2.0 Viajes viaja al pasado (XII): rescatamos la serie «Cátaros»

10 de diciembre de 2013 por Paco Almádena · 1 Comentario · Cultura, Curiosidades, Europa, Francia, Historia, Montaña, Naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, Religión, Turismo, Turismo Rural, Viajes

En lo que a imaginación se refiere, el ser humano siempre ha presumido de ser sumamente prolífico y de carácter fundamentalmente fantasioso. Esa enriquecedora virtud ha creado una infinidad de meandros de cada uno de los mitos relacionados con el ámbito religioso de la humanidad, como demuestra la existencia de incontables cultos y derivaciones de cultos que había antes del proceso de globalización iniciado en el siglo XV por España y Portugal, o como demuestra también la gran variedad de narraciones mitológicas de las culturas antiguas, como Grecia o Egipto. Como no podía ser de otra manera, con la expansión y asentamiento del cristianismo en Europa, las sectas, cultos, variantes heterodoxas del canon oficial, herejías y otras formas de interpretación de la religión separadas de la doctrina oficial de la Iglesia, proliferaron como setas y hubieron de combatirse una a una, teológica o militarmente. De todas aquellas variantes, la herejía cátara o herejía albigense fue una de las que gozaron de mayor difusión, sobre todo en la Occitania francesa (sur de Francia), durante dos siglos (ss. XI-XIII). Esta permanencia en el tiempo y su extensión geográfica propiciaron la creación de un modus vivendi y unas expresiones artísticas y arquitectónicas específicas que aún hoy son palpables.

Cátaros

Declarados herejes en 1209, los cátaros fueron intensamente combatidos hasta su completo exterminio por la Inquisición francesa, la más cruel que ha conocido la historia, con la autorización, respaldo y connivencia del Papado. En la actualidad, los remanentes de la cultura albigense se han convertido en un nexo de unión para diferentes iniciativas turísticas con una identidad propia, que van desde rutas de los castillos cátaros, hasta ciudades de interés turístico motivado por las particularidades de la cultura cátara que aún perviven. En 2.0 Viajes realizamos hace casi un año una colección de cinco reportajes sobre enclaves, ciudades y rutas relacionadas con los cátaros, en la región de Occitania, o Mediodía francés. Hoy los recuperamos para el disfrute de todos nuestros lectores, y en especial de aquellos que la historia despierte una intensa pasión.

 

Castillos de LastoursLos castillos de Lastours *

Las guerras que desató la Cruzada Albigense al mando de Simón de Montfort contra las tierras de la Occitania donde vivían los cátaros propició la construcción de castillos inexpugnables que sirvieron de refugio y defensa. Uno de los enclaves con mayor importancia estratégica fue el de los tres inaccesibles castillos de Lastours –más tarde se construiría un cuarto–, todos de factura cátara. Jamás pudieron ser conquistados por la fuerza de las armas, sino por la de las negociaciones.

 

La ciudad cátara de Albi

La ciudad de Albi

Considerada la capital de los cátaros, Albi fue escenario de los momentos más duros contra los cátaros. Centenares de ellos acabaron en la hoguera por obra de la despiadada y salvaje inquisición francesa. Hoy es una preciosa ciudad a orillas del Tarn con un impresionante patrimonio histórico y la mayor iglesia gótica de ladrillo del mundo. Desde 2010, Albi pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco con la denominación «Ciudad episcopal de Albi».

 

La ciudadela de CarcasonaCarcasona, ciudadela cátara

El río Aude baña la impresionante ciudadela histórica de Carcasona, la cual forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997, con el nombre de «Ciudad histórica fortificada de Carcasona». Durante el tiempo de los cátaros se convirtió en otro de los objetivos principales del cruzado Simón de Montfort, que la conquistó tras dos semanas de asedio. Debido a la pérdida de relevancia en frentes bélicos, su patrimonio se ha conservado perfectamente.

 

Las rutas de los castillos cátaros I **Montsegur, rutas de los castillos cátaros

La historia de heroísmo y épica de los cátaros se debió a su excelente estrategia defensiva, que, no obstante, no bastó para frenar el avance los cruzados de Simón de Montfort. En cualquier caso, esta circunstancia ha convertido a los castillos cátaros en un tema de interés turístico, por lo que se establecieron una serie de rutas que los recorren en itinerarios de unas dos horas de duración. En este reportaje se tratan las rutas de Carcasona, País de Foix y Montaña Negra.

 

Las rutas de los castillos cátaros II Agoût, ruta cátara del Albigeres, Francia

Las numerosas rutas de los castillos cátaros exigió a 2.0 Viajes la elaboración de dos reportajes consecutivos en los que se abordaban las diferentes rutas. Estas son un interesante modo de descubrir el Mediodía francés pues en unas dos horas de recorrido se conocen los suficientes lugares para llevarse una completa impresión. En esta entrega, se trataron las rutas de los castillos cátaros del Albigeres, Lauragais y Touluse. Con esto finaliza nuestra visión del mundo de los cátaros.

 

Con esta colección pretendimos rendir un tributo al imaginario y la atracción misteriosa de los cátaros, que terminaron sus días bajo las obras de la sangrienta inquisición francesa. Fue una cultura que caló hondo, que gozó de una gran relevancia y que dejó una fuerte impronta patrimonial en el sur de Francia. Esperemos haber rendido el homenaje que se merecen.

Créditos de las fotografías:

*  Foto de Pinpin, tomada de Wikipedia Commons.

** Foto de Gerbil, Wikimedia Commons (CC BY SA)

 

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad