Granada, la nostalgia colonial a orillas del gran lago Nicaragua

18 de mayo de 2011 por Paco Almádena · 3 Comentarios · América, Cultura, España, Historia, Nicaragua, Ocio, Religión, Turismo, Viajes

En la ribera noroeste del lago Cocibolca o lago Nicaragua se encuentra la esplendorosa ciudad de Granada, a tan sólo 45 km de la capital, Managua. Fue fundada en 1524 por el explorador Francisco Hernández de Córdoba, de cuyo apellido proviene el nombre de la actual moneda nicaragüense: el córdoba. Sin saberlo, Hernández de Córdoba había creado la ciudad que sería sede de la capital de Nicaragua durante varios siglos hasta que Managua le arrebatase el título en 1852. Actualmente, esta ciudad constituye uno de los destinos turísticos más destacados del país, no sólo por su localización a orillas del Nicaragua, sino por la gran cantidad de arquitectura colonial que se conserva, los tres fuertes que se erigieron allí con el fin de combatir las incursiones piratas y la salvaje y enérgica naturaleza que tiene su hábitat en los alrededores.

Cuando alcanzaron el Nuevo Mundo, los españoles se preocuparon por inculcar el cristianismo a los indígenas con objeto salvar su alma, una pretensión respaldada por la bula papal Sublimis Deus (1537), que consideraba a los aborígenes «como verdaderos hombres». La actividad misionera en la América Central fue muy intensa durante los dos primeros siglos de la colonización y, a consecuencia de ello, no puede extrañar al viajero que los esfuerzos arquitectónicos más importantes de la Granada de aquella época tuviesen que ver especialmente con el ámbito religioso. En Granada se encuentran varias de las iglesias coloniales más interesantes de Centroamérica, como la prominente catedral de Granada —incluida en el año 2011 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de Nicaragua—, la iglesia de la Merced, cuya fachada se adscribe a los cánones estilísticos del barroco, la iglesia de Guadalupe (escenario de los últimos combates contra el filibustero William Walker), la iglesia de Xalteva (nombre que tomó del antiguo barrio indígena en que se ubica) o la recatada pero hermosa capilla de María Auxiliadora, entre otras.

Catedral de Granada

Al este del parque Colón se encuentra la catedral de Granada, que fue destruida por el filibustero William Walker.

Iglesia de Xalteva

La iglesia de Xalteva sufrió un gan deterioro en el terremoto de 1890, pero recuperó su anterior aspecto.

Interior de la capilla de María Auxiliadora

Tanto el interior como el exterior de la capilla de María Auxiliadora resultan sorprendentes por trazos y colores.

Iglesia de Guadalupe

La iglesia de Guadalupe data del año 1626 y, a pesar del deterioro que ha sufrido, aún conserva su aspecto original.

Algunas vías y plazas de la ciudad son ineludibles en una visita a Granada, sobre todo porque constituyen una guía hacia los lugares de mayor interés turístico. Entre ellas, la más importante por su céntrica localización y la cercanía de ciertos monumentos, es el parque Colón (antigua plaza de armas colonial, localizada frente a la catedral de Granada), junto a la plaza de la Independencia. Otras vías importantes son la calle Real de Xalteva (jalonada de multitud de edificios coloniales, como la casa Zaltieri o la ya citada iglesia de Xalteva) y la calle de la Libertad, donde se concentran bares y cafeterías en una zona perfecta para disfrutar de un poco de vida nocturna. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el lago Nicaragua, el décimo noveno del mundo por superficie, es una importante atracción turística en la ciudad; al final de la calle de la Calzada, también flanqueada por numerosas casas de estilo colonial, se encuentra el malecón, donde se puede disfrutar de un gratificante paseo en el crepúspulo. Tan importante es el lago para los habitantes de Granada que desde hace siglos la llamaron la «Sultana del Gran Lago». Y lo cierto es que el conjunto de «La ciudad de Granada y su entorno natural» es una de las denominaciones del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Nicaragua.

Lago Cocibolca en Granada

Cerca de la plaza Colón se sitúa el malecón que pasa junto al lago Nicaragua. Foto de Enrique_Padilla - Flickr

Plaza de Colón, la catedral y el palacio Episcopal

Junto a la catedral de Granada, en la oportuna plaza de Colón, se ubica el famoso palacio Episcopal, levantado en 1913.

Iglesia de San Francisco

La originaria iglesia de San Francisco se quemó en 1685 y, en su lugar, se eirigió este templo de factura neoclásica.

Calle de la Clazada

La turística calle de la Calzada es una de las más concurridas por los turistas y el núcleo gastronómico de Granada.

También la arquitectura civil colonial ha dejado interesantes ejemplos, al margen de los numerosos domicilios que aún siguen habitados. Por ejemplo, la sensación que embarga al viajero al detenerse frente al palacio Municipal, al sur del parque Colón, es la de trasladarse hasta la época colonial, pues todavía se conserva el escudo que España le asignó a la ciudad. También son interesantes el palacio Episcopal, la casa de los Leones y el palacio de las Comunicaciones. Por añadidura existen tres muestras de arquitectura militar colonial: el fuerte de la Pólvora (antiguo cuartel), el castillo de San Pablo (en una de las isletas del lago) y el Fuertecito (en la costa). En cuanto al ámbito cultural, lo más destacable son las exposiciones el Museo de San Francisco, que ocupa el antiguo convento de la sugerente iglesia de San Francisco, y el Festival Internacional de Poesía, que se viene celebrando todos los febreros desde 2005.

Palacio Municipal de Granada

Al sur de parque Colón se sitúa el palacio Municipal, que fue erigido en el siglo XVII. El edificio tiene 22 arcos.

Galería en San Francisco con estatuas precolombinas

Junto a San Francisco se halla el convento homónimo, hoy museo de piezas precolombinas.

Interior del Volcán Mombacho

El interior del volcán Mombacho. Foto de Richard Vasquez - Panoramio

Volcán Masaya

La cruz de Bobadilla, en la cresta del volcán Masaya, se colocó en el siglo XVI.

Granada se encuentra en la parte central de Nicaragua, donde la actividad geotérmica del país es mucho más intensa que en otras regiones. A tan solo 18 km de Granada se puede visitar la Reserva Natural Volcán Mombacho, y un poco más lejos, pero en sentido norte, se encuentra el afamado Parque Nacional del Volcán Masaya (todavía activo en el cráter Santiago, donde los españoles creyeron que estaba la boca del infierno), el cual se sitúa aproximadamente en el punto medio entre Granada y la capital, Managua. Para concluir, hay que mencionar que también resulta interesante recorrer en barco las 360 isletas que motean el lago Cocibolca, al sur de la ciudad.

Si el lector desea obtener más información sobre los aspectos tratados en este post, puede acudir a las dos entradas sobre Nicaragua (Nicaragua I y Nicaragua II) de la guía de viajes Mundicolor. También puede visitar la página de Turismo de Granada.

No hay etiquetas para esta entrada.

3 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 josiani // 14 de mayo de 2012 a las 1:24

    Está linda la historia y las iglesias

  • 2 Paco Almádena // 14 de mayo de 2012 a las 10:58

    Bienvenido a 2.0 Viajes, Josiani:

    Gracias por tu amable comentario a esta entrada, la verdad es que Nicaragua es un país maravilloso lleno de tesoros y lugares interesantes.

Deja un comentario

Publicidad