26 nuevos lugares en el Patrimonio de la Humanidad (II): bienes culturales I

13 de julio de 2012 por Paco Almádena · 4 Comentarios · África, América, Asia, Cultura, España, Europa, Patrimonio de la Humanidad, Turismo, Viajes

El día 2 de julio, la Unesco publicó la lista de los 26 sitios que admitieron en 2012 a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en 2.0 Viajes estamos realizando una recopilación de los mismos para publicarlos en tres reportajes diferentes bajo el título «26 nuevos lugares en el Patrimonio de la Humanidad». El martes pasado se publicó el primero de ellos «26 nuevos lugares en el Patrimonio de la Humanidad (I): bienes naturales y mixtos». Hoy continuamos con la serie de reportajes recogiendo 10 de los 20 sitios admitidos este año como bienes culturales, entre ellos la única denominación española de este año, Almadén. Aquí están:

 

Categoría de bienes culturales (20 lugares) (I):

 

Patrimonio del mercurio de Almadén y de Idria, en España y Eslovenia:

©UNESCO/F. Javier Carrasco

Las minas de mercurio de Almadén (España) e Idria (Eslovenia) produjeron el desarrollo de un tipo de construcciones específicas, aunque muy similares a pesar de la distancia que las separa, para la extracción de este mineral. En Almadén estos edificios son el castillo de Retamar, algunos pozos tradicionales y diversos edificios religiosos.

Xanadú, en China:

©UNESCO/Archaeological Center, National Museum of China

El Kan mongol Kublai, que era nieto de Gengis Kan, ordenó levantar en 1256 una capital que llamaría Xanadú y que serviría como plataforma de fusión de las culturas china y mongola. Esta ciudad, ubicada al norte de China, sirvió también de trampolín para la difusión del budismo tibetano en las regiones septentrionales de Asia.

Lugar de nacimiento de Jesús: iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén, en Palestina:

©UNESCO/Federico Busonero

A 10 km al sur de Jerusalén se encuentra la iglesia de la Natividad, que ocupa el lugar donde los cristianos creen que nació Jesucristo. El lugar está rodeado de iglesias de todos los cultos cristianos. La denominación también incluye la ruta de peregrinaje que une Belén con este simbólico enclave cristiano.

Grand Bassam, en Costa de Marfil:

©UNESCO/Ministry of Culture & Francophonie (Côte d'Ivoire)

Grand Bassam fue la primera capital colonial francesa en Costa de Marfil. Se originó a finales del siglo XIX y todavía se puede apreciar el estilo colonial, con la separación de los barrios de la ciudad por funciones: comercio, administración, viviendas. Al lado está el pequeño pueblo pesquero de N’zima.

Granjas decoradas de Hälsingland, en Suecia:

©UNESCO/Frederic Boukari

La tradición granjera medieval de Escandinavia pervive en algunas regiones de Suecia. Prueba de ello son las siete casas de madera de Hälsingland, decoradas pletóricamente en una mezcla de estilos populares y elevados, como el rococó o el barroco, propio del gusto aristocrático de la época.

Gonbad-e Kābus, en la República Islámica de Irán:

سیمرغ کوچولو es el autor de la foto, tomada de Wikimedia Commons.

Enclavada en el centro de la ciudad iraní de Gonbad-e Kabus, la torre de planta decagonal de Gonbad-e Kabus mide 72 metros de alto y está coronada por un techo circular. El interior presenta ricas mucarnas similares a las que presenta la sala de los Abencerrajes de la Alhambra de Granada.

Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas, en Portugal:

©UNESCO/Raul Ladeira y Domingos Bucho

La localidad portuguesa de Elvas, que se encuentra a 8 km al oeste de Badajoz, es uno de los mayores sistemas militares defensivos del mundo. Su construcción comenzó hacia 1640 y se fue reforzando hasta el siglo XIX. También se incluyen en esta denominación el formidable acueducto de Amoreira, y las iglesias y conventos de la localidad.

Cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais, en Francia:

©UNESCO/Hubert Bouvet

Desde el año 1700 se lleva extrayendo carbón de esta región del norte de Francia. Estas actividades han influido decisivamente en la configuración del paisaje y constituyen un modelo único de las sociedades obreras que surgen con la Industrialización.

Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán, en la República Islámica de Irán:

©UNESCO/MJIB, Nizam al

Estampa propia de Las mil y una noches, la Mezquita del Viernes de Isfahán se empezó a construir en el año 841, lo que la convierte en el edificio de su estilo más antiguo y la muestra, por tanto, más antigua de la integración de la cultura persa con el islam. Esta impresionante mezquita de más de 20.000 m² serviría de modelo para diversas mezquitas de Asia Cental.

Industria perlífera tradicional de Bahrein, en Bahrein:

©UNESCO/MiCI/Ghassan Chemali

Esta denominación incluye casi una veintena de edificios ubicados en la ciudad de Muharrak, la fortaleza de Kal’at bu Mahir y tres bancos de perlas. La Unesco ha aceptado esta candidatura por tratarse del último ejemplo de la antaño boyante industria tradicional de perlas del golfo Pérsico.

 

Más sobre el Patrimonio de la Humanidad de 2012:

Incorporaciones en las categorías de bienes naturales y mixta

Incorporaciones en la categoría de bienes culturales II

 

* Serie de artículos trasladada a 2.0 Viajes desde el blog de Destinia.

No hay etiquetas para esta entrada.

4 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Casa Rural Calaceite // 13 de julio de 2012 a las 16:08

    El año pasado estuve en “Cesky Krumlov” en La República Checa y la verdad merece la pena de visitar un sitio tan bonito ….. bueno bonito …. es impresionante y se lo recomiendo a todo el mundo.

    http://www.laeradepepe.com

Deja un comentario

Publicidad