Los monasterios griegos de Meteora, en Tesalia

4 de octubre de 2013 por Paco Almádena · 2 Comentarios · Cultura, Curiosidades, Europa, Grecia, Historia, Montaña, Naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, Religión, Turismo, Turismo Rural, Viajes

La imagen que la prensa y los poderes fácticos han creado de Grecia a lo largo de esta rocambolesca crisis económica no puede borrar los logros de una vieja civilización a la que debemos tantas cosas. A pesar de la sensación general de país caótico y algo sucio, con unas ciudades modernas que, en general, no tienen demasiado valor patrimonial, las joyas que esconde Grecia son numerosas. Casi tan inaccesibles como numerosas, como demuestra el lugar al que nos vamos hoy de viaje: los monasterios de Meteora, de religión ortodoxa, ubicados en la provincia griega de Tesalia. Para mayor claridad, lo escribiremos en griego: Μετέωρα Μοναστήρια, dos vocablos cuya traducción literal vendría a significar algo así como «monasterios suspendidos del cielo», o «monasterios sobre el cielo» –advirtamos que la voz «meteora» tiene la misma raíz que meteorología, meteorito o meteórico–. Los monasterios de Meteora componen un lugar deslumbrante y extraño, entre místico y extraterrestre, que desde 1988 pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

monasterios de Meteora, Grecia, Google maps

Ubicación de los monasterios de Meteora (Google maps). Clic para ir al mapa.

Los monasterios de Meteora se construyeron en las cimas de las curiosas formaciones rocosas de la región entre los siglos XIV y XVI, durante las primeras incursiones de turcos y albanos. Estas formaciones se crearon a lo largo de millones de años por la acción de terremotos y los agentes climáticos hasta adoptar el aspecto actual. Como son tan escarpados y presentan un acceso tan difícil, eran lugares que servían de refugio para los entonces perseguidos monjes ortodoxos. Si al principio así se refugiaron eremitas solitarios, más adelante se trasladaron allí comunidades de monjes que crearon los monasterios, convirtiendo la región en el segundo centro ortodoxo de Grecia, solo por detrás del monte Athos. Afortunadamente para el curioso viajero, se pueden visitar en determinadas horas del día; desafortunadamente para quienes gusten de la vida contemplativa, el turismo ha destruido la esencia contemplativa original de los monasterios.

Foto-Gabridelca-Wikimedia-Commons-CC-BY-SA-30

Foto: Gabridelca, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).

Aunque en los tiempos de mayor esplendor los monasterios de Meteora llegaron a sumar 24 centros monacales independientes, en la actualidad solamente se pueden visitar seis de ellos –algunos fueron destruidos durante la II Guerra Mundial, otros se encuentran en mal estado o abandonados–. Los monasterios que se pueden visitar son el monasterio de Agios Nikolaus, el monasterio de Agias Varvaras Rousanou, el monasterio de Varlaam, el monasterio de Megalou Meteorou, el monasterio de Agias Triados y el monasterio de Agiou Stefanou –el único de los seis para mujeres–. Sin embargo, se trata de monasterios en los que no se puede alojar el viajero, y en los que hay que guardar unas normas mínimas de decoro como llevar pantalones cortos o faldas cortas y, en el caso de las mujeres, tampoco llevar los hombros al aire. Si estas normas se respetan, los guardianes de los monasterios y sus habitantes nos recibirán con una sonrisa de oreja a oreja.

Agios Stefanos, Meteora

Monasterio de Agios Stefanou. Foto: Heiko Gorski (Moonshadow), Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).

En cuanto al alojamiento y otras necesidades, los pueblos de Kalampaka y Kastraki son las principales bases. hasta Kalampaka llegan trenes procedentes de Atenas aunque no los hay directos. También se puede llegar a la zona en autobús. En la web de Visit Meteora se pueden encontrar más detalles en este sentido.

No hay etiquetas para esta entrada.

2 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad