La naturaleza de Sudáfrica (II): Reserva de Fauna de Madikwe

9 de agosto de 2011 por Paco Almádena · 1 Comentario · África, Naturaleza, Ocio, Sudáfrica, Turismo

En la segunda entrega sobre la naturaleza de Sudáfrica que abrimos la semana pasada con un post sobre el Parque Natural del Cañón del Río Blyde. En esta ocasión nos detendremos sobre una de las más importantes reservas de fauna de este país africano: la Reserva de Fauna de MadikweMadikwe Game Reserve. Se extiende a lo largo de 60.000 hectáreas y está localizada en la Provincia del Noroeste, la cual hace frontera con el vecino Botsuana. Conviene saber que se trata de una reserva privada que nació de la colaboración entre el Estado, el sector privado y una serie de poblaciones locales, pero que se ha convertido desde su origen en 1991 en una de las más importantes del continente en cuanto a la organización de safaris turísticos y también de caza. Debido al carácter privado de la reserva, para poder visitar es necesario pernoctar en ella al menos una noche. Existen 21 alojamientos de gran calidad para los visitantes, como por ejemplo el Buffalo Ridge Safari Lodge, el Madikwe Mooifontein o el Tuningi Safari Lodge –en esta página se pueden encontrar todos los alojamientos que se encuentran en la reserva.

Las poblaciones importantes más cercanas son las de Zeroost, en Sudáfrica –a 90 km de la reserva– y Gaborone, capital de la vecina Botsuana que dispone del aeropuerto internacional Sir Seretse Khama, lo que la ha convertido a esta última en la vía de entrada preferida por los visitantes. Se recomienda que los viajeros visiten esta reserva en los meses de primavera y otoño, puesto que se trata de una región en la que las temperaturas son muy extremas, que alternan los días muy calurosos con las noches muy frías.

El arquetipo de paisaje africano

Entre las características más curiosas del parque se encuentra el tipo de vegetación. Es una zona de matorral, arbusto y árbol bajo que se extiende sobre enormes llanuras y verdes praderas. En algunos puntos también existen elevaciones y terrenos montañosos, sobre todo en la linde sur de la reserva, como las montañas Dwarsberg, cuyas extrañas configuraciones rocosas se conocen con el nombre de inselbergs. También en mitad del parque existe un conjunto montañoso que se llama Rant van Tweedepoort. A este ya de por sí peculiar paisaje se suma la influencia del cercano desierto del Kalahari, tierra de los bosquimanos, que contribuye a enriquecer la variedad de fauna y flora de la región.

Más de 60 especies de mamíferos

Como buena reserva de fauna, Madikwe alberga todas las especies que se demandan en un típico safari africano: el elefante africano, el hipopótamo, el búfalo africano, el caracal, el guepardo, el antílope acuático, el leopardo, los rinocerontes blancos y negros, los cerdos salvajes y, por supuesto, los leones. Los leones son, de lejos, los animales que más quieren ver los viajeros e incluso es posible acercarse a unos metros de ellos para observarlos o tomar fotografías. En cualquier caso, la lista de mamíferos de la reserva es mucho mayor que la aquí referida, con más de 60 especies diferentes de mamíferos. Por otro lado, entre las especies de pájaros la lista es también muy dilatada, pero podemos hablar del águila marcial, el avestruz (Struthio camelus), los curiosos secretarios y el buitre de El Cabo. Por supuesto, es un lugar envidiable para el pajareo o birdwatching.

El lector puede obtener más información acerca de la reserva privada de Madikwe a través de la página de información Madikwe.info (en inglés).

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 AmpD // 12 de agosto de 2011 a las 13:19

    Debe ser una visita increible, tiene una extensión enorme y también muchas especies diferentes. Debe ser genial

Deja un comentario

Publicidad