La localidad navarra de Ujué, una inmersión en el medievo

2 de marzo de 2012 por Paco Almádena · Sin comentarios · España, Europa, Gastronomia, Historia, Naturaleza, Navarra, Turismo Rural, Viajes

Triángulo Ujué, Tafalla, Pamplona (Google maps).

Como idea para disfrutar un fin de semana que tenemos ya encima y que se antoja en cuanto al clima algo revuelto pero apacible, la pequeña localidad de Ujué puede constituir una interesante opción para muchos. Este pequeño pueblo navarro, ubicado a unos 55 km al sur de Pamplona y a unos 20 desde la localidad de Tafalla, es una especie de reliquia medieval encaramada a un promontorio con forma de campana que incita al hipotético conquistador a pensárselo dos veces antes de acometer el ataque. Con apenas 200 habitantes, Ujué es como un pedacito de Edad Media no sólo por lo intrincado de las calles, sino también por el tipo de arquitectura y por la serenidad de sus escuetos rincones, que invitan al visitante a viajar con la mente a un pasado precario lleno de peligros. Solo el empedrado de las calles y los edificios «arracimados», con un cierto aire a las casas colgantes de Cuenca, remiten al viajero a los nublados tiempos medievales…

800px-UjuePanorama

Señorial, la iglesia-fortaleza de Santa María corona la cima de Ujué. Foto de AnTeMi, Wikimedia Commons.

Corona la cima del promontorio de Ujué, sobre todos los demás edificios, la iglesia-fortaleza de Santa María, que durante el siglo IX fue el baluarte defensivo más adelantado del Reino de Navarra. La nave central de la iglesia está construida en estilo gótico, aunque tiene partes de estilo románico. En su interior, la imagen de la virgen de Ujué, recubierta en plata, remata el estilo románico del ábside. En la fachada sur, la iglesia fortaleza de Santa María ostenta un precioso balcón de piedra con unas excelentes vistas, sobre todo teniendo en cuenta que Ujué es el punto más elevado del entorno.

400px-UjueAbside

La virgen de Santa María de Ujué. Foto de AnTeMi, Wikimedia Commons.

800px-UjueIglesia

Balcón de la iglesia-fortaleza de Santa María. Foto de AnTeMi, W. Commons.

En los días más despejados desde Ujué hasta se puede divisar parte de los Pirineos al norte, así como el Moncayo aragonés. Por supuesto, las vistas de la ribera de Navarra son excelentes no sólo oteándola desde el citado balcón de Santa María, sino desde cualquier punto del pueblo que ofrezca espacio a la vista.

El paisaje desde Ujué revela las posbilidades ganaderas y vitivinícolas de la región. Foto de Zariquiegui, Wikimedia Commons.

De pastores y vendimias…

Hay que tener en cuenta que las tierras que rodean Ujué son tan propicias para el pastoreo como para la viticultura. En la actualidad habita en ellas la nada despreciable cifra de 2.500 cabezas de ganado, aunque en tiempos antiguos las actividades ganaderas debieron tener bastante más fuerza, principalmente porque la relevancia económica de este sector económico era mayor. Ese entorno ganadero y de pastoreo ha influido rotundamente en la gastronomía del lugar, hasta el punto de determinar el plato típico de la región: las migas del pastor, que se realizan con hermosas hogazas de pan de fabricación local conocidas como «pan cabezón». Como no podía ser de otra forma, las migas del pastor de Ujué hacen un buen maridaje con los tintos de la región y, combinados, ambos ingredientes resultan una experiencia gastronómica que no deja indiferente a nadie.

Para encontrar más información acerca de este precioso pueblo navarro encaramado en las alturas de la abrupta sierra de Ujué, el lector puede acudir a esta página.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad