodo prehispánico—, Chuquisaca —en época virreinal— y Sucre —cuando el Alto Perú y luego Bolivia—. El casco viejo de la capital boliviana, creado por los españoles que allí se establecieron, presenta un rico patrimonio histórico excelentemente conservado que permite descubrir la mezcla de estilos resultante de la fusión de las tradiciones locales y los estilos europeos. Además, Sucre fue durante la era virreinal un importante centro cultural gracias a la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Reina el estilo neoclásico en la ciudad, aunque se conservan fabulosos ejemplos del Renacimiento, el Barroco y el estilo Barroco andino.
Granada (Nicaragua)
La ciudad de Granada fue fundada por el conquistador Hernández de Córdoba en el año 1523. Fue una de las ciudades más importantes de la Capitanía General de Guatemala junto con Antigua Guatemala gracias al impulso económico que le ofrecía su salida al Atlántico a través del río San Juan. En la actualidad conserva buena parte del patrimonio histórico artístico creado en época virreinal, a pesar de los numerosos intentos de saqueo de piratas ingleses, franceses y holandeses a lo largo de los siglos. La moneda de Nicaragua es el córdoba, en honor al fundador de Granada.
La próxima semana se publicará la última de las cuatro entregas de la colección Ciudades coloniales de la América hispana. Queridos lectores, ¿os la vais a perder?
Más ciudades coloniales de la América hispana:
→ Ciudades coloniales de la América hispana (I)
1 respuesta hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario