Puebla de Sanabria: revivir el medievo

24 de junio de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · Cultura, Curiosidades, España, Historia, Naturaleza, Ocio, Turismo, Turismo Rural, Viajes

La Puebla de Sanabria se encuentra a en los confines de la provincia de Zamora –a 110 km desde la capital de provincia–, pegada a las lindes de Portugal, León y Orense. Este cruce de caminos le ha dado a la localidad una agitada historia, pues fue escenario de enfrentamientos durante la Guerra de Separación de Portugal en el siglo XVII y durante la invasión de tropas portuguesas en el contexto de la Guerra de Sucesión (1700-1713). Al cobrar relevancia tan pronto, Puebla de Sanabria se caracteriza por su aspecto medieval –el cual incluye interesantes edificios erigidos entre el medievo y el barroco– y por una exuberante naturaleza que parece no haber perdido un ápice de su esencia. No en vano, el casco urbano ha sido declarado conjunto histórico-artístico, un casco urbano inmerso en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria. Esta suma de factores ofrece al viajero peculiares y emocionantes estímulos visuales.

Calle de la Puebla

El aspecto medieval de Puebla de Sanabria se aprecia en cada rincón. Foto de chicadelatele - Flickr

Castillo de los condes de Benavente

El castillo de los condes de Benavente se terminó en el siglo XVI. Foto tomada de Wikimedia Commons

Entre el patrimonio artístico-cultural de Puebla de Sanabria se encuentran el castillo de los condes de Benavente, el ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, el convento de San Francisco y la ermita de San Cayetano. Por lo que se refiere al castillo de los condes de Benavente, fue construido en el siglo XV; su torre del homenaje –conocida entre el vulgo como «macho»– está unida al recinto amurallado a través de un puente voladizo, lo cual rescata para el viajero las difíciles condiciones de vida de finales de la Edad Media. En la actualidad, este castillo sirve como sala de exposiciones y biblioteca. Por otro lado, existen cerca de la localidad las ruinas del fuerte de San Carlos, un antiguo fortín artillero cuya planta casi no es reconocible por el deterioro que le han infligido las guerras y los siglos. En cuanto a la arquitectura civil, cabe destacar especialmente el edificio del ayuntamiento, que disponde de una fachada de los tiempos de los Reyes Católicos y un par de puertas porticadas flanqueadas por esbeltos torreones. La importancia de la localidad en épocas pasadas llevó a los habitantes a levantar una muralla para protegerse de los múltiples enemigos. Todavía se conservan bastantes fragmentos de ella y, también, el sólido puente de San Francisco.

Iglesia de Santa Maria de Azogue

Fachada de la iglesia de Santa Maria de Azogue, de factura románica. Foto de FreeCat - Flickr

Puente de San Fancisco

Puente de San Fancisco. Foto de http://fotosyotrasperegrinascuriosidades. blogspot.com

Respecto de la arquitectura religiosa, el ejemplo más emblemático de Puebla de Sanabria es la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, la cual se ubica frente al ayuntamiento. Esta iglesia comenzó a erigirse a finales del siglo XII, periodo de estilo románico del que solo perviven el hastial de la portada y varios muros de la nave central. No obstante, su construcción se prolongó a lo largo del siglo XIII, tiempo de estilo gótico del que permanecen el crucero, la bóveda y la cabecera. La ermita de San Cayetano, junto a la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, posee una fachada de una abigarrada ornamentación que contrasta con la sobriedad general de la arquitectura de Puebla de Sanabria. Por otro lado, también es remarcable el convento de San Francisco, cuyo claustro rodeado de arcadas es realmente bello.

Lago de Sanabria

El lago de Sanabria y su isla tienen detrás una misteriosa leyenda. Foto de pasotraspaso - Flickr

Ambientación del mercado medieval

Ambientación del mercado medieval en la plaza mayor de Puebla de Sanabria. Foto de http://turismosanabria.com

Cerca de Puebla de Sanabria se concita una preciosa naturaleza, comenzando por el lago de Sanabria, de cuyo origen existe una interesante leyenda: cierto día de la Edad Media se presentó Cristo en el pueblo de Valverde de Lucerna pidiendo caridad con aspecto de mendigo; sólo las panaderas se apiadaron de su desventura con algo de pan y, a modo de castigo divino, el mendigo clavó su bastón en la tierra mientras profería estas palabras:

Aquí clavo mi bastón / aquí salga un gargallón

aquí clavo mi ferrete / que salga un gargallete

Y entonces se inundaron las tierras de forma que sólo se salvó la panadería, surgiendo así la pequeña isla que hay en el lago. Bien, pues el caso es que el dichoso mendigo creó el sistema de lagos más grande de España, el cual se convirtió en Parque Natural en 1978. Tiene una superficie de más de 22.000 hectáreas y constituye también una rica reserva biológica de la Península Ibérica con especies animales como el corzo, el lobo o el águila real, o especies vegetales como el tejo, el roble o el acebo.

Durante los días 13, 14 y 15 de Agosto se recrea en Puebla de Sanabria un mercado medieval, en el que se hay de todo: «Zancudos, trovadores, malabaristas, rodadores, saltimbanquis y equilibristas, torneos, caballos, música tradicional y malabares de fuego, además de juegos populares y actividades infantiles constituyen la programación del mercado medieval», explica la página oficial de Turismo de Sanabria. El lector puede encontrar más información sobre la localidad y los alrededores en la página del ayuntamento de Puebla de Sanabria.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad