Tras celebrar San Valentín hace algunos días, ahora le llega el turno al carnaval. Aunque pueda sorprender en un principio, conociendo las pomposas celebraciones iberoamericanas, las mejores propuestas para disfrutarlo tienen acento español. Existen fiestas en casi todas las ciudades, y algunas de ellas hasta han ganado fama internacional, como el carnaval de Cádiz, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife o el carnaval de Las Palmas. Pero no son los únicos que ofrecen cosas extraordinarias, sino que se pueden contar al menos otros diez carnavales que han sido declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Pero antes de plasmar la lista de carnavales españoles, lo mejor es explicar un poco los motivos y orígenes de estas celebraciones.
Cristianización de lo pagano
Sabemos que la fiesta del carnaval es una derivación cristiana católica de las antiguas fiestas paganas que se realizaban en Roma, especialmente de las saturnales, las bacanales y las lupercales. La estructura del Imperio Romano facilitó su expansión a todos los rincones de sus dominios y, de hecho, los países cristianos protestantes y ortodoxos no contemplan esta celebración en su calendario, aunque existen excepciones como el carnaval danés. Parece que el motivo de permitir celebraciones de moral algo laxa es que el carnaval, antiguamente llamado «carnestolendas», precede al periodo de ayuno cristiano conocido como Cuaresma. En román paladino, los excesos del carnaval compensan el ascetismo de la Cuaresma. La etimología de la voz «carnaval» es muy elocuente en este aspecto, ya que remite a la expresión latina «carnelevare», que viene a significar «quitar la carne» –en una clara alusión al periodo de ayuno llamado Cuaresma que se inicia tras el Miércoles de Ceniza.
Además de los carnavales de Cádiz y de Santa Cruz de Tenerife, vamos a hablar de otros once que son Fiesta de Interés Turístico Nacional: el carnaval de Badajoz, el carnaval de La Bañeza, el carnaval de Villanueva y Geltrú, el carnaval de Sitges, el carnaval de Águilas, el carnaval de Ginzo de Limia, el carnaval de Solsona, el carnaval de El Peropalo, el carnaval del Toro, el carnaval de Santoña y el carnaval de Villarrobledo.
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife:
Este es el carnaval estrella español, por su espectacularidad y su ambición. El viernes tendrá lugar la cabalgata del carnaval, uno de los momentos culminantes de las celebraciones. Este carnaval toma parte de su estilo y ambición de los esplendorosos carnavales iberoamericanos y así el carnaval de Tenerife se ha convertido en un evento que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ¿Se hará realidad ese sueño isleño?
Carnaval de Cádiz:
El viernes tendrá lugar la coronación de la Diosa del Carnaval en la plaza de San Antonio y se procederá a celebrar la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. El sábado se dará el pregón y está previsto que se celebre el baile en las carpas que se han montado expresamente para la ocasión. Ya el domingo tendrá lugar la cabalgata con fuegos artificiales y proseguirán los bailes en las carpas. Las chirigotas y las murgas gaditanas son dos de los mayores alicientes de este carnaval, donde los reyes son el humor y la risa.
Carnaval de Badajoz:
El carnaval de Badajoz goza de una gran afluencia de participantes que llenan de disfraces las calles de la ciudad. Algunas fuentes indican que en torno a 80.000 personas se pueden dar cita en este importante carnaval declarado de interés turístico nacional. El viernes comienzan las celebraciones con el desfile de comparsas infantiles, mientras que el sábado tiene lugar el concurso de disfraces.
Carnaval del Peropalo, en Villanueva de la Vera (Cáceres):
Así se conoce al carnaval que se celebra en Villanueva de la Vera. El Peropalo es un muñeco que se confecciona el sábado a la noche y se rellena de paja. Un palo clavado en el muñeco permite moverlo y mostrarlo a la gente. El martes de carnaval se finge un juicio en el que se condena al Peropalo y se le decapita para posteriormente quemar los restos del muñeco.
Carnaval del Toro, en Ciudad Rodrigo (Salamanca):
La principal peculiaridad de este carnaval es que se celebran encierros de toros, hecho que da el nombre a la festividad. El domingo se realiza un encierro conocido como encierro a caballo, en el que solo se puede participar a lomos de un caballo. Por otro lado, también es destacable el toro del aguardiente, que se suelta el martes de carnaval por la mañana.
Carnaval de La Bañeza (León):
Dentro de los cánones que exige todo carnaval, el de La Bañeza tiene una peculiaridad que lo distingue del resto: la Nochebruja. El lunes a eso de la medianoche una multitud de personas venidas de todas partes de España comparte la experiencia de ir disfrazados por la localidad. No se puede dejar La Bañeza sin probar el dulce típico las orejas de carnaval.
Carnaval de Xinzo de Limia (Orense):
Conocido con el nombre genérico gallego y berciano, «entroido», el carnaval de Ginzo de Limia tiene como característica única que su ciclo carnavalesco se prolonga durante 5 semanas, siendo el entroido el periodo que se corresponde con el resto de carnavales —es decir, este fin de semana. También hace único a este carnaval de interés turístico nacional el atuendo típico para carnestolendas, conocido como La Pantalla.
Carnaval de Santoña (Cantabria):
Es conocido por antonomasia como el «Carnaval del Norte», un apelativo creado para acentuar el hecho de que los carnavales no sólo son propicios en los climas más benignos del sur, sino que también se dan en el norte. Durante este fin de semana se dilucidarán cuáles son las mejores murgas de Santoña, pero las jornadas festivas como tal no comenzaran hasta el próximo jueves 3 de marzo. El día 5 será el día grande.
Carnaval de Solsona (Lérida):
El acto más característico de los carnavales de Solsona es la colgada del burro, que en catalán se dice la penjada del ruc. Este acto se celebra el sábado por la noche y consiste en colgar un burro de peluche de los campanarios de la iglesia. Esta tradición es producto de una vieja historia de la localidad en la que por accidente se asfixió a un burro del que se tiraba con una soga desde lo alto del campanario.
Carnaval de Villanueva y Geltrú (Barcelona):
El viernes de carnaval se aprovecha para hacer un desfile de carrozas en el que se exhiben una especie de ninots que tienen como objetivo hacer sorna de los políticos y de la actualidad. La fiesta del viernes se conoce como el arrivo porque arriba al pueblo el Rey Carnestolendas. El sábado este personaje pasa por determinados lugares de la localidad a lo largo de la mañana, mientras que por la noche se celebra el moixó foguer —pajarillo hoguero—, una persona disfrazada de pájaro con plumas y untada de miel.
Carnaval de Sitges (Barcelona)
Los carnavales de Sitges se pueden contar entre los más trabajados de la península, aunque no al nivel de los de Cádiz o Tenerife. Sí tienen, sin embargo, unos interesantes desfiles de carrozas.
Carnaval de Águilas (Murcia):
El viernes está dedicado más a un público infantil: se produce una batalla entre don Carnal y doña Cuaresma y se suelta a la Mussona infantil —personaje mitad humano, mitad animal—. El sábado se produce la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma entre adultos, mientas que el domingo se celebra un desfile de carrozas con todos los peñistas y escuelas de baile.
Carnaval de Villarrobledo (Albacete):
Además de las prácticas habituales (desfiles, concursos de murgas, entierro de la sardina, etc.), este carnaval tiene su peculiaridad en que las celebraciones se prolongan más allá del miércoles de ceniza. El jueves posterior se utiliza para celebrar el acto más peculiar de estos carnavales que, por lo demás, tiene las mismas características del resto: el concurso de bodas, en el que hacen sátira de las bodas entre personajes mediáticos y se casan animales, plantas, etc.
No son pocos los tipos de carnaval que se celebran en España que tienen interés turístico oficial. Por tanto, poco hay que envidiar a otros grandes carnavales mundiales, como puede ser el de Barranquilla, en Colombia, el de Oruro, en Bolivia, o el de Río de Janeiro, en Brasil. De Tenerife hasta Lérida, España ofrece una diversidad carnavalesca que probablemente no tenga parangón en el mundo.
1 respuesta hasta ahora ↓
1 Viajes en Familia – Preparando los carnavales de 2016 // 22 de enero de 2016 a las 12:07
[…] ya está a la vuelta de la esquina y con el segundo mes del año llegan los carnavales. ¿A qué ciudad del mundo vas a viajar con tu familia para disfrutar de esta fiesta de luz y color […]
Deja un comentario