La esencia mediterránea del Parque Natural de Sierra Calderona

30 de septiembre de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · España, Historia, Naturaleza, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Localización del Parque Natural de Sierra Calderona (Google maps).

Poco conocida por muchos, la Sierra Calderona conforma una de las curiosas estribaciones del Sistema Ibérico. Separa las cuencas de los ríos Turia –al sur de la Sierra– y Palanca –al norte–, en su paso por las provincias de Castellón y de Valencia hasta el mar Mediterráneo. La superficie de la Sierra Calderona se consideró en 2002 como parque natural, convirtiéndose las 18.019 hectáreas de terreno en lo que hoy conocemos como Parque Natural de Sierra Calderona, cuyo peculiar paisaje de cortados, ambientes forestales diversos (alcornocales, sotobosque…) y curiosa fauna componen un conjunto de gran belleza natural. Conviene decir que, aunque tenga numerosos cortados y picachuelos, este parque natural no tiene grandes alturas, ya que el Montemayor apenas supera los 1.000 metros de altitud (otras alturas son el Gorgo, el Rebalsadors, y las muelas calizas del Segart y el Garbí. Así mismo existen castillos, antiguos monasterios y diversas obras de ingeniería construidos por las distintas culturas que habitaron la región desde tiempos muy remotos.

Panorámica de Valencia y el Mediterráneo desde el Garbí. Foto de Heber, Wikimedia Commons.

En este parque existen diversas rutas que permiten disfrutar de su belleza y que se pueden ver detalladamente en este folleto. Las rutas son las siguientes:

  • El Pla del Garbí: termina en el mirador del Garbí, desde el que se aprecian unas excelentes vistas del valle del Palancia y del Mediterráneo (como se aprecia en la foto de arriba). Cerca del mirador existe una ermita que data de 1787.
  • Ruta de Olocau: partiendo de la localidad de Olocau atraviesa el páramo que conduce hasta el castillo del Real. Atraviesa parajes poblados de alcornocales y termina en la Font del Frare, levantada en el siglo XVIII.
  • Ruta del Alcornocal: atraviesa las interesantes localidades de Gátova, Marines Vell y Olocau. Pasa junto al macizo del Gorgo (907 metros), cruza por el alcornocal de Tristán y concluye en Font de Sinaina.
  • Ruta de Portaceli: parte desde la localidad de Betera. Recorre algunos lugares especialmente bonitos, como la cartuja de Portaceli, en medio de los Montes de Portaceli. Otros puntos interesantes son el mirador de la Pedrera, desde el que se aprecia la cartuja.

Mirador del Garbí. Foto de Heber, Wikimedia Commons.

Cartuja de Portaceli. Foto de AdelosRM, Wikimedia Commons.

Vista de la Sierra de Calderona. Foto de http://www.cma.gva.es.

Castillo de Serra. Foto de http://www.cma.gva.es.

La flora «calderona»…

Muy rica en especies de sotobosque, la Sierra Calderona alberga plantas mediterráneas típicas. Algunos ejemplos son el madroño, el cantueso, la jara, la adelfa o la madreselva, aunque el acervo de especies es muy abultado. Además existen algunas especies que gozan de una protección especial, como la centaurea saguntina y el clavel del pastor, muy peculiares y consideradas típicas de la región. Fuera del ámbito del sotobosque se encuentra el pino rodeno, el pino blanco –que es el árbol predominante–, el alcornoque, uno de los principales activos del parque y cuyo corcho se explota desde hace siglos, y también diversos grupos de chopos, robles y sauces, más de ribera.

Existen determinadas zonas en las que se realiza una protección especial de determinadas especies. Se ha bautizado estos parajes como microrreservas cuya función se resume en proteger los endemismos de la sierra, pues algunos se encuentran amenzados. La página web del Parque Natural de Sierra Calderona enumera estas microrreservas:

El Puntal de la Bella en el término municipal de Estivella; el Barranco del Saragatillo, en el término municipal de Serra; el Cerro del Caballo (o Caballo Pelut), en el término municipal de Albalat dels Tarongers; el Montepicayo en el término municipal de Sagunto; las Peñas Altas y el Puntal de Navarrete, en el término municipal de Altura

… Y la fauna «calderona»

Aunque atraen visitantes las especies vegetales del Parque Natural de la Sierra Calderona, o la belleza radical de sus horizontes –sobre todo en los crepúsculos–, también constituye un importante atractivo turístico su fauna. Entre las especies más curiosas se encuentra el lagarto más grande de Europa, el lagarto ocelado, cuyos especímenes suelen medir entre 70 y 90 cm. Siguiendo por la clase de los reptiles también se encuentran tres especies de serpientes ibéricas, cuyas mordeduras no son mortales pero precisan atención médica: la culebra bastarda, la víbora hocicuda y la culebra viperina.

Lagarto ocelado. Foto de Júlio Reis, Wikimedia Commons.

La culebra bastarda. Foto de Amilotx58 - Wikimedia Commons.

También hay especies de mamíferos como el jabalí o el zorro, aunque se muestran bastante huidizas con la especie humana. Entre las aves, las rapaces nocturnas como los búhos o los mochuelos y, entre las diurnas, el águila culebrera son las que más se desean observar.

Un poco de patrimonio y de historia…

Como sugeríamos al comienzo de la pieza, la superficie sobre la que se extiende este parque natural ha sido escenario de los periplos del hombre desde su llegada  a la Península Ibérica. De la Prehistoria quedan vestigios en Náquera (Cueva Margarita –Paleolítico– y en Puntal dels Moros –Eneolítico–). De la Edad del Bronce, en Picaio; de la civilización ibera, en Arse y también en Puntal dels Llops, en la localidad de Olocau. De la presencia romana quedan vestigios en Sagunto, en Estivella (el acueducto) y el puente de Torres-Torres, aunque es de la época musulmana el mayor número de restos, con los castillos de Beselga, del Real y de Serra, y las diversas alquerías (Marines o Náquera, por ejemplo). De tiempos posteriores destacan el convento del Santo Espíritu del Monte y las ruinas de la cartuja de Val de Crist. Recogemos un vídeo para ilustrar los atractivos del parque:

En resumen, el conjunto que forma el Parque Natural de Sierra Calderona acumula un gran valor natural a la vez que histórico, ya que fue lugar de paso y asentamiento de culturas desde las primeras oleadas migratorias de seres humanos en la Península Ibérica. La belleza de sus paisajes y las curiosas especies que en él se dan son dignas de mención y aprecio y, al mismo tiempo, de elevado interés turístico. Para obtener más información y planear el viaje a este parque natural, el lector puede acceder a la página de la Generalitat Valenciana sobre el Parque Natural de Sierra Calderona.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad