Madrid es uno de los pocos destinos de interior que en agosto se anima y atrae visitantes. Agosto es el mes en el que muchos madrileños abandonan sus calles para abarrotar las playas de la geografía española, y a su vez, un mes en el que muchos madrileños aprovechan para disfrutar de la ciudad casi vacía y de sus fiestas.
En la primera quincena de agosto se concentran las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma y se celebran en barrios muy próximos entre sí. Son parte del Madrid más castizo y atraen a muchos visitantes con los sabores y músicas típicas de las orquestas. Hay actividades para todos los gustos y edades: juegos infantiles, concursos para niños, campeonatos de dominó y cartas, concursos de bailes y chotis, actuaciones musicales de grupos modernos y castizos, exposiciones de mantones y degustaciones de paellas, churros y claro está, procesiones.
Fiesta de San Cayetano, en Cascorro
Las festividades de San Cayetano, más conocidas como la Verbena de San Cayetano se celebran en las pintorescas y conocidas calles cercanas a la iglesia de San Cayetano, en Madrid. Es la primera fiesta de las tres más conocidas que ocurren en Madrid en agosto. En la madrileña plaza de Cascorro hay multitud de eventos, música, concursos populares, bailes y chotis durante toda la semana. Es muy típico ver a las chulapas y chulapos paseando por las calles y degustando platos típicos de los puestos de comida. Uno de los concursos más famosos es el del engalanamiento de las calles y balcones más cercanos a la iglesia.
Foto: Monogatari (CC BY-NC-ND 2.0)
Fiestas de San Lorenzo, en Lavapiés
El concurrido y cosmopolita barrio de Lavapiés celebra sus fiestas justo después de San Cayetano. Del 8 al 11 de agosto sus calles se llenan de verbena y planes para los madrileños. Tras la procesión del santo, el día 10 de agosto, por las calles de Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia y Sombrerería, la música, concursos, actuaciones y comida hacen aparición para vecinos y visitantes.
Foto: Ondasderubio (CC BY-SA 2.0)
Las fiestas de La Paloma, en La Latina
Las fiestas por excelencia del 15 de agosto se celebran en Madrid en el barrio de La Latina y son en honor a la virgen de La Paloma. Esta festividad cierra la festividad de las verbenas en Madrid y es de las mas longevas que se celebran en la comunidad, con más de 200 años de historia. El eje central de las fiestas está en la Calle Toledo, se celebran verbenas, comidas y fiestas en torno a la patrona que, como dato curioso, los bomberos han adoptado como su patrona.
Foto de Barcex (CC BY-SA 2.0)
1 respuesta hasta ahora ↓
1 Planes para madrileños y visitantes en Agosto | 2.0Viajes // 14 de agosto de 2015 a las 11:45
[…] para aquellos que quieran disfrutar de la capital a lo grande en el mejor mes para estar en ella. ¡Agosto! Suben un poco las temperaturas pero sabes que habrá muuucha menos gente, y eso son todo ventajas: […]
Deja un comentario