Que de curiosidades está el mundo lleno es una realidad que pueden constatar los 4.870 resultados que ofrece Google a la pregunta «de curiosidades está el mundo lleno». Sin embargo, en esta humilde bitácora postulamos que el número de curiosidades se ubica más cerca de infinito que de cero en este planeta que llamamos Tierra. Una de esas infinitas curiosidades es un cementerio militar alemán que se encuentra en suelo español. No nos estamos refiriendo a una especie de Gibraltar alemán, sino al Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste, en el cual se encuentran enterrados aquellos soldados alemanes de los tres cuerpos que llegaron a territorio español a causa de los naufragios y el derribo de sus aviones durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. en concreto en Cuacos de Yuste, en la provincia de Cáceres, Extremadura.
En las guerras, la Muerte coge a los soldados allá donde su capricho determina, así que los restos de los militares que hoy yacen en Cuacos de Yuste en realidad se encontraron y enterraron en su día en otras zonas de España. La mayoría son marinos alemanes que formaban parte de las tripulaciones de los submarinos, aunque otros proceden de los aviones que cayeron sobre suelo español. Según reza en una placa conmemorativa, en total murieron 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial, lo que suma un total de 182 bajas. En el año 1980, se decidió que todos los restos se exhumaran y se trasladaran a un mismo lugar en Cuacos de Yuste. Ver el camposanto de Cuacos resulta muy llamativo porque todas las tumbas tienen la misma cruz, y en todas ellas está grabado el nombre del militar, su rango y las fechas de nacimiento y muerte.
En los últimos tiempos se ha puesto de moda practicar un tipo de turismo relacionado con los cementerios porque a menudo son muestras sobresalientes de un periodo histórico o bien albergan obras de arte muy representativas de diversas corrientes artísticas y correcta. Se conoce como necroturismo o turismo de cementerios y hasta existe una organización que lo promueve Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE), y una ruta creada por esta que se llama Ruta Europea de los Cementerios.
De momento el Cementerio de Militar Alemán de Cuacos de Yuste no está incluido en esta ruta, pero sí lo está el Cementerio de los Ingleses de Camariñas (Galicia), que tiene una historia parecida: en 1890, el navío militar inglés HMS Serpent navegaba cerca de la Costa de la Muerte cuando chocó con unos arrecifes y toda la tripulación tuvo que abandonar el barco. De los 175 marineros que componían la dotación del navío, solamente sobrevivieron tres. Todas las víctimas se enterraron en un cementerio improvisado que los lugareños llamaron Cemiterio dos ingleses. A continuación dejamos un vídeo sobre este cementerio gallego que, aunque empieza con una imagen un tanto extraña, está narrado bastante bien.
En otras entradas en el pasado hemos tratado también de osarios y otros cementerios curiosos, cosa que el lector podrá disfrutar en estos enlaces: Osario de Sedlec y Cementerio de Sapanta.
0 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario