El lúgubre osario de Sedlec (Kostnice Sedlec)

7 de julio de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · Cultura, Curiosidades, Europa, Historia, Ocio, Religión, Turismo, Viajes

A primera vista puede parecer que la palabra «osario» podría venir de «oso», que puede tener algo que ver con «hacer el oso», o que quizá un tal Sedlec crió fama de osado y se echó luego a dormir con el mote de «osario». Unas suposiciones nada más lejos de la realidad, porque, como algunos ya habrán advertido, «osario» procede de la voz latina «os»,«ossis», que significa «hueso». Por tanto, el osario es el «lugar donde se hallan huesos» y están pensados para recoger los restos óseos de antiguas tumbas cuando el espacio para nuevos enterramientos no resulta suficiente.

El osario de SedlecKostnice Sedlec, como dicen los checos– alude una capilla subterránea de la iglesia de Todos los Santos que se encuentra en la ciudad checa de Kutná Hora. Tiene la peculiaridad de estar construida y decorada con miles de huesos humanos procedentes del antiguo cementerio aledaño. La verdad es que podría tratarse de un escenario de los cuentos de Poe. Esos restos debieron ser exhumados durante el siglo XV para satisfacer la creciente demanda de espacios para nuevos enterramientos que se produjo en la vieja Bohemia durante los siglos XIV y XV (por la aparición de la peste y por las guerras de los herejes husitas).

Exterior de la iglesia que alberga la capilla del osario. Foto tomada de Wikimedia Commons.

Altar de la capilla de Sedlec, con esqueletos rodeando la cruz. Foto de Wikimedia Commons.

Unas circunstancias peculiares contribuyeron al surgimiento de este tenebroso osario. Además de la creciente demanda de espacio que provocaban las catástrofes sanitarias y bélicas, existía en Sedlec una sobredemanda adicional de espacio para enterramientos porque un abad del lugar se había traído un puñado de tierra del Gólgota a su regreso de Tierra Santa y lo esparció por el camposanto otorgándole así un mayor grado de santidad y misticismo. Muchos hombres pudientes desearon ser enterrados en el cementerio del suburbio de Sedlec y muchos de las antiguos restos se exhumaron y se depositaron en la capilla de la iglesia de Todos los Santos.

Después de siglos de descuido, en 1870 se le encomendó al tallador de madera František Rint que ordenara todos los huesos. Él es el verdadero responsable de la actual disposición de los mismos que, por cierto, corresponden a unas 40.000 personas. Dice la propia página del sitio que «las creaciones más interesantes del maestro Rint son el candelabro del centro de la nave, que está hecho con todos los huesos del cuerpo humano, dos custodias junto al altar principal y el escudo de armas de la familia de nobles Schwarzenberg, a mano izquierda en la capilla». Cabe decir que existen más osarios de este tipo, como la capela dos Ossos, en Évora (en Portugal), la capilla de Sancti Spiritu o Silo de Carlomagno (en Roncesvalles), la cripta de la iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos (Roma), las catacumbas de París y de Nápoles, o la tumba de los diez osarios, en Jerusalén.

Cripta de Santa María de la Concepción de los Capuchinos. Foto tomada de Wikimedia Commons.

Capillas de santiago y de sancti spiritu, en Roncesvalles. Foto: http:// elespiritudelchemin.wordpress.com

 

 

Como dato que conviene tener en cuenta, en la ciudad de Kutná Hora existen además dos lugares que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: la iglesia de Santa Bárbara y la catedral de Nuestra Señora. Pero esto es materia de otro post. Se puede ahondar un poco más en la curiosidad del osario de Sedlec en la página oficial de kostnice: http://www.kostnice.cz/.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad