La costa española ostenta 638 banderas azules en 2012, más que en toda su historia

7 de junio de 2012 por Paco Almádena · Sin comentarios · España, Naturaleza, Ocio, Playa, Turismo

La playa de Berria, en Santoña (Cantabria). Foto de Nicolás Pérez, Wikimedia Commons.

Mientras los latigazos económicos continúan restallando sobre la Piel de Toro, solo las noticias del ámbito turístico parecen traernos cierta alegría. La ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) publicó ayer la lista de las playas y puertos españoles que ostentarán en 2012 el reconocimiento de la bandera azul, que sólo se otorga a aquellos que cumplan unos estrictos criterios de limpieza, sanidad, seguridad y legalidad. Este verano ondearán al viento 638 banderas azules en las costas españolas, batiendo así el récor histórico de 603 banderas obtenidas en 2011.

En concreto, serán 540 las playas y 98 los puertos deportivos españoles que recibirán el reconocimiento este año. Dichas cifras suponen además un buen posicionamiento de las costas españolas en términos de calidad a escala mundial: una de cada seis playas y puertos con bandera azul en el mundo son españolas.

Con respecto a otros países del hemisferio norte, España puede presumir de tener la costa más limpia, seguida de Grecia, con 394 banderas, y Francia, con 358. La bandera azul es sinónimo de «playas de calidad» y España se consolida en esta edición como una gran potencia mundial, si tenemos en cuenta que en las certificaciones de 2012 han participado 46 países.

En cuanto al mapa nacional de banderas azules, Galicia continúa siendo la región en la que ondearán más, con 143 (13 más que el año anterior). En segundo lugar queda la Comunidad Autónoma de Valencia, con 120; en tercero, la Generalidad de Cataluña, con 111. Andalucía, con 93 (12 más que en 2011), Baleares, con 68, y Canarias, con 45, se consolidan como destinos con unas playas de elevada calidad. Por longitud de playas, Andalucía es la Comunidad Autónoma más beneficiada, con 116 kilómetros, seguida de Galicia.

Entre las curiosidades de esta clasificación se encuentra Playa Costa Dulce de Orellana, en Orellana la Vieja, localidad extremeña que, lógicamente, no tiene acceso al mar pero que puede presumir de tener playa, y de tener además playa con bandera azul.

Cabe resaltar que además de los criterios citados anteriormente, la ADEAC también evalúa factores como la accesibilidad a las playas, la información sobre el entorno y la naturaleza, los medios de salvamento y la calidad de los servicios de socorro.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad