Recordamos el hundimiento del Titanic rescatando la serie de reportajes «Réplica del viaje del Titanic»

14 de abril de 2013 por Paco Almádena · Sin comentarios · América, Estados Unidos, Europa, Francia, Historia, Irlanda, Irlanda del Norte, Reino Unido, Titanic, Turismo, Viajes

Hoy 14 de abril de 2013 se cumplen 101 años del hundimiento de una malograda promesa de los mares y el turismo: el Titanic. A modo de homenaje y recuerdo a aquella ensoñación soberbia del hombre que pensaba derrotar a los elementos de una vez por todas y que volvió a ser vencido por ellos, 2.0 Viajes quiso celebrar la conmemoración del centenario del hundimiento en 2012 con la redacción de una serie de reportajes que trataban sobre aquellas ciudades donde atracó ese titán de los mares llamado Titanic y de aquella a la que nunca pudo llegar: Nueva York.

Hoy 14 de abril de 2013 queremos recordar de nuevo la espantosa tragedia que provocó 1.514 víctimas a consecuencia de los daños que provocó en el casco del barco el impacto de un gran iceberg. Por ello, rescatamos la serie de cinco reportajes «Réplica del viaje del Titanic» que publicamos hace un año como homenaje por el primer centenario de la tragedia.

Réplica del viaje del Titanic

Los reportajes que integran la serie «Réplica del viaje del Titanic» se dedican individualmente a destinos diferentes de valor turístico desigual. Las ciudades que se tratan son aquellas en las que el Titanic estuvo atracado en su primer y último viaje: Belfast, Southampton, Cherburgo y Cork. Y de la ciudad donde tenía que haber llegado y que nunca llegó a ver: Nueva York. Estos son los cinco reportajes de «Réplica del viaje del Titanic»:

Réplica del viaje del Titanic (I): las fraguas de Belfast

En la capital de la actual Irlanda del Norte (Reino Unido) se construyó el Titanic, el mayor barco del mundo construido hasta la fecha. Los astilleros Harland and Wolff fueron los encargados de construir la mole entre 1909 y 1912. Desde entonces, la ciudad ha cambiado bastante y en la actualidad está muy bien acondicionada al turismo, a pesar de los ocasionales enfrentamientos entre católicos y protestantes.

 

Réplica del viaje del Titanic (II): Southampton y zarpamos

El 10 de abril de 1912, el titán de las olas que conocemos como Titanic iniciaría su primera y última singladura en el puerto inglés de Southampton. Se trata de una ciudad estrechamente ligada al mar, como demuestra su pomposo título Ciudad Marítima Internacional de Southampton. En la actualidad conserva un interesante patrimonio histórico-artístico medieval.

 

Réplica del viaje del Titanic (III): Cherburgo, el punto de no retorno

Después de partir de Southampton, el Titanic continuó camino por el Canal de la Mancha hasta la ciudad francesa de Cherburgo. En ella desembarcaron 24 personas y embarcaron 274. La ciudad ha estado marcada a lo largo de la historia por las diversas guerras que ha habido en Europa y existen muchos elementos militares que la definen, como los fuertes y la estatua de Napoleón.

 

Réplica del viaje del Titanic (IV): Cork, la cita con Caronte

En Irlanda, el Titanic tocaría por última vez tierra. El puerto desde el que partió para atravesar el Atlántico hasta Nueva York era la ciudad irlandesa de Cork. A diferencia de las anteriores ciudades, bastante castigadas por las guerras europeas, Cork conserva un patrimonio histórico-artístico envidiable. Además es una ciudad con una animada vida nocturna gracias a los universitarios.

 

Réplica del viaje del Titanic (V): Nueva York, el destino fantasma

El destino que jamás alcanzó el Titanic: Nueva York. En 2.0 Viajes quisimos rendir homenaje a la esperanza incumplida de centenares de viajeros que murieron en las frías aguas del Atlántico recopilando algunas de las fotografías más representativas de la Gran Manzana. Cinco fotografías a modo de epitafio para aquellas víctimas de un juego de azar en el que no sabían que estaban participando.

 

De este modo queremos rendir recuerdo una vez más a aquellas personas que, en busca de una vida mejor, lo perdieron todo por los caprichos del azar.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad