Navelgas: buscando oro como en el viejo Oeste

27 de septiembre de 2012 por Paco Almádena · 1 Comentario · Asturias, España, Historia, Naturaleza, Turismo Rural, Viajes

Si bien la primera impresión de quienes hemos llegado al mundo en el siglo XX, y de los que están llegando en el siglo XXI, es de que nuestros antepasados han acabado con casi todo el oro que podía haber en el Planeta, la alegría nos embarga cuando descubrimos que quedan lugares como la parroquia de Navelgas, en la preciosa Asturias. Esta localidad se encuentra a poco más de 100 km desde Oviedo, lo que supone aproximadamente una hora y media de viaje, en un entorno natural privilegiado. Navelgas pertenece al concejo de Tineo, principal localidad del mismo y con un patrimonio histórico-artístico no muy abundante pero de cierto valor, como el ayuntamiento, el palacio de los García o el balcón donde Rafael del Riego (1785-1823) pronunció uno de sus discursos más recordados. Cerca de Tineo se encuentra la localidad natal del propio Riego, Tuña, donde se puede visitar la casa donde nació.

Ruta desde Oviedo (A) hasta Navelgas (B). Imagen tomada de Google maps.

Bateo de oro en Navelgas. Foto: © Asociación Barciaecus 2012.

Por Navelgas discurre el río Navelgas, en cuyo lecho todavía se pueden encontrar pepitas de oro cribando la tierra del río mediante el sencillo procedimiento que todos hemos visto en las películas sobre la fiebre del oro de California de 1848: se pone un poco de tierra del río en una batea o azafate –especie de plato cóncavo– y se bate para que las pepitas se depositen en el fondo del mismo mientras vamos retirando la tierra poco a poco hasta que solo quedan las pepitas de oro. En la actualidad se conoce este valle como el «Valle del Oro», aunque sigue obteniéndose el oro con métodos de la época romana. Como cabe esperar, esta actividad tan artesanal se conoce con el nombre de bateo de oro y en Navelgas prácticamente todos los vecinos la practican, si bien es cierto que reconocen que es prácticamente imposible ganarse la vida de esta forma en los tiempos que corren. Se puede ver aquí un reportaje de «Comando actualidad» de seis minutos sobre la extracción de oro con batea en Navelgas.

Río Navelgas a su paso por Navelgas. Foto de Sitomon, Wikimedia Commons.

Puente en Tineo. Foto de Sitomon, Wikimedia Commons.

Casa natal de Riego. Foto de Sitomon, Wikimedia Commons.

Los romanos fueron los primeros que se preocuparon por la explotación del oro en estos valles, aunque ya existían antes explotaciones de otros materiales. Pero de alguna manera esa tradición se ha mantenido viva a lo largo de los siglos hasta el punto de que en la actualidad se organizan campeonatos de bateo en Navelgas. La Asociación de Bateadores de Oro Barciaecus se ocupa, entre otras atribuciones, de organizar cada año una competición que consiste en sacar la mayor cantidad de oro posible del río Navelgas. En 2012 se celebró el duodécimo Campeonato Nacional de Bateo de Oro y ya se ha organizado la décimo tercera edición, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de julio de 2013 en la misma parroquia de Navelgas. Además, todos los años se celebra un festival de música folk llamado «Cuarto de los Valles», mientras se desarrolla este campeonato nacional.

Facha del Museo de Oro de Asturias, en la localidad de Navalgas. Foto de Sitomon, Wikimedia Commons.

Palacio de los García (Tineo). Foto de Sitomon, Wikimedia Commons.

Palacio de Cabo del río (Tuña). Foto de Sitomon, Wikimedia Commons.

Una historia ligada al oro

Es un hecho incontrovertible que se lleva extrayendo oro del río Navelgas desde la época de los romanos. Gracias a este pasado, tenía todo el sentido del mundo que Navelgas poseyera un museo del oro donde reflejarse de alguna forma. Ubicado en la Casona Capalleja, el Museo de Oro de Asturias, pues esa es su denominación completa, traza un recorrido por todo el mundo relacionado con este metal precioso, desde lo que es geológicamente o la importancia que ha tenido en la historia del ser humano, hasta muestras concretas de su uso desde el Neolítico hasta hoy. El museo tiene además dos salas con exposiciones temporales de objetos de oro traídos de diversas partes del mundo. La entrada sin descuentos especiales cuesta 2,5 euros (a fecha septiembre/2012).

Al cierre de este artículo, la onza de oro (31,10 gramos) valía en el mercado de materias primas de Nueva York 1.750 dólares. Quizá algún día, si este metal tan preciado por el hombre sigue aumentando su precio en los mercados, los vecinos de Navelgas puedan vivir únicamente de la extracción artesanal de oro. De momento, solamente pueden dedicarle el tiempo que se puede dedicar a una afición, no a una forma de ganarse la vida.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad