¿Buscas adrenalina? “El Caminito del Rey” es para ti

9 de abril de 2015 por Belen Villaescusa · Sin comentarios · España, Naturaleza, Ocio, Turismo, Viajes

Tanto si eres una persona aventurera como si no, la ruta que te proponemos es un plan alternativo que sin duda, disfrutarás a todos los niveles. Prepara un calzado adecuado, ropa cómoda y tus ganas de explorar y aprovecha la reciente inauguración de El Caminito de Rey.

¿Dónde está? Localizado en la provincia de Málaga, se trata de un camino construido en el Desfiladero de los Gaitanes, sirve de límite entre los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales, y ha sido recientemente remodelado y habilitado para volver a abrir al público después de años de abandono y desuso. Es una buena opción para una escapada, a la zona ahora que empiezan los meses de buen tiempo. ¿Te animas a terminar unas de las rutas a pie más impresionantes de España?

caminito del rey
Foto: RoberO (CC BY-SA 2.0)

¿En qué consiste en Caminito Del Rey?
Se trata de un sendero completamente restaurado que tiene una larga historia detrás. Fue construido a comienzos del año 1901 cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso rápido a los saltos de agua que se encontraban en las aproximaciones. Las obras duraron 4 años y el Rey Alfonso XIII lo inauguró en el año 1921 haciendo parte del recorrido a pie, con lo que desde entonces se empezó a llamar “Caminito del Rey”. Consta de más de 3 kilómetros de recorrido adosado a la roca interior de un cañón, colgados a más de 100 metros de altura sobre el río que hoy en día presenta un aspecto seguro y fiable para el excursionista.

caminito del rey
Foto: Isa Ruiz (CC BY 2.0)

¿Cuál es la leyenda del Caminito?
El paso del tiempo produjo un gran deterioro, por el abandono y los hurtos, que hicieron que gran parte del recorrido estuviera sin barandilla y varios tramos derrumbados completamente. Esto hizo que durante algunos años, concretamente en 1999 y 2000, se produjeran algunos accidentes mortales entre excursionistas creando una leyenda negra en torno al camino, hasta que la  Junta de Andalucía cerró los accesos al camino por completo.  En 2014 se iniciaron las obras para su rehabilitación, construyéndose una nueva pasarela con paneles de madera a lo largo de todo el recorrido y una barandilla que garantiza la máxima seguridad al visitante. Los trabajos han dado fin en los primeros meses del 2015 y apenas lleva unas semanas abierto, ya hay lista de espera para poder visitarlo. Se pueden realizar excursiones previa reserva, y la Diputación de Málaga ha habilitado una página web para ese efecto.

caminito del rey agua
Foto: RoberO (CC BY-SA 2.0)

¿Qué ofrece esta ruta?
Este camino ofrece unas vistas impresionantes del cañón, del río y de las montañas de la zona. En su ruta, algunos puntos del camino apenas superan el metro de anchura, y alturas de más de 500 metros. Por esa razón, durante muchos años ha sido considerado “El camino más peligroso del mundo”

ruta de senderismo
Foto: Isa Ruiz (CC BY 2.0)

Es una ruta distinta y llena de alternativas para disfrutar de la naturaleza y el senderismo. Elegido por la guía Lonely Planet como uno de los mejores sitios para visitar en 2015.

 

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad