El espíritu navideño ya ha impregnado las calles, los comercios y las actitudes de la gente. Todo el mundo desea la llegada de la Navidad por las buenas sensaciones que suele conllevar, aunque a veces haya que pasar tragos amargos como las comidas familiares complicadas y otras circunstancias similares. Los motivos para estar felices son más la mayoría de las veces y las cosas como los mercados navideños ayudan a infundir ese espíritu alegre de las navidades. Son un ingrediente indispensable en muchas ciudades y algunos de ellos se han convertido en una conditio sine qua non para vivir unas navidades completas. Por ello, queremos recopilar en 2.0 Viajes los que a nuestro juicio son los mejores mercados de Navidad de Europa, incluida España. Son los siguientes:
El mercado de Navidad de Dresde: se conoce como Striezelmarkt y es uno de los más importantes de Alemania. Es famoso por sus dulces tradicionales, como el «christstollen» o el «pfefferkuchen». También se puede encontrar en él el famoso vino caliente alemán con especias: «glühwein».
El mercado de Navidad de Núremberg: unos dos millones de personas visitan anualmente el mercado de Núremberg, que se establece en la plaza de «Hauptmarkt». Todos los productos típicos de los mercadillos de Navidad europeos pueden encontrarse en él: artículos y adornos navideños, galletas de jengibre, «glühwein», y salchichas típicas alemanas. Por algo Núremberg se considera la «Ciudad Número 1 de la Navidad en Alemania» y su mercadillo navideño tiene mucho que ver en ello.
El mercado de Navidad de Estrasburgo: una ciudad francesa con nombre alemán como Estrasburgo no podía carecer de un importante mercadillo navideño. El vino caliente con especias –«vin chaud»–, los «bretzels» y otros productos típicos de la cultura alemana se pueden encontrar aquí.
El mercado de Navidad de Praga: en los últimos tiempos, Praga cree tanto en su potencial turístico quiere colocar casi cualquier cosa. En la temporada de invierno hace propaganda de un gran espíritu navideño, aunque realmente ese aspecto no le diferencia de otras muchas ciudades de Centroeuropa. El «grog» a la checa –té con ron– es el único producto, digamos, «original». No obstante, este mercado ofrece un cierto valor añadido en una visita invernal a la preciosa capital checa.
El mercado de Navidad de Madrid: emblemático en una ciudad como Madrid, donde las luces por las calles calientan ligeramente las noches invernales. Todo tipo de artículos navideños, de bromas, belenes, instrumentos como zambombas… Todo en uno de los lugares que mejor definen el Madrid de los Austrias: la Plaza Mayor.
El mercado de Navidad de Barcelona: en plena plaza de la Catedral, en el barrio Gótico, se instalan los puestos del mercadillo navideño de Barcelona. Dulces, artesanías, adornos de Navidad son los artículos que se venden en sus puestos. En catalán, a este mercado se le conoce como Fira de Santa Llúcia.
El mercado de Navidad de Copenhague: el entorno en el que se encuentra el mercadillo navideño de Copenhague es de ensueño: los jardines Tívoli. Además de ofrecer los productos típicos de otros mercados navideños, el de Copenhague tiene una actividad que lo diferencia del resto: los increíbles fuegos artificiales que tienen lugar todas las noches del 26 al 30 de diciembre.
El mercado de Navidad de Viena: la plaza del Ayuntamiento de Viena, Rathausplatz, acoge todos los años el famoso mercadillo navideño. Lo colorido de sus luces y la gran afluencia de gente son los símbolos distintivos de este mercado. Las salchichas y el «glühwein» nos esperan…
El mercado de Navidad de Tallin: lo asombroso del mercadillo navideño de Tallin, la capital de Estonia, es que se encuentra en el impresionante casco histórico medieval de la ciudad, que fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Artículos navideños, bebidas espirituosas típicas y productos curiosos como la morcilla local, llamada «verivorst», son las principales particularidades.
Se puede decir que los mercados navideños europeos son como las opiniones: todo el mundo tiene uno. Es cuestión de cada cual disfrutar de unos u otros, en función de los itinerarios que haya preparado el viajero, aunque, como hemos visto, prácticamente todos ofrecen las mismas atracciones y posibilidades. Pero… ¡Qué carajo! ¡Disfrutemos de los entrañables mercados navideños!
2 respuestas hasta ahora ↓
1 Los mercadillos navideños más bonitos (I) | 2.0Viajes // 7 de diciembre de 2015 a las 15:52
[…] igual que Viena, Praga cuenta con más de un mercadillo de navidad, pero todos están muy próximos entre sí y pasarás de uno a otro casi sin darte cuenta. Puedes […]
2 Mª Angeles Losada // 21 de diciembre de 2016 a las 19:40
Soy sorda y jubilada, me gusta mucho turismo y cultural a cada ciudades y pueblos de mercados de Navideños.
Atentamente
Deja un comentario