Sagunto: playas, teatros, castillos, y moros y cristianos

28 de septiembre de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · Cultura, España, Festejos, Gastronomia, Historia, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Capital de la histórica región valenciana de Murviedro, Sagunto –precisamente conocida en la antigüedad como Murviedro– es una localidad cuyo casco urbano se divide en dos zonas diferenciadas. El núcleo histórico de la población se sitúa a 5 km de la costa, junto al impresionante castillo de Sagunto, núcleo que se conoce con el sobrenombre de Ciudad vieja, aunque el topónimo oficial es Sagunto-Ciudad. El otro casco urbano, hoy mucho más poblado que antaño –los piratas berberiscos se ensañaron con las cosas del Levante español de forma que –, se ubica en la misma playa y se conoce como Puerto de Sagunto. En el Puerto de Sagunto existen tres playas diferentes: por un lado, la más famosa por su fina arena, su enorme longitud y por la tranquilidad del Mediterráneo que la baña es la playa de Sagunto, mientras que la playa de Corinto-Malvarrosa es de guijarros. La tercera playa de Puerto de Sagunto es la playa de Almardá.

Playa de Corinto-Malvarrosa. Foto de Camikaze, Wikimedia Commons.

Parroquia de Santa María. Foto de Joanbanjo, Wikimedia Commons.

Conviene saber que el castillo de Sagunto es una de las fortalezas más antiguas de España, habiendo albergado guarnición militar hasta los primeros años del siglo XX, y siendo escenario de numerosas batallas a lo largo de la historia debido su importancia estratégica en la región. Desde los combates en el contexto de las guerras púnicas, o la toma de la fortaleza por parte de Jaime I de Aragón, hasta la batalla de Sagunto entre tropas españolas y francesas durante las guerras napoleónicas, o el pronunciamiento militar protagonizado por Martínez-Campos para promover la restauración borbónica, Sagunto fue históricamente un lugar de feroces disputas. Debido a este agitado recorrido histórico, la fortaleza tiene en sus muros las huellas de las diversas presencias culturales de la península: ibérica, romana, medieval y también de la Época Moderna… Cada cual amplió o restauró una parte de la muralla que había sido deteriorada en los combates que imponían cada nuevo señor, cada nueva dominación.

La puerta de Almenara, en el castillo. Foto de Enrique Íñiguez Rodríguez, Wikimedia Commons.

Plaza del Dos de Mayo, en el castillo. Foto de Enrique Íñiguez Rodríguez, Wikimedia Commons.

Vista general del castillo de Sagunto. Foto de Juan J. Martínez, Wikimedia Commons.

Teatro romano. Foto de Alba Sánchez Lizana, Wikimedia Commons.

Además del castillo de Sagunto, la Ciudad vieja alberga un interesante patrimonio histórico-cultural. Lo que más llama la atención del viajero es el teatro romano que tuvo una capacidad de 8.000 espectadores y que ha sido restaurado con éxito recientemente. Se sabe que los romanos también construyeron un gran circo, aunque apenas quedan vestigios de él. No obstante, tan viva está la presencia romana en Sagunto que no sólo pervive en el nombre de la localidad (Saguntum, en latín), sino también en el de la región, que es Murviedro en castellano y Murvedre en valenciano, pero, en cualquier caso, ambos topónimos proceden de la expresión latina «muri veteri», que significa «muros viejos» o «muros veteranos». Por lo que respecta al patrimonio religioso, la ciudad alberga dos interesantes templos (la parroquia arciprestal de la Asunción de Santa María y la iglesia de El Salvador), mientras que en la comarca se cuentan hasta 9 ermitas y el monasterio de Santa Ana.

Fiestas del 9 de octubre

El 9 de octubre se celebran las fiestas de la Comunidad Valenciana y pretenden conmemorar la entrada del rey de Aragón Jaime I allá por 1238. En la localidad de Sagunto, estas celebraciones tendrán lugar entre los días 29 de septiembre y 9 de octubre, sobre las cuales se puede encontrar más información aquí. A modo de extracto recogemos aquí algunas de las actividades:

  • Jueves 29 de sept.: el Despullament del Moro (despojo del moro).
  • Viernes 30 de sept.: desfile de moros y cristianos.
  • Sábado 1 de oct.: entrada de moros y cristianos.
  • Domingo 2 de oct.: Día de la conquesta.
  • Viernes 7 de oct.: mercado medieval.
  • Sábado 8 y domingo 9 de oct.: actuaciones teatrales y granja medieval. El 8 habrá una tamborrada popular. El día 9 habrá una serie de actividades infantiles.

La concejal de cultura de la localidad, Maribel Sáez, explicó que a pesar de los recortes presupuestarios en las administraciones, la colaboración de los vecinos y asociaciones culturales ayudaron a la organización del evento:

Muchas asociaciones culturales se han volcado en la festividad de modo altruista, y gracias a ello este año tenemos como novedades el mayor Mercado Medieval de los últimos años, la gran tamborrada con más de un centenar de músicos de percusión

Para obtener más información sobre la ciudad se puede acceder a la página del Ayuntamiento de Sagunto.

U. t. drae

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad