Ocho propuestas para practicar necroturismo

9 de enero de 2013 por Paco Almádena · Sin comentarios · Aventura, Cultura, Curiosidades, España, Europa, Historia, Religión, Turismo, Viajes

No se necesitan demasiados pretextos para visitar las grandes ciudades europeas, pues ejercen sobre cualquier viajero un magnetismo irresistible. Sí se puede, sin embargo, ofrecer un pretexto original para visitar estas ciudades, un pretexto que además las conecta conceptualmente, no solo turística o geográficamente. El pretexto al que se refiere este post no es otro que el de practicar necroturismo: una forma de hacer turismo desde otro punto de vista —y muy propia de fechas como Halloween o Todos los Santos— que consiste en visitar cementerios europeos con una cierta importancia histórica y también cultural. La palabra necroturismo procede de la raíz griega «necros», que significa «cuerpo» o «muerto», aunque no es la única para referirse a esta clase de turismo; también existe «tanatoturismo», que viene de «tánatos», que significa «muerte», y la expresión «turismo de cementerios», mucho más diáfana que las anteriores.

En la actualidad este tipo de turismo está bastante desarrollado en Europa, pero en España todavía no goza ni de difusión ni de popularidad, a pesar de que existe una Ruta Europea de los Cementerios que conecta 99 localidades, de las que 20 se encuentran en la Piel de Toro. La Asociación de Cementerios Singulares de Europa —Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE)— fue la organización que ha establecido dicha ruta, la cual se creó con la idea de que los ciudadanos europeos tomaran conciencia de la relevancia histórica y cultural que los camposantos desempeñan en la civilización occidental. En muchas ocasiones, estos mismos cementerios son los testigos más elocuentes de grandes catástrofes y calamidades imposibles que han castigado Europa durante siglos, aunque también son depositarios de rasgos positivos, puesto que en ellos quedan plasmadas las expresiones de diferentes corrientes artísticas, como el modernismo o el neogótico.

Hay que tener presente que la mayoría de ciudades que integran la ruta son ciudades ricas en historia e inquietudes artísticas como Génova, París, Londres, Viena, Florencia, Granada o Barcelona. La riqueza de sus cementerios, aunque desconocida para el gran público, se encuentra ahí y en Europa hace ya años que no solamente han sido conscientes de su potencial turístico, sino que además se ha logrado que el turismo de cementerios, o necroturismo, se alce con el reconocimiento internacional dentro del sector turístico. Hoy proponemos ocho camposantos europeos incluidos en la Ruta Europea de los Cementerios en los que poder disfrutar al máximo del necroturismo.

Cementerios de la Ruta Europea de los Cementerios en España:

 

Cementerio Municipal de Granada, Granada (Andalucía): el cementerio de Granada tiene principalmente rasgos artísticos de la época romántica y se encuentra en un lugar único, en plena Alhambra. Su superficie era antiguamente una zona de jardines del mismo palacio nazarí que tras la publicación de una Real Cédula de Carlos III se destinaría a enterramientos municipales. Al igual que el complejo palaciego de la Alhambra, el cementerio se encuentra dentro de la zona definida como Bienes de Interés Cultural.

Foto de YHIM, Wikimedia Commons.

Cementerio de San Amaro, La Coruña (Galicia): el año pasado celebró su segundo centenario, ya que, aunque las primeras tumbas datan de 1781, el camposanto se abrió en 1812. Según figura en los archivos municipales, 200 de las 20.000 sepulturas del cementerio de San Amaro pertenecen a importantes escritores, pintores y héroes locales. Al mismo tiempo, también existen algunas tumbas que proceden de soldados alemanes muertos en el mar durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Cementerio de San Amaro, en La Coruña. ©ASCE

Cementerio de Bilbao, Bilbao (País Vasco): el nacimiento de una pujante burguesía industrial favoreció una arquitectura de cementerios más cara y elaborada, una circunstancia de la que se aprovecharon muchos arquitectos y escultores vascos que surgieron al mismo tiempo. El cementerio de Bilbao es una importante muestra de los cambios sociales que se vivieron en aquel entonces en el País Vasco y el resto de España.

Cementerio de Bilbao. ©ASCE

Cementerio de Montjuic, Montjuic (Cataluña): inaugurado en marzo de 1883, se erigió en cementerio de la zona suroeste de Barcelona, motivo por el cual al principio se le conocía como el cementerio del suroeste. Probablemente se trate del cementerio que mejor refleja las aspiraciones de los ciudadanos barceloneses de finales del XIX y principios del siglo XX, gracias a la gran cantidad de arte monumental que se conserva.

Foto de Enfo, Wikimedia Commons.

Cementerios de la Ruta Europea de los Cementerios en Europa:

 

Cementerio de Brompton, Londres (Reino Unido): según explica la Asociación de Cementerios Singulares de Europa, el cementerio de Brompton es uno de los más antiguos y distinguidos de Gran Bretaña. El cementerio aún conserva su antiguo esquema, con tres avenidas que lo recorren de extremo a extremo y una capilla con bóveda. En total reúne más de 35.000 sepulturas y mausoleos de interés artístico. El obispo de Londres lo consagró en junio de 1840.

Foto de Edwardx, Wikimedia Commons.

Cementerio de Montparnasse, París (Francia): este camposanto puede presumir de tener una altísima concentración de trabajos artísticos destinados a fines mortuorios que datan principalmente del siglo XIX —el cementerio se abrió en 1824—. Un entorno tan artístico no podría menos de acoger los cadáveres de grandes hombres de la cultura francesa como Ionesco, Cioran, Samuel Beckett. Ambos ingredientes confieren al cementerio de Montparnasse un estilo entre tradicional y vanguardista.

Myrabella / Wikimedia Commons / CC-BY-SA-3.0

Cementerio de Staglieno, Génova (Italia): la curiosidad principal de este hermoso cementerio es la combinación de las tradiciones mediterránea con la tradición nórdica. La primera aporta las líneas proporcionadas del arte neoclásico, mientras que la segunda proporciona motivos naturales más propios del norte de Europa. Artistas de la talla de Bistolfi, Messina o Ximenes dejaron muestras de su talento en las sepulturas del cementerio de Staglieno.

Twice25 y Rinina25, Wikimedia Commons. ©ASCE

Cementerio de Zentralfriedhof, Viena (Austria): se trata de uno de los pocos cementerios de Europa multiconfesionales. Fue levantado a finales del siglo XIX por los arquitectos Karl Jonas Mylius y Alfred Friedrich Bluntschli. La iglesia de San Carlos Borromeo que se encuentra en el centro del camposanto es uno de los templos más magníficos de Viena. Numerosos compositores se encuentran enterrados aquí: Antonio Salieri (el famoso enemigo de Mozart en la película Amadeus), los dos Johann Strauss, Franz Schubert, Johannes Brahms o Ludwig van Beethoven.

Rincón del cementerio de Zentralfriedhof (Viena). Foto de HeinzLW, de W. Commons.

Para obtener más información sobre el necroturismo o turismo de cementerios y sobre la Ruta de los Cementerios Europeos se puede acudir a la página de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa, aquí.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad