Danba, el reino de los mil castillos de piedra

3 de abril de 2013 por Paco Almádena · Sin comentarios · Asia, China, Italia, Patrimonio de la Humanidad, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Que China es un país por descubrir desde el punto de vista turístico es una afirmación que nadie puede obviar ni negar, y mucho más ahora que el régimen ha abierto más la mano en ese ámbito, consciente de los ingresos que puede reportarle una industria que en 2012 movió a más de 1.000 millones de personas por todo el Planeta. En la actualidad, China es el tercer país del mundo con más visitas turísticas anuales, pero la mayoría de los viajeros se conforma con conocer las grandes ciudades, donde la infraestructura turística tiene un grado desarrollo más que aceptable. No obstante, los secretos más sorprendentes del gran país asiático se encuentran en zonas mucho más recónditas e inexploradas y un ejemplo de ello es la vieja localidad de Danba, que es el tema del que hablaremos en el post de hoy. En la actualidad, Danba es un pequeño condado que se encuentra en la prefectura de Garze, al oeste de la provincia china de Sichuan. La etnia que lo puebla es tibetana, lo que explica por qué el nombre oficial de la prefectura es Prefectura Autónoma Tibetana de Garze. De hecho, se encuentra muy cerca de la frontera con el antiguo Tíbet.

Ubicación de Danba (Google maps). Clic para ir al mapa.

Foto: gill_penney, Flickr (CC BY-2.0).

La región de Danba presenta una orografía bastante abrupta que alterna pequeños valles con montañas muchas veces repletas de terrazas para el cultivo de cereales, por lo que el paisaje es una de las mejores cartas de presentación de Danba. Sin embargo, este condado es conocido por otra de sus características más llamativas: «El reino de los mil castillos de piedra». Este nombre proviene de los cientos de esbeltas torres de piedra que hay esparcidas a lo largo de los paisajes. Muchas de estas torres servían como medio de comunicación para transmitir mensajes en tiempos de guerra: de hecho, la región ha sido una zona de conflictos históricos, lo que creó la necesidad entre los habitantes de Danba de edificar estructuras defensivas y comunicativas de estas características.

Foto: gill_penney, Flickr (CC BY 2.0).

Foto: gill_penney, Flickr (CC BY-2.0).

Según algunas fuentes, en cada torre se podían refugiar varias personas con provisiones para resistir durante 15 días, tiempo suficiente como para que el ejército invasor cambiara de posición o como para recibir ayuda de los aliados. Muchas de las torres se construyeron en puntos estratégicos, como pasos de montaña, senderos para ascender los montes o junto a las terrazas para el cultivo de cereales. Todas las torres están adosadas a unas casas de típica arquitectura tibetana que en muchos casos parecen hasta pequeñas fortalezas con torre del homenaje. Desde la lejanía, todas las torres podrían darnos la sensación de aquellos tejados de Londres llenos de chimeneas de la película de Mary Poppins. En la región de Danba, son varios los pueblecitos donde se pueden admirar estas curiosas torres, los dos principales son Jiaju y Suopo.

Foto: gill-penney, Flickr (CC BY-2.0).

Los seguidores más fieles de 2.0 Viajes advertirán que Danba es un trasunto en Extremo Oriente de varios pueblitos de Georgia sobre los que hablamos el pasado mes de enero: las torres medievales de Alta Svanetia, un conjunto paisajístico y arquitectónico que pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde 1996. A diferencia de aquel, Danba no forma parte de la selecta lista de la Unesco, a pesar de presentar características muy similares. Hace casi dos años, publicamos un reportaje sobre otro trasunto de Danba y de Alta Svanetia, pero en un sitio mucho más próximo: el pueblo de San Gimignano, en la Toscana (Italia), que también forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1990.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad