Japón en primavera: “Hanami”

12 de marzo de 2015 por Belen Villaescusa · 5 Comentarios · Cultura, Naturaleza, Turismo, Viajes

Japón, con la llegada de la primavera se viste de gala. El “Hanami” es la tradición japonesa de observar y contemplar la belleza de las flores, más concretamente la belleza del “Sakura” o flor de cerezo que embriaga muchos de los rincones de las ciudades del país nipón. La cultura japonesa rinde un especial homenaje a las flores, y son muchos los japoneses (y visitantes) que salen a las calles, parques y jardines en primavera a observar el florecimiento de las flores de los almendros, cerezos y otras plantas.

La temporada de florecimiento en Japón se centra en los meses de marzo y abril. Dependiendo de las condiciones climáticas, podemos disfrutar de esta preciosa época desde finales de marzo a principios de abril. En Japón, la primera zona que disfruta de este acontecimiento son las Islas de Okinawa en marzo y la última, la zona de la isla de Hokkaido a mediados de abril.
japon en primavera
Foto de Stormsewer (CC BY-SA 2.0)

“Sakura” cerezos en flor

Llamada “Flor de nubes de color de rosa”, esta flor provoca un auténtico espectáculo en Japón. Es tanta la expectación que en los medios de comunicación se anuncia su predicción (sakurazensen) y los japoneses lo marcan en el calendario para no perderse tan importante evento. Los japoneses de preparan a conciencia y los visitantes acuden en masa en esta época del año tan solo para disfrutar del Japón más festivo y colorido. Es muy común ver a familias enteras, grupos de amigos y grupos de trabajadores reunidos en los parques haciendo picnic, celebrando la llegada de la primavera con las típicas comidas japonesas de la época Korokke (croquetas), Kushiage, Tempura y Tonkatsu.

Los árboles del cerezo que permanecen prácticamente desnudos en invierno, y forrados de hojas en verano y otoño, florecen en primavera dando lugar a uno de los espectáculos más importantes y con más significado de la cultura japonesa. La imagen de los pétalos de esta flor caídos en primavera simboliza la belleza efímera de la naturaleza y el renacimiento de la vida, evocando a un nuevo comienzo. La rapidez con la que la flor se marchita (no dura más de 10 días) simboliza el vivir el momento como en un eterno presente.

cerezos en flor
Foto de Stefou! (CC BY 2.0)

Cuando la celebración se produce por las noches se llama Yozakura (cerezos de noche) y es una fiesta muy arraigada en todo Japón.

cerezos de noche
Foto de Yakinik (CC BY 2.0)

¿Dónde de puede ver el “Hanami” en Japón?

Numerosos lugares a lo largo de toda la geografía japonesa ofrecen al visitante la posibilidad de contemplar este acontecimiento, pero son muy famosos parques y localizaciones como el Parque Ueno en Tokio, Parque Maruyama en Kioto, Castillo de Osaka, Parque Nara y Castillo Tsuyama.

¿Quieres vivir esta experiencia de primera mano?

5 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Viajes en Familia – El museo Ghibli, un viaje al corazón de mi vecino Totoro // 20 de marzo de 2015 a las 18:53

    […] de calidad conocerá las producciones del Estudio Ghibli. Por tanto, aquellas que decidan hacer un viaje a Japón y sean auténticos fans de Totoro no pueden dejar de visitar el museo Ghibli ubicado en Mitaka, al […]

  • 2 De boda alrededor del mundo | // 29 de mayo de 2015 a las 11:05

    […] los japoneses son de por sí ceremoniosos para cualquier acto de su vida diaria, imagínate lo especial que tiene […]

  • 3 Un hotel para fanáticos de Hello Kitty | Hoteles Originales // 16 de junio de 2015 a las 15:46

    […] es una ciudad vibrante y una de las más cosmopolitas de Japón. Nunca duerme y en ella el ocio está asegurado. Además el hotel Keio Plaza se encuentra en el […]

  • 4 Tiempo de relax en un templo japonés | Hoteles Originales // 30 de junio de 2015 a las 23:22

    […] El koyasan Fukuchi-In se encuentra en la prefectura de Wakayama, en el distrito de Ito y se puede llegar al lugar fácilmente desde la estación de tren JR Wakayama o en coche a través de la autopista 370 y tomando la ruta 480. Todo el camino está rodeado hermosos paisajes de montaña, espectaculares en cualquier época del año y muy visitados cuando se produce la floración del almendro o Hanami. […]

  • 5 Un hotel en una biblioteca en Tokio | Hoteles Originales // 3 de noviembre de 2015 a las 18:42

    […] hotel Book and Bed Tokio, se encuentra como dice su propio nombre, ¡en Tokio! una de las ciudades más vibrantes del mundo y muy cerca de la estación de metro de Ikebukuro, del […]

Deja un comentario

Publicidad