Si algo define a la web 2.0 es la interactividad y la bidireccionalidad de los flujos de información, de medio a audencia y de audiencia a medio. Eso permite que los roles se intercambien y que el lector se convierta en emisor y el emisor en lector. Y ese es precisamente el hecho que ha dado a luz este nuevo post de 2.0 Viajes: Fortalezas españolas en Oceanía (parte II), que entra a formar parte de la colección «Fortalezas españolas por el mundo», la cual comenzamos en enero de 2012.
Hace algunos días, un lector de esta bitácora, Jorge Benaul –de Mar del Plata (Argentina)–, se puso en contacto con nosotros para realizar una interesante aportación en el artículo «Fortalezas españolas en Oceanía (parte I)»: «Me gustó el artículo, viste? es muy lindo, muchas gracias. Pero os olvidás de los fuertes españoles en las islas Molucas, en Tidore y Ternate, donde estuve recientemente y tengo fotos por si vos considerás verlas».
Nosotros recogimos el guante, nos pusimos en contacto con él y le pedimos las fotografías para crear la segunda parte de las Fortalezas españolas en Oceanía dos años y pico después de que se publicara. Y este es el resultado.
Fortalezas españolas en Oceanía (parte II)
En esta ocasión, hablaremos de los fuertes españoles de las islas de Tidore y Ternate, que forman parte de las Islas Molucas (actualmente perteneciente a Indonesia, adonde se puede viajar desde España u otros destinos). Fueron construidos en el siglo XVI, a pesar de encontrarse en lugares tan remotos con respecto a España, como puede verse en el mapa (haz clic para verlo con detalle).
Fuerte de Kalamata, isla de Ternate: en la Era de los Descubrimientos, los portugueses se fueron expandiendo cada vez más hacia al este, llegaron más allá de la India y colonizaron partes de Oceanía. Sin embargo, durante su expansión otras potencias europeas lograron asentarse en la región, como los holandeses y los españoles. Estos últimos desde su posición en Filipinas, al norte de Ternate, pusieron freno a los portugueses para proteger su propio comercio de especias. El fuerte de Kalamata fue construido por los portugueses en 1540, pero entró a formar parte de las posesiones españolas tras la unión dinástica de 1580 (Unión Ibérica), que fusionaría los reinos de España y Portugal. Pasaría al control de Países Bajos en 1610. Sus sólidas estructuras aún se pueden ver, como se ve en la foto que nos envía nuestro amigo Jorge Benaul.
Fuerte de San Pedro y San Pablo, isla de Ternate: fundado por el español Antonio Brito en el año de 1522 con el nombre de San Juan Bautista, en la actualidad presenta el estado que se aprecia en la foto: está repleto de vegetación y solamente quedan en pie las murallas. Hoy se le conoce con el nombre de benteng Kota Janji, aunque hay una placa que recuerda su otro nombre español: Santo Pedro y Pablo.
Fuerte español de Tidore, en la isla de Tidore: una de las consecuencias de la Unión Ibérica en Oceanía es que la responsabilidad defensiva de los territorios corre a costa de Castilla, mientras que el derecho de explotación de las especias corresponde en exclusiva a los portugueses, según un estudio de Florentino Rodao. Esta situación derivó, progresivamente, en la falta de interés por parte de las autoridades españolas. En el siglo XVII, los españoles abandonaron estos lugares por la ausencia de oportunidades de negocio y el coste militar requerido para su conservación.
Breve epílogo a las fortalezas españolas en Oceanía. Hasta este artículo hemos rescatado algunos de los fuertes que construyó España en los continentes de Europa, África y Oceanía. Las dos próximas entregas de 2.0 Viajes versarán sobre los fuertes españoles erigidos en tierras americanas, de lejos los más fascinantes e imponentes de todos los territorios, y que fueron levantados para poder defender con éxito de un sinnúmero de enemigos un territorio muy amplio y con tropas muy escasas.
Más información sobre fuertes españoles por el mundo:
→ Fortalezas españolas en Europa
→ Fortalezas españolas en África
→ Fortalezas españolas en Oceanía (parte I)
1 respuesta hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario