La naturaleza de Sudáfrica (III): Parque Nacional Kruger

19 de agosto de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · África, Naturaleza, Sudáfrica, Turismo, Viajes

Si en la segunda entrega de esta serie sobre la naturaleza sudafricana hablamos de la reserva de caza de Madikwe, en esta ocasión abordaremos la reserva de caza más grande de Sudáfrica y primer parque nacional del país por importancia turística: el Parque Nacional Kruger. De excepcional belleza, africano por antonomasia, morada de los Cinco GrandesBig Five, es decir, los cinco mayores animales salvajes del continente: el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo–, se encuentra arrinconado entre las provincias sudafricanas de Mpumalanga y Limpopo y las fronteras del país austral con sus vecinos Zimbabue y Mozambique, al noreste del país. La condición fronteriza del Parque Kruger ha motivado que se creasen unos cauces administrativos comunes entre Sudáfrica, Zimbabue y Mozambique, lo que ha hecho surgir la iniciativa de crear el Parque Transfronterizo de Limpopo, que englobaría el Parque Kruger, el Parque Nacional de Limpopo (Mozambique), el Parque Nacional de Gonarezhou, el Santuario de Manjinji Pan y el Área de Safari de Malipati (en Zimbabue). Este proyecto sería parecido al del Área Protegida Trinacional de Dzanga Sangha.

Una de las entradas al Parque Kruger. Foto de Wikipedia

La confluencia de los ríos Limpopo y Luvuvhu. Foto de Wikipedia

Este parque nacional se inauguró en 1927 y ocho años después ya acogía unas 26.000 visitas. La naturaleza del parque está muy bien conservada y existen seis clases de vegetación, como la zona de los baobabs, la zona de marulas o el bosque ribereño, y una flora con casi 2.000 especies diferentes. Esta riqueza vegetal se ha conservado desde los comienzos de su existencia y ha sido potenciada más tarde durante el proceso de modernización que acometió David Mabunda, el primer director negro del parque. De esta forma, este espacio natural recibió la calificación de Reserva de la Biosfera que otroga la Unesco. Como dato ilustrativo, en su punto más ancho hay 90 km de separación entre ambos límites, mientras que su profundidad alcanza los 360 km. El Parque Kruger es, por lo tanto, inmenso, y su trascendencia natural incalculable.

Una fauna tan salvaje como variada

Así como la flora del parque es excepcionalmente rica y está bien conservada, la fauna también responde a esos dos requisitos. Por supuesto, los Big Five son los que más miradas atraen y muchas veces se les encuentra cruzando las carreteras y caminos del parque, pero además el Kruger alberga más especies de mamíferos que cualquier otro en África. De hecho, ha habido momentos en que el número de individuos de una especie era tan alto que sobrepasaba las posibilidades del parque y algunos de ellos eran trasladados hacia otros lugares del continente. Otros de los mamíferos más interesantes del parque son la cebra Burchell, el guepardo –el animal terrestre más rápido del mundo–, el búfalo, la jirafa y el ñu azul.

Pero los pájaros y los mamíferos no son los únicos protagonistas del parque. Entre los reptiles se encuentran algunas de las especies más peligrosas del mundo, desde los cocodrilos –hay varios miles en el parque–, hasta serpientes tan venenosas como la mamba negra, que Quentin Tarantino difundió al mundo en su genial obra Kill Bill y que pueden llegar a matar a una persona en 20 minutos. Los ríos son bastante peligrosos, ya que se han podido encontrar hasta tiburones toro –carcharhinus leucas– vagando por sus aguas en las confluencias del Limpopo y el Luvuvhu –toleran el agua dulce y de hecho en el lago Nicaragua anida una de las mayores poblaciones mundiales de esta especie.

Para dormir en el Parque Kruger

Existe la posibilidad de pernoctar en los distintos lodges que hay instalados en todo el parque; son de tres tipos: Standard Self-Catering Rest Camps, Private Self-Catering Bush Camps y Private Game Lodges. Los últimos son lo más parecido a un hotel –los hay con verdaderos lujos como salas de masaje. Por otro lado, los otros tipos de alojamiento no incluyen comidas y en algunos casos ni siquiera tienen electricidad.

El lector puede encontrar más información y detalles sobre el Parque Kruger, su flora, su fauna, sus safaris y sus servicios en esta página.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad