El discreto encanto de la Ciudad Autónoma de Ceuta

14 de octubre de 2011 por Paco Almádena · 1 Comentario · África, Ceuta, España, Europa, Historia, Portugal, Religión, Turismo, Viajes

La bandera de Ceuta conserva las armas portuguesas

Bandera ceutí (escudo de Portugal)

A veces da la sensación de que Ceuta es un lugar lejano, sin mayor interés que su estratégica posición geográfica. Sin embargo, si profundizamos un poco más, encontramos que Ceuta es una ciudad magnífica con numerosos monumentos interesantes, con fabulosas playas y lugares donde abunda la vegetación y con una población cosmopolita que reúne a personas de todos los cultos y culturas –hindúes, hebreos, musulmanes…– Y es que la agitada historia de Ceuta ha contribuido a crear las peculiares circunstancias de la ciudad. Los primeros pobladores eran fenicios, que fueron desplazados por griegos focenses, a los cuales les desplazaron luego los cartagineses. Tras la dominación romana, la ciudad cayó en manos de los vándalos y los visigodos, a los cuales se la arrebataron brevemente los bizantinos de Belisario, para ser más tarde dominada por las dinastías que tenían su origen en el actual Marruecos y por las taifas de la Península Ibérica. En siglo XV pasará a manos de Portugal, que la cederá a España en 1668 en virtud de las cláusulas del Tratado de Lisboa. La ciudad conservó las armas portuguesas en la bandera, aunque siempre fue leal a España, resistiendo los duros asedios a los que la sometieron los bereberes, los ingleses en la Guerra de Sucesión y, posteriormente, el Reino de Marruecos. La última vez que la ciudad expandió sus territorios fue en 1860, en el contexto de la Guerra de África.

Ceuta desde el Mirador de Isabel II. Foto de Ongayo, wikimedia Commons.

Playa de Benzú. Foto de Mario Sánchez Bueno, Wikimedia Commons.

Continuando por línea cronológica de Ceuta, el patrimonio histórico cultural que ostenta acumula un gran valor por la mezcla de ejemplos y la variedad histórica de los mismos. Comenzando por la época prehistórica, el Abrigo y la cueva de Benzú albergan pruebas de haber sido habitadas por el ser humano desde el 250.000 a.C. hasta el 70.000 a.C. Del siglo VII a.C. se conservan diversos restos fenicios que, aunque no son especialmente numerosos, sí constituyen el mayor yacimiento de esta cultura en España. Más adelante en la historia, los musulmanes se asentaron en una ciudad relativamente próspera y poblada, lo que exigió la creación de unos baños árabes del siglo XI en el antiguo «arrabal de los tres baños» que han sido recientemente restaurados y que conforman un yacimiento-museo que se puede visitar. Ya del siglo XIV quedan las viviendas agrupadas en la zona de Huerta Rufino, de las que se puede apreciar su disposición en torno a un patio central y una serie de aljibes.

Catedral de la Asunción. Foto de Catedrales e Iglesias, W. Commons.

Interior de la Asunción. Foto de Catedrales e Iglesias, W. Commons.

Entre los edificios religiosos destacan la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de Nuestra Señora de África y la ermita de San Antonio. La catedral se construyó sobre una antigua mezquita en torno al siglo XVII –bajo el dominio portugués, por tanto–, aunque fue consagrada ya en el siglo XVIII; son destacados el retablo de la capilla del Sagrario e imágenes de periodo barroco, así como algunos lienzos de artistas como Tomás Gutiérrez. Por lo que se refiere a la iglesia de Nuestra Señora de África, alberga una imagen de Santa María de África llevada a la ciudad por Enrique el Navegante en el siglo XV. Uno de los lugares religiosos con más historia e importancia de la ciudad es el Cristo de los Afligidos, ubicado en la entrada de la ciudad y al que históricamente se encomendaban los viajeros que dejaban la ciudad o que volvían de un viaje.

Murallas Reales y foso navegable. Foto de Jim Gordon, Wikimedia Commons.

El monte Hacho y su fortaleza. Foto de Jguk 2, Wikimedia Commons.

Fruto de la historia guerrera de Ceuta, la ciudad tiene una prominente arquitectura militar. El monumento más representativo y a la vez más impresionante por sus dimensiones y por su extraordinaria robustez son las  Murallas Reales, que están consideradas como conjunto monumental y que han sido propuestas para la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; estas murallas tienen un foso navegable que también forma parte del conjunto. Además, en las Murallas Reales se encuentra el interesante Museo de Ceuta-Murallas Reales (el Museo de Ceuta, como tal, se encuentra en el paseo del Revellín 30). Aunque estas murallas conforman el baluarte más importante de la ciudad, esta aún conserva otros conjuntos de murallas de pasadas épocas, como un lienzo portugués, las murallas merinidas, de 1328, o la famosa fortaleza del Hacho, del siglo XII, situada sobre el monte Hacho –de 204 metros de altitud. Al margen de las murallas, otras construcciones militares defensivas que aún se pueden disfrutar son el pequeño castillo del Sarchal, erigido al clarear el siglo XVIII que serviría de prisión en eṕocas posteriores, la batería de Valdelaguas, del siglo XIX, algunos fortines y neomedievales erigidos sobre las siete colinas que forman la frontera con Marruecos. Aunque son construcciones que quizá no encierren demasiado encanto, las vistas del mar que las acompañan justifican la visita y unas inolvidables fotografías.

Casa de los Dragones. Foto de Kainita, Wikimedia Commons.

Restos de la basílica tardorromana de Ceuta. Foto de Corrigan, W. Commons.

Aunque la historia más antigua de la ciudad ha dejado los lugares descritos, en tiempos más recientes la ciudad ha disfrutado de una creatividad arquitectónica notable. Prueba de ello son la Casa de los Dragones, el Palacio de la Asamblea, el edificio de la Autoridad Portuaria y el Edificio Trujillo. El Palacio de la Asamblea fue inaugurado en 1929 por Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Otro de los edificios destacados de Ceuta es la Casa de los Púlpitos, de 1935. Por otro lado, conviene destacar la visita al mirador de Isabel II, desde el cual se aprecian la península Almina y el monte Hacho. Por lo que respecta a los museos, además de los dos mencionados, se recomienda visitar el Museo de la Basílica Tardorromana, un gran edificio del siglo IV que con el tiempo cambió su uso litúrgico por el de necrópolis.

Aunque pueda parecer un lugar seco o con poca vegetación, Ceuta tiene diversos espacios verdes. Tanto el monte de García Aldave (más de 300 metros de altitud) como el monte Hacho albergan una rica variedad de flora. Entre las playas, hay que destacar la de Benzú. Si se quiere encontrar más información turística sobre Ceuta se puede visitar la completa página oficial de Ceuta. Para encontrar una lista más exhaustiva de monumentos y lugares de interés de Ceuta, el lector puede clicar aquí.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad