2.0 Viajes viaja al pasado (XI): rescatamos la serie «Torres medievales»

4 de septiembre de 2013 por Paco Almádena · 1 Comentario · Asia, China, Curiosidades, Europa, Georgia, Historia, Italia, Montaña, Naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, Turismo, Turismo Rural, Viajes

A muchos nos sorprende cómo se pueden producir fenómenos idénticos en partes del mundo sin contacto entre sí y en momentos más o menos idénticos. Pero se producen. En la teoría lingüística, este hecho se explica mediante la hipótesis poligénica de las lenguas, en el contexto del debate del origen de las lenguas entre dos posturas enfrentadas: los partidarios de la monogénesis (una lengua única que con la dispersión geográfica de los grupos humanos fue cambiando y transformándose en nuevas lenguas) y los partidarios de la poligénesis (tantas lenguas como comunidades humanas surgieron a un mismo tiempo en lugares diferentes y sin contacto). Pero el fenómeno de la poligénesis puede extrapolarse a otros ámbitos humanos como el turismo, que es lo que nos lleva a retomar una serie de reportajes titulada «Torres medievales» que habla de pueblitos con torres medievales defensivas ubicados en lugares tan distantes como Italia, Georgia y China y cuyo origen es más o menos simultáneo.

Torres medievales

La colección de reportajes «Torres medievales» reúne relatos de tres pueblos de países tan distantes e incomunicados entre sí como China, Georgia e Italia. Los tres pueblos tienen como característica principal sus curiosas y esbeltas torres, creadas durante la convulsa Edad Media con fines defensivos. Los pueblos se llaman San Gimignano, en la Toscana, Mestia, en Alta Svanetia, y Danba, en Sichuan. No parece descabellado que postulemos la polígenesis para explicar el surgimiento de estos tres conjuntos arquitectónicos tan similares en lugares tan lejanos entre sí que aún hoy, después de tantos siglos, conservan sus características torres.

 

Torres de San Gimignano, Toscana, ItaliaSan Gimignano: un regreso a la Edad Media de la Toscana

A unos 60 km al suroeste de Florencia se encuentra San Gimignano, una localidad de unos 4.000 habitantes famosa por sus 14 altas torres medievales. El nombre completo de la localidad, San Gimignano delle Belle Torri, hace alusión a este hecho, aunque su patrimonio histórico-artístico no se reduce a ellas: muralla, iglesias, palacios… Desde 1990, San Gimignano es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

Ushguli, Alta Svanetia, GeorgiaLas torres medievales de la Alta Svanetia, en Georgia *

Refugiadas a salvo, en el corazón de Georgia, las torres medievales de Alta Svanetia constituyen la prueba viviente del lento paso del tiempo de una región aún remota y alejada de los tentáculos de la globalización. Sus torres medievales y su virginal naturaleza así lo demuestran. La región de Alta Svanetia pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1996.

 

Danba, el reino de los mil castellos de piedra, ChinaDanba, el reino de los mil castillos de piedra **

El gigante asiático esconde muchos más secretos y tesoros turísticos de los que se puede llegar a sospechar en un primer momento. Uno de los mejores ejemplos es Danba, apodaba «el reino de los mil castillos de piedra», por sus características torres medievales y casas-fuerte que aún se encuentran en pie y que conservan toda la esencia de la Edad Media en China. Pese a las similitudes, de las tres solo Danba no pertenece al Patrimonio de la Humanidad.

 

Tres pueblos en tres partes del mundo sin comunicación entre sí y con unas estructuras arquitectónicas similares, y todas para un mismo fin: la defensa ante posibles invasiones. Desde nuestro punto de vista, es un caso de poligénesis, ya que entonces las comunicaciones eran muy difíciles y más entre estos tres lugares. No obstante, en la convulsa Edad Media parece que demasiados sufrieron las penalidades de la guerra y bastantes terminaron por adoptar soluciones idénticas. Definitivamente, sí: nos decantamos por la poligénesis.

 

Cŕeditos de las fotografías:

* Foto: imolcho, Flickr (CC)

** Foto: gill_penney, Flickr (CC BY 2.0)

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad