Burgos, Capital Española de la Gastronomía en 2013

11 de enero de 2013 por Paco Almádena · Sin comentarios · Burgos, España, Gastronomia, Ocio, Turismo, Viajes

Foto: jlastras, Flickr.

Hoy 11 de enero de 2013 nos desayunábamos con el titular de que «el turismo gastronómico atrae al 10 por ciento los 57 millones de turistas que visitan España». Un total de 5,7 millones de turistas internacionales viajan a España con el propósito de disfrutar de una gastronomía que, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es una «importante seña de identidad de la marca España» gracias a la creatividad de sus chefs y a la buena calidad de la materia prima. Las autoridades confirman así el potencial turístico de la gastronomía nacional en unos momentos económicos especialmente difíciles, mientras que indirectamente estimulan aquellas iniciativas relacionadas con el sector, como la jovencísima —solo tiene dos años de vida— propuesta «Capital Española de la Gastronomía».

En este contexto, la carismática ciudad de Burgos recogerá este año el testigo como Capital Española de la Gastronomía, después de haber ostentado el título durante 2012 la ciudad de Logroño. Las dos capitales no solo presentan una rica e interesante gastronomía tradicional, con platos tan emblemáticos como la morcilla o el cordero asado en el caso de Burgos, sino también una variada oferta enológica basada en las importantes denominaciones de origen afincadas en ambas: Rioja y Ribera del Duero. De este modo, el título de Capital Española de la Gastronomía contempla los alimentos sólidos, pero también los caldos nacionales.

El jurado de esta edición aplaudió especialmente la oferta de 41 eventos gastronómicos de Burgos así como el «nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés», gracias a los 140 cocineros y a los estudiantes de las escuelas de gastronomía que participan en la organización. El jurado también celebró la capacidad que tuvo la propuesta de Burgos para fomentar la colaboración entre el sector público y el privado a la hora de desarrollar proyectos creativos, y la promoción de la gastronomía como eje del desarrollo económico local.

Buenas perspectivas

Los augurios son positivos para la ciudad castellano-leonesa no solamente por la fortaleza de la demanda gastronómica, sino también por el retorno económico que se puede esperar de esta iniciativa. Según los organizadores de este evento, José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, y Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, ese retorno económico se cifró en 4,28 millones de euros en el caso de la capitalidad logroñesa.

El evento también atrajo la inversión del sector hostelero, una inversión que se tradujo en la «apertura de 10 establecimientos hoteleros y 37 nuevos comercios», explicó Concepción Gamarra, la alcaldesa de la capital riojana.

En páginas como Destinia.com se puede reservar una escapada de fin de semana para disfrutar de la Capital Española de la Gastronomía 2013.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad