De paseo por las bibliotecas más bellas del mundo

20 de abril de 2015 por Eva Valdecantos · Sin comentarios · Alemania, América, Austria, Europa, Irlanda, México, Portugal

El día 23 de abril se conmemora el Día Internacional del libro y no hay mejor manera de celebrarlo que retomar el sano hábito de la lectura. Para escoger un buen libro, os proponemos dar un paseo por las bibliotecas más bellas del mundo.
¡Vamos a leer un rato!

Biblioteca de Stuttgart (Alemania)

Desde el año 2011 la Stadtbibliothek Stuttgart tiene su nueva sede en Mailänder Park en un brillante edificio de color blanco de diseño vanguardista y arquitectura minimalista en el que los libros tienen todo el protagonismo. El edificio que alberga esta maravillosa biblioteca es un gran cubo blanco de 9 plantas diseñado de tal modo que la luz natural inunda todo el interior para crear las mejores condiciones para la lectura.
Y para cuando necesitéis descansar la vista, nada mejor que asomarse a sus grandes ventanales para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
Biblioteca de Stuttgart
Foto de Schub@ (CC BY-NC-SA 2.0)

Biblioteca del Trinity College (Dublín – Irlanda)

La Trinity College, fundada en 1592, es la universidad más antigua de Irlanda y su famosa biblioteca es una de las más espectaculares del mundo por lo que si viajáis a Irlanda esta primavera no podéis dejar de visitarla. La más célebre de sus salas de lectura es la Sala Larga, llamada así por su más de 65 metros de longitud. Levantada entre 1712 y 1713 y repleta de bustos de mármol alberga los 200.000 libros más antiguos de la biblioteca, entre los que destacan el Libro de Kells y las últimas copias de la proclamación de independencia. También custodia el arpa de Brian Boru, una de las tres arpas gaélicas símbolo de Irlanda.
Biblioteca Trinity College
Foto de babasteve (CC BY-NC 2.0)

Biblioteca Joanina (Coímbra – Portugal)

La Biblioteca Joanina, además de ser monumento nacional, es la biblioteca de la Universidad de Coímbra y lo primero que llama la atención de ella es tu decoración exageradamente barroca. El visitante no sabe si deleitarse con sus 250.000 libros o con su ostentosa ornamentación, más propia de un palacio que de un lugar de lectura.
Esta lujosa nave del conocimiento fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de Juan V, de ahí su nombre. Y está dividida en tres grandes alas, cada una de ellas con las paredes repletas de estantes de libros desde el suelo al techo en un claro ejemplo de horror vacui arquitectónico.
Biblioteca Joanina
Foto de Serge LAROCHE (CC BY-NC-ND 2.0)

Biblioteca de la Abadía de Admont (Austria)

La Abadía de Admont es el monasterio más antiguo de Styria y guarda en su interior la biblioteca monástica más grande del mundo. Se trata de una inmensa nave barroca de 70 metros de largo, 14 de ancho y 13 de alto fruto de la mente del arquitecto Josep Hueber. En sus estantes se cuentan más de 200.000 volúmenes con siglos de antigüedad en sus páginas. El blanco y dorado de sus paredes cubiertas de libros no hace otra cosa sino resaltar los espectaculares frescos del techo de Bartolomeo Altomonte.
Hasta tal punto es bello este lugar, que muchos historiadores lo han considerado “la octava maravilla del mundo“.
Biblioteca de Admont
Foto de Kewing (CC BY-NC 2.0)

Biblioteca José Vasconcelos (México DF – México)

La Biblioteca José Vasconcelos en México nace con la vocación de convertirse en un centro cultural de referencia y para ello cuenta con una de las bibliotecas más peculiares del mundo. Se trata de una biblioteca de tamaño monumental obra del arquitecto Alberto Kalach donde el espacio y la luz son los protagonistas. Todo un prodigio arquitectónico donde las estanterías repletas de libros parecen flotar en el espacio como por arte de magia. Además esta biblioteca de cuyo techo cuelga la escultura del esqueleto de una ballena firmada por Gabriel Orozco, cuenta con sala multimedia, sala infantil, sala braille, sala de música y hasta un auditorio para poder disfrutar de la cultura y el placer de leer en todas sus dimensiones.
Biblioteca José Vasconcelos
Foto de PVCG (CC BY-NC 2.0)

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad