En los convulsos inicios del actual estado de Vietnam, allá por el siglo X, las primeras dinastías vietnamitas surgieron en un extraño lugar a 90 km al sur de la actual ciudad de Hanói: Hoa Lu. La orografía de la región de Hoa Lu, que combina los llanos propicios para cultivar el arroz y las desperdigadas colinas de caliza prácticamente cortadas a pico sobre el llano, beneficiaba la posición defensiva de los habitantes de la ciudad de Hoa Lu. La antigua ciudad estaba rodeada de muros de arena apuntalados por empalizadas de madera cuyos trazos iban uniendo los inaccesibles promontorios de roca caliza de este verde valle vietnamita.
La primera dinastía del actual estado de Vietnam fue la dinastía Dinh, que fundara el señor de la guerra local Đinh Bộ Lĩnh hacia el año 968. La segunda dinastía que apareció en estas tierras fue la dinastía Le, cuyo fundador fue Le Dai Hanh. En el año 1010, el pionero de otra dinastía —la Lý—, Lý Công Uan, decidió trasladar la capital del reino desde Hoa Lu hasta Hanói, una decisión que el tiempo ha terminado por juzgar más acertada que la de los creadores de las otras dinastías. Todavía se percibe la doble división de la antigua capital de Vietnam en dos zonas: la ciudadela interna —que ya no existe como tal— y la ciudadela externa, que es donde se concentra el mayor número de templos, palacios y santuarios de la ciudad. Los fundadores de las dos dinastías se encuentran sepultados en la cercana montaña de Mã Yên: Đinh Bộ Lĩnh en la cima; Le Dai Hanh, al pie.
Decenas de monumentos históricos proliferan en la antigua capital vietnamita. Uno de los más importantes es el templo de Dinh Tien Hoang, edificado por los antiguos habitantes de Hoa Lu en honor del primer emperador de Vietnam, Dinh Bo Linh, cuyos restos allí yacen. A dos centenares de metros de este último se encuentra el templo de Le Dai Hanh, a cuya espalda se halla el monte Den, y que representa un interesante ejemplo de la arquitectura y el arte del siglo X en Vietnam: se compone de cinco cámaras en las que hay una estatua del emperador Le Hoan —llamado a su muerte Le Dai Hanh— y de su esposa Duong Van Nga. Este mismo emperador ordenó edificar en Hoa Lu una curiosa pagoda llamada Nhat Tru, que contiene una importante cantidad de objetos sagrados de los siglos X y XI.
Pero quizá el lugar sagrado más curioso de Hoa Lu sea la cueva de Thien Ton, que está compuesta por dos cámaras, una dedicada al culto budista —la más externa— y otra dedicada al culto daoísta vietnamita para los seres inmortales —más estrecha y profunda. En la zona budista existen varias estatuas doradas del Buda y una serie de columnas en las que hay talladas dragones, que era el símbolo dominante de la dinastía Le. El complejo está completamente rodeado de árboles frutales , lo cual contribuye a imaginar el momento en el que el emperador Dinh Bo Linh se internó en la cueva para escuchar el oráculo sobre su destino en medio de la feroz guerra que estaba librando otra una docena de señores de la guerra y que le daba como vencedor del conflicto. Otros sitios importantes de Hoa Lu son el templo de Noi Lam y la pagoda de Ban Long.
El tercer mes lunar de cada año se celebra en Hoa Lu un festival en el que se realiza una procesión junto al río Hoang Long para dirigirse a los templos de los dos reyes: Dinh Tien Hoang —dedicado a Dinh Bo Linh— y al de Le Dai Hanh —dedicado a Le Hoan. Además de las ceremonias tradicionales vietnamitas, este festival incluye una serie de juegos típicos y verbenas. Colorido y tradicional, el Festival Anual de Hoa Lu es la guinda a una visita esencialmente exótica y extraña a los ojos occidentales.
Hoy en día Hoa Lu es uno de los destinos turísticos más visitados de Vietnam y, en concreto, de la provincia de Ninh Binh Otros lugares de gran simbolismo histórico y religioso para los vietnamitas en esta misma provincia son la catedral de Phat Diem —una iglesia cristiana construida a la manera de los viejos templos vietnamitas—, la ruta fluvial de Tam Coc y Bich Dong —que discurre entre arrozales y promontorios calizos que a veces tienen cuevas fruto de la erosión del agua—, el complejo religioso de Bai Dinh, las grutas de Trang An y el Parque Natural de Cuc Phuong.
0 respuestas hasta ahora ↓
No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.
Deja un comentario