Serie de reportajes «El turismo de lo macabro»

15 de agosto de 2013 por Paco Almádena · 1 Comentario · España, Europa, Religión, Turismo, Viajes

Quienes a menudo sigan los pasos de esta bitácora de turismo y viajes habrán advertido hace tiempo que ocasionalmente se rescatan conjuntos de reportajes que tienen algún nexo en común. Si bien, se ha creado una marca de series de reportajes con ese requisito —2.0 Viajes viaja al pasado—, a menudo se pueden encontrar contenidos relacionados entre sí que no han sido fruto de un plan de publicación integral, como «Las venecias que no son Venecia». Hoy vamos a rescatar una serie de reportajes con un hilo en común que hemos titulado «el turismo de lo macabro», en el que se recogen destinos turísticos de carácter macabro, como osarios y catacumbas, y un tipo de turismo llamado necroturismo, que se refiere a la visita de cementerios por su valor histórico-artístico y patrimonial. Estos son los reportajes de la serie «El turismo de lo macabro»:

 

Viejo cementerio judío de Zentralfriedhof, en Viena

Ocho propuestas para practicar necroturismo*

En los últimos años en Europa ha surgido una asociación llamada Asociación de Cementerios Singulares de Europa que ha creado la Ruta Europea de los Cementerios con la intención de que la gente tome conciencia de la relevancia histórica y cultural que los camposantos poseen en la civilización occidental. Entre el centenar de cementerios relevantes que existen en el continente, se proponen ocho por su especial interés histórico, cuatro de ellos en España.

 

Cementerio de Sapanta, RumaníaEl «feliz» cementerio de Sapanta**

En un pequeño pueblito de Rumanía llamado Sapanta, un artista de nombre Ioan Pătraş decidió que la muerte no debería tomarse con luto y sobriedad. Por eso, tallaba lápidas y cruces de coloridas tonalidades que dan un aire desenfadado al camposanto. Hay cerca de un millar de tumbas que tienen esta clase de decoraciones, lo que ha convertido en Sapanta en un lugar de cierto interés turístico. Una forma diferente de mirar al fenómeno de la muerte.

 

Camposanto del cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste, en Extremadura

El Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste***

No hay mucha gente que sepa que en España hay un cementerio militar alemán en el que están enterrados 182 soldados alemanes que murieron durante la primera y la segunda guerra mundial y cuyos cadáveres terminaron en suelo español. Se trata del Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres). Se construyó en 1970, cuando decidió reunir a todos los restos en el mismo camposanto.

 

Capilla de las calaveras de Czermna, en Polonia

Curiosidades: los 7 osarios más macabros del mundo****

Entre las cosas curiosas e insólitas que ha hecho el ser humano a lo largo de su existencia, los osarios pueden considerarse un ejemplo único. Se trata de lugares donde se acumulan los restos óseos de personas enterradas en cementerios que se han quedado sin sitio y que se trasladan a iglesias para que se puedan realizar nuevos enterramientos. Aquí se recogen los siete más famosos y macabros del mundo.

 

Osario de Sedlec, en Kutná Hora

El lúgubre osario de Sedlec (Kostnice Sedlec)*****

En la ciudad checa de Kutná Hora se encuentra uno de los osarios más famosos del mundo: el osario de Sedlec, ubicado en la iglesia de Todos los Santos. Los restos se colocaron hacia 1870 con las formas y figuras que se ven hoy. El centro histórico de la ciudad, la iglesia de Santa Bárbara y la catedral de Nuestra Señora de Sedlec forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

Catacumbas, catacumbas de París

Catacumbas: un secreto subterráneo de Roma, París y Lisboa******

Las catacumbas son espacios subterráneos, distribuidos en galerías, que se destinaban al almacenamiento de restos humanos. Se piensa que las crearon los cristianos primitivos porque su religión estaba proscrita por las autoridades romanas y requerían de lugares ocultos para sus ritos. Posteriormente, se dedicaban al almacenamiento de restos. Las más importantes de Europa son las de Roma, París y Lisboa.

 

Créditos de las fotografías:

* Foto de HeinzLW, de Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).

** Foto de Kla, Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0).

*** Foto de Zarateman, Wikimedia Commons.

**** Foto de Merlin, Wikimedia Commons (CC BY 3.0).

***** Foto de Diether, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

****** Foto de Vlastimil Juricek, Wikimedia Commons (CC BY-SA 30).

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad