La semana pasada iniciamos una serie de reportajes vertebrados por un único hilo: Comunidades Autónomas españolas retratadas en diez fotografías. El título de la colección es España en 170 imágenes. Le ha tocado el turno a Aragón, aunque podríamos haber comenzado por Andalucía, por aquello del orden alfabético. En fin, sea Aragón. En la primera entrega de Aragón en 10 fotografías, recogimos cinco de los iconos más significativos de la Comunidad Autónoma: la basílica del Pilar de Zaragoza, el pueblo de Albarracín, el monte Aneto, el cañón de Ordesa y el castillo de Loarre. Hoy traemos otros cinco iconos de esta inmerecidamente «desconocida» región de España:
6. Mallos de Riglos: muchas veces nos quedamos impresionados al ver las extrañas formaciones rocosas de la región griega de Meteora, y nos parece que esas cosa extraordinarias están lejos de España. Nada más lejos de la realidad. En Aragón nos encontramos con Mallos de Riglos, unos colosales monolitos naturales de hasta 300 metros de altura. Como no podía ser de otra forma, a Mallos de Riglos se le conoce como el «reino de la escalada».
7. Monasterio de Piedra: a finales del siglo XII, unos monjes cistercienses crearon un monasterio o cenobio lejos de las grandes urbes al oeste de la provincia de Zaragoza, en medio de unos parajes de ensueño. Si el monasterio se ha convertido hoy en un agradable hotel, el jardín histórico y parque que rodea el río Piedra continúa siendo un increíble rincón natural que destaca por su belleza y sus numerosas cataratas de agua. Fue la familia Muntadas quien cambió el curso del río para crear el espectacular paisaje de cascadas en la primera mitad del siglo XIX.
8. Monasterio de San Juan de la Peña: con un simbolismo enorme, los orígenes de este monasterio conjugan la leyenda y la historia. Hasta tal punto tiene fama de sacro que se dice que el Santo Grial se encontraba allí durante un tiempo. Fue el lugar elegido por los reyes aragoneses de la Edad Media como panteón. Por algo se le considera el monasterio más importante de la alta Edad Medida en Aragón. Hoy da nombre a un Parque Cultural y se encuentra en un Paisaje Protegido.
9. Ruta del Tambor y del Bombo: la Semana Santa aragonesa también tiene una fuerza y una personalidad únicas en un país tan entregado a ella como es España. El ritual del tambor y del bombo es su símbolo más representativo, y conocido por todos a través de los famosos tambores de Calanda. La ruta agrupa las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.
10. Teruel: a esta capital aragonesa se la ha destacado universalmente por considerarse como la ciudad el arte mudéjar, el cual pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Pero Teruel ofrece además las fiestas de la Vaquilla, su arquitectura modernista, su antigua muralla, un acueducto y por supuesto… una estupenda gastronomía.
Con estas cinco estampas de Aragón en 10 fotografías concluimos la colección, aunque ya estamos pensando en realizar una gran serie de reportajes que titularemos como España en 170 imágenes. Mientras tanto, si te ha picado el gusanillo aragonés, piensa en hacer una reserva de hotel y disfruta de una Comunidad Autónoma poco conocida y con unos tesoros sorprendentes.
1 respuesta hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario