Tres joyas andaluzas (I): Úbeda, Baeza… y Baena

16 de marzo de 2012 por Paco Almádena · 2 Comentarios · Andalucía, España, Sin categoría, Turismo, Turismo Rural, Viajes

La variedad de España encuentra magníficos exponentes en casi todas sus latitudes. Siendo conocidas, aunque no siempre tan reconocidas como merecerían estas tres alhajas andaluzas, Úbeda, Baeza y Baena exigen cada una un post por separado. Las jienenses Úbeda y Baeza, que están separadas entre sí por unos 15 km de distancia, integran desde 2003 una de las denominaciones del Patrimonio de la Humanidad de Unesco para España: Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza. Baena queda ya en la provincia de Córdoba, a 123 km de Úbeda y 110 desde Baeza.

En esta entrada vamos a ilustrar las posibilidades turísticas de Úbeda, una ciudad poblada por casi 40.000 personas que un grupo de arqueólogos españoles calificó de «ciudad más vieja de Europa occidental» cuando descubrieron que los restos más antiguos de los asentamientos encontrados en la región —en concreto el de las Eras del Alcázar— estaban datados en el sexto milenio a.C., cuando la humanidad se encontraba aún en la Edad de Cobre.

Ubeda, Baeza, Baena

Ubicaciones de Úbeda (A), Baeza (B) y Baena (C) (Google maps).

Úbeda fue una población muy importante desde los tiempos de los íberos y también con los romanos, que la conocían como Baetula, y que disfrutaba de una estratégica posición en la jienense meseta de La Loma. Con el derrumbamiento del Imperio, los vándalos arrasarían la región de forma irreversible y Úbeda no recobraría su importancia hasta la refundación musulmana, acometida con el fin de apaciguar a los colectivos mozárabes que resistían en la zona a la represión islámica. Más adelante y tras la decisiva batalla de las Navas de Tolosa (1212), Úbeda será el centro de una zona de disputas entre moros y cristianos y sufrirá de nuevo los estragos de la guerra hasta que es conquistada por Fernando III de Castilla. Los fueros propios y privilegios que se otorgó a Úbeda en atención a su posición fronteriza serán en parte causa del auge que vivirá la ciudad a lo largo del siglo XVI, una pujanza que quedará plasmada en el impresionante patrimonio arquitectónico renacentista que recibió el reconocimiento de la Unesco en 2003. La ciudad se asienta sobre los cerros de la comarca de La Loma y se encuentra muy cerca de la sierra Mágina, junto a los valles altos del Guadalquivir.

Captura de la representación virtual del patrimonio de Úbeda de http://turismodeubeda.com/.

Medio centenar de monumentos ubetenses…

Úbeda tiene casi medio centenar de monumentos de gran valor histórico-artístico. La mayoría de ellos son renacentistas, aunque también los hay de otros estilos arquitectónicos que no desmerecen a los de línea renacentista. En cualquier caso, la mayor parte del patrimonio pertenece a la etapa del Renacimiento por una razón muy sencilla: Úbeda vivió en el siglo XVI su momento de mayor esplendor económico y cultural. La cifra exacta de los monumentos contemplados por la Unesco como «tempranos y excepcionales ejemplos de la arquitectura civil y el ordenamiento urbano del Renacimiento en España a comienzos del siglo XVI» es de 48, con notables exponentes en casi todos los tipos de construcciones, desde el convento de Santa Clara, o el pósito de cereales, hasta curiosos palacios como la Casa de las Torres. Del Barroco, sin embargo, apenas el único ejemplo es la iglesia de la Santísima Trinidad, que está pegada al palacio del marqués de Bussianos, pero que es un pequeño rubí en un collar de diamantes.

Ubeda

Palacio del Deán, a la izda, y frontal de la Sacra Capital, de frente. Foto de Nicoub93, Wikimedia Commons.

800px-Úbeda-Santa_María_de_los_Reales_Alcázares_VG-20110919

Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares. Foto de Daniel Villafruela, Wikimedia Commons.

800px-Úbeda-Palacio_del_Déan_Ortega-Patio-20110919

El patio del palacio del Deán se caracteriza por Las esbeltas columnas que sostienen arcos de medio punto. Foto de Daniel Villafruela, W. Commons.

800px-Úbeda-Cárcel_del_Obispo-20110919

La fachada principal de la cárcel del Obispo refleja las exigencias de los nuevos cánones renacentistas. Foto de Daniel Villafruela, W. Commons.

La Plaza de Vázquez de Molina es el centro neurálgico de la población y el lugar donde se encuentran los ejemplos más arquetípicos tanto de la arquitectura como del urbanismo del Renacimiento en España, un modelo artístico y de desarrollo urbano que sería ejemplo para la arquitectura y el urbanismo desarrollados por los españoles en el Nuevo Mundo.

La disposición de los edificios de la plaza de Vázquez de Molina tiene forma de L y de ellos destacan la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el gran palacio de Vázquez de Molina, frente a la iglesia, la cárcel del Obispo, que se ubica entre la iglesia y el vasto palacio del Marqués de Mancera, el palacio del Deán Ortega hoy parador nacional, que está tras el pósito y frente al palacio del Marqués de Mancera, así como la preciosa Sacra Capilla de El Salvador, junto al palacio del Deán. Conviene tener presente que uno de los personajes más importantes de la historia de Úbeda fue Francisco de los Cobos y Molina, secretario de Estado de Carlos I, y uno de los patrocinadores de las mejores obras renacentistas de la ciudad, entre ellas la Sacra Capilla y la original fuente veneciana, especie rara en la vieja Castilla aunque bien adaptada a su entorno…

800px-Úbeda-Fuente_de_la_antigua_Carcel-20110919

La fuente veneciana fue una de las innovaciones que trajo Francisco de los Cobos, el gran benefactor de Úbeda. Foto de Daniel Villafruela, W. Commons.

800px-Andrés_Vandelvira

Estatua de Andrés Vandelvira, uno de los arquitectos que concibieron la Úbeda renacentista. Foto de Nicoub93, Wikimedia Commons.

Fuera de la plaza existen otros edificios renacentistas, como el palacio de Vela de los Cobos, o el de Anguís Medinilla, el palacio de las Cadenas y de los Condes del Guadiana; entre los edificios religiosos del Renacimiento también son destacados ejemplos el ya citado convento de Santa Clara, el convento de la Concepción, la iglesia de San Pedro y la iglesia de San Isidoro. Ubicados justo en extremos opuestos de la ciudad, también merece la pena detenerse a escudriñar los detalles arquitectónicos de los dos antiguos hospitales de Úbeda: el hospital de  los Honrados Viejos de El Salvador —junto a la Sacra Capilla— y el hospital de Santiago.

800px-Ubeda_1

La plaza de Vázquez de Molina es el centro neurálgico de Úbeda. Foto de Mihael Grmek, Wikimedia Commons.

800px-Iglesia_de_san_pablo_ubeda_2011

La iglesia de San Pablo se cree que tiene sus orígenes en tiempos visigóticos. Foto de Anual, Wikimedia Commons.

450px-Puerta_de_Santa_Lucía,_Úbeda_-_jmerelo

Puerta de Santa Lucía en las murallas de Úbeda. Foto de jmerelo, Wikimedia Commons.

800px-2002-10-26_11-15_Andalusien,_Lissabon_123_Úbeda

El palacio de las Cadenas es Bien de Interés Cultural. Foto de Allie_Caulfield, Wikimedia Commons.

Las murallas de Úbeda también son muy llamativas. Hay tres puertas que todavía se conservan: la puerta de Granada, junto a las iglesias de Santo Domingo y de San Lorenzo, la puerta del Losal, de estilo islámico —junto al palacio del obispo Canastero—, y la puerta de Santa Lucía —en la foto. Por otro lado, a la altura de la iglesia de San Miguel, pero fuera del recinto amurallado, se encuentran las casas judías, que son una foto estática de cómo vivía esta comunidad religiosa antes del Renacimiento. También se conservan ejemplos de construcciones de otras minorías religiosas, como la casa mudéjar —esta dentro del recinto amurallado cerca de la casa de la Tercia—, que alberga el Museo Arqueológico de Úbeda.

Como no podía ser de otra manera en una tierra en la que tanto abundan las iglesias, las procesiones que tienen lugar aquí son otro de los atractivos que justifican el visitar Úbeda en fechas próximas: por ejemplo, se habla de la banda de romanos del jueves Santo como la más espectacular de España.

Para encontrar más información turística sobre Úbeda, se puede acudir a la página del ayuntamiento de Úbeda.

En los alrededores de Úbeda

Al tratarse de una zona de poblamiento tan antigua se conservan interesantes restos de la época romana, en concreto la zona arqueológica conocida como «Úbeda la Vieja», que se corresponde con la antigua colonia romana de Salaria, y que se encuentra en una de las estribaciones de la loma donde se asienta Úbeda, a unos 15 km de la localidad moderna y a la derecha del Guadalquivir. Entre otras cosas, se conserva un lienzo del muro levantado en el siglo IV. También en el exterior del casco urbano se pueden ver diferentes puentes e iglesias, como la de San Bartolomé, así como el dolmen de Encinarejo.

Además de este aspecto monumental de los alrededores, Úbeda tiene en sus alrededores importantes conjuntos naturales tanto en los cercanos cerros de Úbeda, como en la sierra Mágina y la sierra de Cazorla, que se encuentra más lejos pero que también pinta el horizonte de Úbeda. Además, en la sierra Mágina se encuentra el Parque Natural de Sierra Mágina, que se extiende a lo largo de 19.900 hectáreas y que alberga una de las mayores alturas de la geografía española: el monte Almadén (2.032 metros de altitud).

Sierra Mágina

La mayor altura de Mágina es el pico Mágina (2.167 metros de altura). Foto de Juan Diego Cano Cavanillas, Wikimedia Commons.

Gastronomía

Hasta finales de marzo tienen lugar las jornadas gastronómicas del Renacimiento en Úbeda, que se ambientan con música de la época y una decoración que trata de reflejar el ambiente del Renacimiento. Aparte de esta peculiar fiesta, quizá el producto que mejor represente a la cocina ubetense sea el aceite de oliva —¡No olvidemos que se encuentra en Jaén!—, pero los platos típicos de ciudad son el ochío —torta de aceite con pimentón—, los andrajos —tortas de harina guisadas con tomate, pimiento rojo, ajo y cebolla, con pescado como el bacalao o carnes como el conejo— y los hornazos de Semana Santa. Por cierto, en Úbeda se mantiene la filosofía de la tapa gratis, que se sirve con cada consumición.

Las otras dos joyas andaluzas:

Baeza

Baena

No hay etiquetas para esta entrada.

2 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad