Pamplona en San Femines ¡Viva la fiesta!

9 de julio de 2015 por Belen Villaescusa · Sin comentarios · Cultura, España, Historia, Ocio, Turismo, Viajes

Si hablamos de Pamplona, posiblemente nos venga a la mente la fiesta de los San Fermines, e irremediablemente, si hablamos de los San Fermines, no podemos olvidarnos de Pamplona. Estos días tiene lugar la celebración de una de las fiestas populares más conocidas de España en el mundo entero. ¿Quieres saber más sobre los orígenes y la fiesta de los San Fermines? Nosotros te lo contamos.

Balcones
Foto: Dominic Morbitzer (CC BY-NC-ND 2.0)

Historia y tradición de San Fermines
Esta popular fiesta tiene sus orígenes en tres celebraciones. Por una parte los actos religiosos en honor a San Fermín, por otro las ferias de comercio y por último las corridas de toros. Los festejos de San Fermín se celebraban el 10 de octubre pero se cambió a julio para disfrutar del buen tiempo y coincidir con la feria de ganado. A partir de aquí, la historia es conocida. Hoy en día los San Fermines son una de las fiestas populares de España más conocidas a nivel mundial, que mueven miles de personas a Pamplona cada año.

san fermin
Foto: Chema Concelon (CC BY-NC-ND 2.0)

El chupinazo y…¡Comienza la fiesta!
Del 6 al 14 de julio, Pamplona se llena de fiesta, música, visitantes y alegría. Cuando el “Chupinazo estalla”, comienza la fiesta. Comienzan días de música en la calle, buena comida, encierros y corridas de toros.

san fermines
Foto: Oscarhm (CC BY-NC-ND 2.0)

San Fermines, ¡famosos en el mundo entero!
A pesar de ser una fiesta tradicional muy divertida y común, ha habido dos factores que han impulsado a los San Fermines a ser muy conocidos. Uno de ellos es el boca-oreja, entre amigos y conocidos. Todo el que va a la fiesta suele repetir, por lo que en algún momento se lo ha recomendado a su grupo de amigos o familiares. Otro, y a nivel mundial, la novela escrita por Ernest Hemingway, “The sun also rises” (“Fiesta”) en 1926 que dio proyección internacional y animó a miles de personas a conocer esta peculiar fiesta.

San Fermines
Foto: OaklandNative (CC BY-NC 2.0)

La gastronomía de Pamplona, en San Fermines
Si tras tanta fiesta tienes hambre, tranquilo, Pamplona goza de una rica gastronomía. Empezando por sus ricas verduras entre las que destacan las alcachofas de Tudela, menestra de verduras, el pisto, la piperrada (pimientos y tomate). En San Fermines son muchas las familias y grupo de amigos que se reúnen para comer un buen estofado de toro, o cualquier guiso típico de la tierra. El rabo de toro estofado, pata de toro, chuletas o  novillo a la cazuela son otros platos típicos que podemos pedir estos días si vamos a los San Fermines.

rabo de toro
Foto: Jlastras (CC BY 2.0)

 ¿Una curiosidad?

Ingleses, australianos y norteamericanos son las principales nacionalidades que visitan Pamplona en estos días. Se organizan viajes y excursiones programadas todos los años desde lugares tan dispares como Nueva Zelanda, Japón o Canadá para conocer esta fiesta.

toros en sf
Foto: Chema Concelon (CC BY-NC-ND 2.0)

¿A qué esperas para conocer los San Fermines? No te pierdas una de las fiestas más divertidas de España. Existen multitud de ofertas de alojamiento para todos los gustos y precios. Aconsejamos reservar con tiempo ya que es una fiesta muy concurrida y ronda siempre el 100% de ocupación en esas fechas.

 

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad