Korčula o Curzola, la cuna de Marco Polo

6 de julio de 2012 por Paco Almádena · 3 Comentarios · Croacia, Europa, Historia, Naturaleza, Ocio, Turismo, Turismo Rural, Viajes

Decididos como estamos a topografiar el Adriático palmo a palmo, hemos de completar la información que proporcionamos en nuestras antiguas entradas sobre los enclaves croatas de Split, Dubrovnik y la isla de Lastovo con un reportaje sobre otra de las islas con más encanto del Adriático: la isla de Korčula o, como la llamaban los autores auriseculares castellanos, isla de Curzola, que pertenece a Croacia. Y habrá más artículos sobre la zona, pero de momento nos quedamos en la isla de Korčula, que se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más trabajados por las empresas de cruceros en el mar Adriático. Esta circunstancia ha catapultado a la isla a la fama mundial en el ámbito de los viajes y el turismo, aunque a costa de haber masificado sus encantos. Pero poco importa este detalle cuando admiramos los rincones del pueblo de Korčula, el mar que la rodea y la fabulosa naturaleza que se abre paso en esta magnífica isla del mar Adriático. En cualquier caso, para acceder a la isla no sólo existe la posibilidad de contratar un crucero que haga escala allí, también se puede optar por coger alguno de los ferris que parten de Split o Dubrovnik.

Ubicación la isla de de Korčula (Google maps).

Antes de entrar en detalle, debemos consignar una interesante anécdota sobre la isla para aquellos aficionados de la Historia. En Curzola nació el célebre explorador Marco Polo (1254-1324), que se autoproclamó primer europeo que visitó Oriente y trasegó la Ruta de la Seda. Hoy se sabe, sin embargo, que otros muchos lo hicieron antes que él: sin ir más lejos, el judío español Benjamín de Tudela recorrió un siglo antes multitud de países islámicos, incluido parte del actual Irán, y citó en su Séfer MasaotLibro de viajes— a la comunidad judía de Kai Fong, en China. También se le atribuyó a Polo el haber introducido la pólvora en Occidente, aunque los primeros en usarla fueron los castellanos de Alfonso X El Sabio en el asedio de Niebla (Huelva), hacia 1262. Por tanto, el marketing  que encumbró a Marco Polo no ha hecho sino consagrarle como uno de los mayores impostores de todos los tiempos. Hay que reconocerle, en cambio, que sí viajó a Oriente y que dictó a un tal Rustichello de Pisa las entretenidas memorias de sus viajes.

Korcula_Croatia

El puerto de Korčula ofrece una imagen de otras épocas. Foto de Patrick Rouzet, Wikimedia Commons.

City_of_Korčula-ferry

Otra perspectiva del precioso entorno de Korčula. Foto de Aradic-es, Wikimedia Commons.

Korcula-from-sea-001

Detalle del casco urbano de Korčula, con sus edificios antiguos. Foto de japus, Wikimedia Commons.

La isla de Curzola, que pertenece al entorno de la costa dálmata, tiene unos 279 km² de superficie. La localidad más importante de ella se llama también Korčula, que se ubica al este de la isla, pero no es la única población de la isla. Esta cuenta con hasta ocho pueblitos más, de los cuales el más destacado está en la punta suroeste de la isla: Vela Luka. A pesar de ello, es la localidad de Korčula la que tiene el más interesante y mejor patrimonio de la isla, que ostenta una evidente influencia veneciana. Todavía se conservan diversas torres y baluartes de sus murallas, unas murallas que tienen un aire a las fortificaciones levantadas por los venecianos en las islas griegas, como las de La Canea, en Creta, o Corfú, en la isla homónima.

Hradby_mesta_Korcula,_basta

Una de las torres baluarte de las fortificaciones de Korčula. Foto de Martin Brož, W.C.

Además de sus magníficas fortificaciones, también se puede admirar la catedral de San Marcos, que mezcla los estilos románico y gótico, y el monasterio franciscano de Badija, del siglo XV, que tiene un precioso claustro realizado bajo los cánones del alambicado gótico veneciano. Hay también varios palacios en la localidad especialmente bonitos, todos de factura veneciana: el palacio Arneri, el palacio de Ismaeli Gabrielis, donde hoy está el museo, y también el palacio del Obispo. Por otro lado, se puede visitar la presunta casa de Marco Polo, que no es tal porque está datada un siglo después de su muerte, pero que permite conocer al detalle cómo era el interior de las viejas casas de Curzola. No obstante, lo que realmente cautiva al viajero que recala en esta isla del Adriático no son tanto sus casas o edificios concretos sino los paseos por su viejas calles a la luz de los crepúsculos, mientras la brisa marina hidrata nuestro interior y nuestro cuerpo. Pasear por su casco urbano se parece demasiado a recuperar el tiempo perdido y eso, aunque más de uno lo crea exagerado, genera una adicción incontenible.

Korcula_tower

La torre de la iglesia de San Marcos. Foto de Daniel Ortmann, Wikimedia Commons.

Mesto_Korcula,_namesti_pred_katedralou,_renesancni_radnice

El palacio del Obispo, junto a la catedral. Foto de Martin Brož, Wikimedia Commons.

Marco_polo_birthhouse

La presunta casa de Marco Polo. Foto de User:Henryart, Wikimedia Commons.

En torno a Korčula existen varias playas —son de piedras y se aconseja llevar algún tipo de calzado para ello— en la que podemos darnos un chapuzón. Hay que saber, antes de hacerlo, que tanto oriundos como forasteros no hacen ascos a bañarse desnudos en el mar, aunque no se trata de playas nudistas. Por otro lado, distintas opciones deportivas nos permiten disfrutar de las claras aguas del Adriático: hay pequeñas empresas que comercializan diferentes actividades acuáticas que van desde el snorkeling hasta navegar en canoa… Sin duda dos experiencias muy agradables y recomendables.

El variado folclore de Korčula…

Uno de los eventos folclóricos más llamativos de Korčula es la danza conocida como Moreška, que viene a significar «baile de espadas» y que es una representación dramática–danzante de las antiguas guerras dirimidas entre moros y cristianos. En el caso de la Moreška, los moros representan a los turcos, que fueron enemigos seculares de los venecianos, cuya presencia se extendía por buena parte de la costa Dálmata, incluida Curzola. Parece que este tipo de bailes se fue expandiendo de país en país desde España hasta que llegó a la isla en el siglo XVI. Por otro lado, también hay que reseñar el Festival Korkyra Barroca —Korkyra Baroque Festival—, evento internacional de música barroca que se celebra todos los años en Korčula durante la segunda semana de septiembre. Suelen acudir orquestas de gran prestigio, como la Academia de Música Antigua, del Reino Unido, el Parlamento de la Música, de Francia, y también orquestas de otros países como Italia, Bélgica y Croacia.

Escena de la Moreška: cada semana se organizan dos bailes para turistas. Foto de Luka Jačov, Wikimedia Commons.

Para cerrar este reportaje sobre la preciosa isla de Korčula, vamos a incluir un videoclip de la agradable canción «Afrodita Korcula», del cantante croata Carlo Pedron, que ganó con ella el primer certamen de pop croata «Marco Polo Fest», el cual se lleva celebrando en la localidad de Korčula todos los veranos desde 1996.

El lector puede obtener más información sobre este destino en la siguiente dirección web (en inglés): http://www.korculainfo.com/.

No hay etiquetas para esta entrada.

3 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 La Mochila de Mamá // 6 de julio de 2012 a las 11:25

    Hola!!
    Me ha venido genial vuestra entrada porque este verano me voy a Croacia!! Tengo unas ganas… :)
    Tengo varias dudas sobre las islas:
    1. Solo tengo un día para ver islas en la zona de Dubrovnik y otro día para ver islas a la altura de Trogir… ¿cuál me recomendais?
    2. Quiero hacer submarinismo en las islas… ¿sabéis algo del tema?
    Muchas gracias!!!
    Un abrazo,
    Marta A.

  • 2 Paco Almádena // 6 de julio de 2012 a las 15:51

    Hola, La Mochila de Mamá:

    Ante todo, te doy la bienvenida a 2.0 Viajes y gracias por tu comentario. Esperamos volverte a ver por aquí, o incluso hacerte seguidora del blog en Facebook.

    Te comento: en la zona de Trogir la isla que más me gusta es la de Hvar. Su capital, Hvar, es muy bonita. De la zona de Dubrovnik, la isla que más merece la pena es la de Curzola, que tratamos en este mismo reportaje.

    Sobre el submarinismo no te puedo ayudar, no dispongo de información al respecto, pero sí existe la posibilidad de hacer snorkeling…

    ¡Cuéntanos si quieres tu experiencia a la vuelta de tu viaje!

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Publicidad