Lille, la ciudad de la ciudadelas, las bellas artes y las boutiques

16 de marzo de 2010 por Marina · 2 Comentarios · Cultura, Ocio, Sin categoría

Lille es una ciudad al norte de Francia. La ciudad se considera un buen destino para los amantes de las compras cansados de las grandes ciudades, y es el destino ideal para poder relajarse en un ambiente típicamente francés y disfrutar de las numerosas boutiques.

Lille destaca como una ciudad dedicada a las ciencias, la cultura y el arte. En esta ciudad nació el famosos científico Louis Pasteur, que inventó el proceso de pasteurización y fue uno de los pioneros de la vacunas. En Lille se encuentra el instituto científico de investigación que lleva su nombre, el Institut Pasteur. En este instituto científico se descubrió la primera vacuna contra la tuberculosis, conocida como la Bacille de Calmette et Guérin.

La ciudad está llena de interesantes edificios culturales. Algunas de las numerosas citadelles, o ciudadelas, diseñadas por Vauban datan del siglo XVII. La Citadelle de Lille, es una ciudadela que tiene la forma de un pentágono. La ciudadela data del año 1668 y se conoce como la reina de las ciudadelas. La Opéra de Lille se construyó en el año 1923. Muchos edificios tienen un curioso estilo arquitectónico flamenco, incluso los edificios residenciales se acercan más a la arquitectura de los Países Bajos que a la arquitectura francesa.

Otros lugares de interés que destacan en esta ciudad son el Palacio del General Charles de Gaulle, también conocido como el Grand Place. El edificio se conoce por su impresionante fachada, y la cercanía a la Vieille Bourse. La Columna de la Diosa, también conocida como El Memorial al Sitio de Lille, es una columna que se encuentra en el centro de la ciudad. La estatua se construyó en el año 1842 para conmemorar la resistencia durante la Revolución francesa y el asedio de Lille. La columna se encuentra cerca del Grand Place y desde el año 1990 una fuente decora la base de la columna.

Con la apertura del Eurostar y la prolongación de la TGV, la ciudad se convirtió en el corazón del triángulo que conecta a tres de las ciudades más importantes de Europa, París, Londres y Bruselas. La ciudad se ha convertido en un centro muy visitado debido a su situación geográfica y económica. Destacan los edificios Euratechnologies y la Torre Lille Europe. El Puerto de Lille también es un núcleo muy importante en la ciudad.

Uno de los monumentos más destacados de la ciudad es la Catedral de Lille, conocida como la Basilique-cathédrale Notre-Dame-de-la-Treille de Lille. Esta catedral es una de las más importantes del país, que se empezó a construir en el siglo XIX y que debe su nombre a una estatua de la Virgen María del siglo XII. Además, aquí se encuentra el Obispo de Lille.

La ciudad destaca por su amor a la naturaleza, dado que tiene varios jardines botánicos. El Jardin Botanique de la Faculté de Pharmacie pertenece a la facultad de farmacia de la Universided Lille 2. Este jardín botánico tiene numerosos árboles y plantas que provienen de todas las partes del mundo. Hay miles de especies de plantas, y en el territorio del jardín también hay un invernadero tropical. Este jardín data de los años 1970.

Según los archivos históricos, la ciudad tuvo jardines botánicos desde el año 1596. El Jardin des Plantes de Lille, de 11 hectáreas, y el Jardin Botanique Nicolas Boulay, son dos jardines botánicos de gran importancia. El Jardin des Plantes de Lille es un parque lleno de diferentes plantas, muchas de ellas provenientes del Mediterráneo.

El Palais des Beaux Arts de Lille, el Palacio de Bellas Artes de Lille, es sin duda uno de los museos más importantes de toda Francia y una de las joyas de la ciudad. Está construido según la corriente arquitectónica de la Belle Époque. El palacio empezó a construirse bajo Napoleón I a principios del siglo XIX. Durante esa época, miles de obras de arte fueron confiscadas de las iglesias y algunos territorios ocupados por las tropas francesas. Todas estas obras acabaron en importantes museos del país, y las obras confiscadas siguen atrayendo a miles de personas a este palacio dedicado al arte. Destacan numerosas obras de artistas y pintores tan influyentes como Raphael, Donatello, Van Dyck, Rembrandt, Goya y Delacroix. Además, el museo tiene una gran colección de estatuas y esculturas.

Lille está llena de pequeños mercados y calles comerciales. Destacan los antiguos mercados de Place du Concert y la Vieille Bourse. En la parte más antigua de la ciudad, reconocible por sus calles de piedra, hay numerosas boutiques escondidas entre las tradicionales casas de estilo flamenco. La Grand Chaussée es una de las calles más importantes del centro de la ciudad. En esta ciudad se encuentra una de las mejores tiendas de queso del país, entre otras muchas encantadoras tiendas gourmet.

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Jhonier // 10 de septiembre de 2013 a las 4:00

    Según lo que he leído, Pasteur nación en otro lugar.

Deja un comentario

Publicidad