Felix Romuliana y la Ruta de los Emperadores

10 de junio de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · Cultura, Curiosidades, Historia, Patrimonio de la Humanidad, Serbia, Turismo, Viajes

–La expansión del Imperio Romano fue tan grande que los vestigios de su cultura y presencia se reparten por muchos lugares Europa y del mar Mediterráneo. En la antigua Dalmacia, que geográficamente venía a equivaler a la antigua Yugoslavia, los romanos dejaron muchas pruebas de su presencia, e incluso fue lugar de retiro de emperadores, como, por ejemplo, el gran Diocleciano. Si este terminó sus días en la ciudad croata de SplitSpalatum, que dirían los romanos–, su hijo adoptivo Galerio, que gobernó del año 305 al 311, nació en las cercanías del pueblo serbio de Gamzigrad. Junto a esta localidad, Galerio ordenó construir un complejo residencial fortificado que, en honor a su madre Rómula, nombró como Felix Romuliana (algo así como Romuliana la Dichosa). Hasta aquí podría parecer una historia como otra cualquiera, pero «GamzigradRomuliana, Palacio de Galerio» es desde 2007 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Los baños de Felix Romuliana

Los baños de Felix Romuliana. Foto de isawnyu - Flickr

Estancia del palacio

Estancia del palacio. Foto de isawnyu - Flickr

Según explica esta organización de Naciones Unidas en su descripción del sitio, «el lugar se compone de fortificaciones, un palacio al noroeste del conjunto, basílicas, templos, termas, espacios conmemorativos y un tetrápilo. El grupo de construcciones es único en cuanto a la imbricación de funciones ceremoniales y conmemorativas»*. Se trata de uno de los yacimientos tardorromanos más importantes de Europa en el que se han encontrado valiosos mosaicos que representan dioses y héroes clásicos, multitud de monedas de oro y diversas efigies de emperadores romanos hechas con pórfido, un tipo de piedra que simbolizaba distinción y que se traía de Egipto. Promediado el siglo V, el sitio fue destruido y abrasado por los terribles hunos y, desde entonces, fue perdiendo habitantes hasta quedar totalmente abandonado en el siglo VII. Por cierto, el palacio de Galerio en Gamzigrad y el palacio de Diocleciano en Split guardan muchas similitudes estructurales. Tenemos en el tintero un post que hablará sobre la magnífica ciudad de Split, cuyo núcleo histórico es también Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Fragmento de muralla

Fragmento de muralla. Foto de isawnyu - Flickr

Busto de Balerio en pórfido

Busto de Galerio hecho de pórfido. Foto de Wikipedia.

Añadimos que en esta zona de Serbia nacieron otros dos emperadores a principios del siglo IV: Maximino Daya y Licinio, ambos acérrimos enemigos del emperador Constantino –muy famoso por promulgar en 313 el edicto de Milán, que despenalizó el Cristianismo, y por rebautizar Bizancio como Constantinopla–. De hecho, tanta es la presencia de emperadores romanos en Dalmacia entre los siglos III y IV –nacieron 16 en total– que existe una ruta turística en organizada por las autoridades serbias conocida como «Ruta de los Emperadores Romanos», la cual discurre por Felix Romuliana, Sirmium, Singidunum, Viminacium, las fortalezas de Diana y Pontes, Naissus y Iustiniana Prima. Aparte de la «Ruta de los Emperadores Romanos», en Serbia existen otras dos interesantes rutas culturales –la Ruta Transrománica y la Ruta por las Fortalezas del Danubio– que el lector puede ojear en este folleto bien aderezado de fotos.

Si el lector desea obtener más información sobre Serbia como destino turístico, se le recomienda visitar la página oficial de turismo de Serbia, que está disponible en inglés. Así mismo, antes de viajar al país se anima al lector a leer las recomendaciones de seguridad sobre Serbia del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

* Traducción libre.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad