Valle de Alcudia (II): patrimonio y lugares históricos

12 de diciembre de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · Sin categoría

A lo largo de los siglos, el precioso valle de Alcudia ha sido un lugar poblado continuamente por el ser humano. Debido a esa circunstancia, en la región es posible encontrar numerosos restos de diversas épocas históricas, incluso de la Prehistoria. Así, por ejemplo, hay pinturas rupestres en Covatilla del Rabanero, un lugar muy próximo a Solana del Pino. Las pinturas que existe en estas cuevas responden al estilo desarrollado en el arte esquemático ibérico, es decir, aquel arte rupestre que se centra en dibujar los elementos básicos de lo representado. Estas pinturas se engloban entre el periodo calcolítico (o Edad del Cobre –3.100-2.200 a.C.–) y la Edad de Hierro (desde el año 1.100) y utilizan tonos de rojo y ocre.

Sisapo y La Bienvenida

En cualquier caso, son los asentamientos creados a partir de la Edad de Hierro los que mejor se conservan y los que más abundan, dentro del periodo prehistórico y, más tarde, de la Historia. El de Sisapo, ubicado en los alrededores de Almodóvar del Campo, es el ejemplo más importante: combina las raíces tartésicas, de origen ibérico, con las raíces romanas. No obstante, en Sisapo, del que aún quedan numerosas ruinas, también se han encontrado pruebas de la presencia humana en la Edad de Bronce y hasta una estatua de un guerrero típico de esa edad. En cualquiera de los casos, Sisapo fue un asentamiento de la cultura ibérica que siempre estuvo en contacto con sus vecinos.

El asentamiento de La Bienvenida, también cerca de Almodóvar del Campo, fue básicamente un asentamiento comercial desde mediados del siglo VI a. C., ya que se han encontrado indicios de relaciones con Andalucía y la meseta. El asentamiento de La Bienvenida se engloba en el mismo círculo cultural ibérico que el resto de los asentamientos que pertenecen a la cultura del periodo Ibérico Pleno.

Más adelante en la historia, ya en tiempos de los visigodos, Sisapo continuaba habitada y seguía siendo una población importante en el valle de Alcudia. Esta necrópolis se encuentra frente a la iglesia de Almodóvar del Campo, lo que suma encanto a la estampa.

La región de Sisapo y La Bienvenida, como punto de tránsito comercial entre la meseta y Andalucía a través de Sierra Morena, siguió habitada a lo largo de los siglos y conforme perdía importancia comercial, ganaba importancia minera gracias a la extracción de minio o plomo rojo, que se empleaba en la era romana y en los códices medievales a modo de pigmento.

Fuencaliente y los visigodos

Junto a la localidad de Fuencaliente se ubica otra de las necrópolis visigóticas de la región: la de la Salcedilla. Esta se encuentra en un pequeño montículo donde se esparcen las fosas que en la antigüedad estaban cubiertas por una piedra de pizarra.

Pero Fuencaliente es una localidad en la que se concentran los lugares de interés. Por ejemplo, aún se conservan los restos de asentamientos romanos como  el de Valderrepisa y Cereceda, pero también existe un balneario de aguas termales y un conjunto de pinturas rupestres esquemáticas en Peña Escrita. Por otro lado, la belleza del entorno del río Cereceda es típico paseo para senderistas y ciclistas que quieren ver de cerca el escenario de una de las andanzas de don Quijote.

Breve relación del patrimonio arquitectónico

  • En Almodóvar del Campo, que es quizá la localidad más famosa del valle, son destacables la iglesia parroquial y la ermita de San José, del siglo XVII.
  • En la localidad de La Bienvenida resulta interesante el Santuario de Nuestra Señora, que fue construido en el siglo XVII.
  • En Argamasilla de Calatrava es reseñable la Casa de la Inquisición, que se erigió en los siglos XVII y XVIII. También resulta de interés turístico la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Visitación.
  • En Tirteafuera destaca la iglesia de Santa Catalina Mártir. Por otro lado, se recomienda una visita a la Casa de los Reyes Católicos o del Arco, que es del siglo XVI, aunque se encuentra en estado de abandono, pues es una muestra de la degradación que puede sufrir a veces el patrimonio de una localidad.

Para obtener más información, el lector puede acudir a la página de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad