Fortalezas españolas en América (parte I)

17 de enero de 2012 por Paco Almádena · 10 Comentarios · América, Cuba, Estados Unidos, Historia, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Turismo, Viajes

Una vez expuestas algunas de las fortalezas que España construyó, restauró o modificó en Europa, África y Oceanía, ahora llega el turno de recoger algunas de las fortalezas edificadas en América. Se pueden contar docenas de fuertes españoles que salpican América haciendo geográficamente forma de V desde San Agustín (Florida) hasta Colonia Sacramento (Uruguay) por el lado Atlántico, y desde el complejo defensivo Valdivia (Chile) hasta el Fuerte de San Miguel o Fuerte Nootka (Vancouver, Canadá) por la costa del Pacífico. Tan ingente cantidad de fuertes y castillos construidos por las autoridades españolas en América pasa muchísimas veces desapercibida debido al silencio que hay en torno al tema de las viejas colonias, a pesar incluso de que a menudo se encuentran estas obras españolas de fortificación entre la selecta lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y que países como Estados Unidos las aprecian por la entidad que confieren a su propia historia. En otros lugares, como Valdivia o Puerto Rico, estos sistemas defensivos proporcionan una gran cantidad de dinero procedente del turismo.

Precisamente, esa enorme cantidad de estructuras defensivas obliga a seleccionar una pequeña muestra –hemos elegido 12– lo bastante ilustrativa para tener consciencia de los recursos y el trabajo empleados por España en la defensa de su población y territorios en América, algo que denota la importancia que siempre había tenido el continente en la organización del Estado. El propósito de abarcar un mayor número de fuertes resultaría demasiado ambicioso para un espacio modesto como 2.0 Viajes.

Fortalezas españolas en América (I):

Los criterios de selección que hemos escogido se basan en la importancia histórica del fuerte, el reconocimiento internacional en cuanto a su valor geoestratégico y comercial y la presencia en selectas listas del patrimonio histórico de los países donde se ubican. De las 12 fortalezas seleccionadas para ilustrar las obras de fortificación de España en el Nuevo Mundo, en esta entrada abarcaremos seis de ellas, que se encuentran en la costa atlántica y que recorren el continente desde Estados Unidos (San Agustín), hasta Nicaragua, pasando por las islas del Caribe:

Castillo de San Marcos, en San Agustín, Florida:

800px-Castillo_de_San_Marcos

La planta en estrella es similar a la del Fuerte de L’Aquila, del que ya hablamos en la entrada sobre castillos españoles en Europa, aunque la construcción de la traza de piedra de este fuerte es posterior: 1672. La región era muy codiciada por los británicos, que montaron diversos asedios e intentaron tomar al asalto la ciudad de San Agustín en 1702 y 1740, aunque sin éxito. San Agustín, último puerto en que recalaba la Flota de Indias con el cargamento de metales preciosos y manufacturas de Nuevo Mundo, tenía una importancia estratégica enorme, al igual que Cartagena de Indias, que también fue asaltada por los británicos en la guerra de 1739-1748. Los estadounidenses, que tienen un gran apego por su historia y por las cosas que otorgan antigüedad a su país, no dudaron en incluir este fuerte español en el U.S. National Register of Historic Places (1966); es además uno de los más antiguos Monumentos Nacionales de Estados Unidos (fue designado Monumento Nacional muy temprano, en 1922). Por otro lado, las autoridades aún izan la bandera española de los territorios de ultramar, de campo en blanco con el aspa roja de San Andrés (la bandera de Florida, por cierto, tiene los mismos elementos heráldicos). Foto de National Park Service, Wikimedia Commons.

Fortaleza Ozama, en Santo Domingo, República Dominicana:

450px-Fortalesa

La fortaleza Ozama se encuentra en Santo Domingo, la capital de República Dominicana. Forma parte del conjunto patrimonial que integra la ciudad colonial, la cual pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1990. Construida entre 1502 y 1508 por los primeros colonos españoles en La Española —antiguo nombre de la isla que hoy comparten Haití y República Dominicana—, tanto el aspecto como las proporciones medievales de la construcción hacen que la fotografía parezca ilustrar más algún lugar de la Europa medieval que de América. El castillo de Ozama tiene el reconocimiento de ser el edificio colonial más antiguo de América. Foto de EdwinCasadoBaez, Wikimedia Commons.

Castillo de los Tres Reyes de El Morro, en La Habana, Cuba:

800px-El_Morro_Havanna_Cuba

Otro de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco de factura española, aunque propiedad de otros países, es el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Este se incluye dentro de la denominación «Ciudad vieja de La Habana y su sistema de fortificaciones», en la que también consta el castillo de San Salvador de la Punta (justo enfrente en la boca de la bahía) y el Fuerte de San Carlos de La Cabaña, que es la mayor construcción militar levantada por los españoles en América. A lo largo de los cuatro siglos de presencia española en Cuba, el Fuerte de los Tres Reyes de El Morro sirvió para combatir a piratas, corsarios, bucaneros y a poderosos enemigos que insistían en conquistar la isla, como por ejemplo Gran Bretaña. Nunca falló en su propósito. Foto de Anthony R. Picciolo, Wikimedia Commons.

El Fuerte de San Felipe del Morro, en San Juan, Puerto Rico:

800px-El_Morro_Castle,_San_Juan,_Puerto_Rico

Al norte de la ciudad de San Juan, en la isla de Puerto Rico, se encuentra el impresionante fuerte de San Felipe del Morro. Desde 1993 está declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco bajo la denominación de la «Fortaleza y el Sitio Histórico Nacional de San Juan en Puerto Rico». En 1595, Francis Drake fracasó en su intención de entrar en la Bahía de San Juan; en 1625, una poderosa expedición holandesa formó asedio al Morro, pero finalmente fueron rechazados, no sin antes incendiar y saquear San Juan a fondo. En 1797, 7.000 ingleses al mando de Ralph Abercromby sufrieron en San Juan una dura derrota ante el capitán general Ramón de Castro, que defendió la ciudad a la perfección y que alejó a los británicos para siempre. Este conjunto defensivo aporta una importante fuente de ingresos a Puerto Rico procedentes del turismo. En su interior se realizan exposiciones de objetos y tradiciones coloniales. Foto de Mtmdfan, Wikimedia Commons.

Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, México:

San_Juan_de_Ulua-Puerto_de_Veracruz-Mexico

La última resistencia de las tropas españolas en México durante el proceso de Independencia tuvo lugar en el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, que fue el primer asentamiento español —y, por ende, europeo— en la América continental. Veracruz simboliza así el alfa y el omega del dominio español en México (1519-1821), aunque la guarnición española resistió hasta 1825. El fuerte se comenzó a construir en 1535 para 33 años después ser testigo de la batalla naval protagonizada entre Francisco Luján y los piratas Drake y Hawkins, que fueron derrotados. Durante tres largos siglos, este fuerte protegió los intereses comerciales españoles con éxito y sirvió de puerto de escala a la Flota de Indias en su viaje de vuelta anual hasta Sevilla, pasando después por La Habana. Foto de Gengiskanhg, Wikimedia Commons.

Castillo Inmaculada Concepción, en el rio San Juan, Nicaragua:

800px-El_Castillo-Fortaleza-Inmaculada-Concepcion

En la orilla sur del gran río San Juan, en Nicaragua, se alza el magnífico castillo de la Inmaculada Concepción. Se construyó entre 1673 y 1675 con el objetivo de detener las flotas piratas que subían por el río San Juan hasta el gran Lago de Nicaragua, en cuyas orillas se encontraba la próspera ciudad de Granada. En 1762, una importante fuerza combinada de británicos y zambos mosquitos atacaron por tierra el fuerte, que resistió durante 6 días los virulentos asaltos ingleses. El valor y el esfuerzo de Rafaela Herrera, la hija de José de Herrera y Sotomayor —jefe de la guarnición fallecido durante los ataques— quedarían grabados para siempre en la posteridad al conseguir repeler el furibundo ataque. Actualmente, el castillo se encuentra en la lista del patrimonio histórico de Nicaragua y Rafaela Herrera está considerada como una heroína nacional en Nicaragua. Foto de DiverDave, Wikimedia Commons.

La segunda parte sobre las fortalezas españolas en América se publicará el próximo viernes 20 de enero…

Más información de castillos españoles por el mundo:

→ Fortalezas españolas en Europa

→ Fortalezas españolas en África

→ Fortalezas españolas en Oceanía (parte I)

→ Fortalezas españolas en Oceanía (parte II)

→ Fortalezas españolas en América (parte II)

No hay etiquetas para esta entrada.

10 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 francisco // 13 de julio de 2012 a las 12:56

    Emocionante por dos partes: una por contemplar esas maravillas y otra emoción el que muchas estén en total abandono… pero el desinterés y la indolencia creo que es por parte de los gobernantes españoles

  • 2 Paco Almádena // 13 de julio de 2012 a las 13:06

    Buenos días, Francisco:

    Lamentablemente creo que los gobernantes españoles no se dan ni siquiera cuenta de la cantidad de monumentos que han quedado en América producto de la presencia española. Hispanoamericanos y españoles, por la historia compartida, deberían ser como hermanos. Es muy idealista, pero nunca está de más soñar un poco :)

    Saludos

  • 3 giovanni el cubano // 23 de septiembre de 2012 a las 22:36

    Se dice que la fortaleza de San Carlos de la cabaña de la bahía de La Habana, la más grande fortaleza española en América superando ampliamente a San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias (Colombia). Costó tanto a la corona española que el emperador Carlos III se situaba en lo mas alto de su palacio en Madrid y oteaba el horizonte y cuando algún cortesano real le preguntaba el porqué de tan extraño proceder, respondía: «miro desde aquí a San Carlos de la Cabaña. Una fortaleza tan cara se debe de ver desde Madrid.»

  • 4 Paco Almádena // 24 de septiembre de 2012 a las 10:39

    Giovanni:

    Desde 2.0 Viajes nos vemos obligados a darte dos veces las gracias. Una por acercarte a nosotros y leer nuestros artículos y otra por animarte a escribir tan interesante anécdota sobre San Carlos de la Cabaña. Tengo que decir que había escuchado la misma anécdota referida a Felipe II, que había ordenado construir al mariscal de campo Luis de Tejada y al ingeniero italiano Bautista Antonelli 11 km de murallas y fuertes en Cartagena de Indias.

    Esperamos verte de nuevo por aquí.

    Saludos

    Saludos

  • 5 Boricua // 1 de octubre de 2012 a las 4:18

    SR.Giovanni: la estructura española mas grande en América es el castillo de San Cristóbal, aquí en San Juan…

  • 6 Raúl // 29 de abril de 2013 a las 5:41

    Revisé la segunda parte y esta también y pude constatar que se les olvidó (o quizás desconoce) otras fortalezas españolas en América. Por ejemplo, no hay mención de la Fortaleza de San Felipe, en Puerto Plata, República Dominicana; una de las primeras fortalezas construidas en América. Así debe haber muchas fortalezas adicionales que no fueron documentadas aquí. Saludos

  • 7 maria // 19 de febrero de 2014 a las 2:45

    El Castillo San Felipe de el Morro de San Juan ,Puerto Rico es el mas grande de todas las fortificaciones militares espanolas.
    Hoy,pertenece al gobierno de los Estados Unidos.

  • 8 Lola Jaen // 14 de noviembre de 2014 a las 16:53

    Por que no se reconoce en Cuba, en la ciudad de Santiago de Cuba, el Castillo del Morro “San Pedro de la Roca” y el sistema de fortificaciones de la bahia santiaguera, Patrimonio de la Humanidad ???

  • 9 Paco Almádena // 17 de noviembre de 2014 a las 12:52

    Buenos días, Lola:

    Antes de nada, quería darte las gracias por leer nuestros artículos. Nos hubiera gustado incluir también el castillo del Morro de Santiago y, la verdad, existen muchas más fortalezas increíbles en América. Si no figura en la lista es simplemente porque decidimos hacer una lista de 12 (6 por cada artículo).

    Posiblemente más adelante podamos escribir otro artículo que nos permita completar esta interesante lista de castillos en América.

    Saludos,
    Paco

  • 10 Luis Magec // 24 de abril de 2015 a las 20:19

    Preciosos artículos, gracias por el gran esfuerzo para dar a conocer estas fantásticas edificaciones signo de una identidad de un pueblo hispanoamericano que debe volver a ser conocido y admirado, es un grano de arena más en este proceso y es verdad que debe seguir realizadose nuevos artículos para redescubrir muchas otras edificaciones sobre todo fortificaciones que aún no han sido divulgadas,todo se andará pasito a pasito.

Deja un comentario

Publicidad