Jaffa y Tel Aviv, donde pasado y presente se funden

6 de abril de 2011 por Paco Almádena · 1 Comentario · Cultura, Ocio, Religión, Turismo, Viajes

Tel Aviv y Jaffa (o Yafo) son como dos medias naranjas que se conocieron en Israel hace relativamente poco tiempo. Mientras que Tel Aviv surgió en 1909 a las afueras de Jaffa, con la iniciativa sionista ya en marcha, la ciudad portuaria de Jaffa había nacido allá por el año 2.000 a.C., había crecido con su agitada historia de cruzadas, saladinos, otomanos y napoleones y, en el año de 1950, por fin, las dos urbes se convirtieron en una al unirse por la parte suroccidental de Tel Aviv. Gracias a esta curiosa historia, en Israel se conoce a Jaffa como la «hermana mayor de Tel Aviv».

Ambas ciudades forman una combinación idónea para el turista, que puede alternar las visitas a monumentos tradicionales y lugares mencionados en la Biblia con el ambiente moderno y desenfado de Tel Aviv. Así, el visitante puede por la mañana visitar la Casa de Simón el Curtidor, en Jaffa, donde san Pedro tomó la decisión de predicar el Evangelio al mundo, y por la tarde recostarse en las informales playas de Tel Aviv, donde, por ejemplo, el topless y el alcohol no están mal vistos. Si por cualquier motivo la conciencia le oprime, en el templo ortodoxo de Tabita, en Jaffa, siempre se puede volver a lo más clásico y a orar a Dios.

Tel Aviv dispone de 14 km de playa

Tel Aviv dispone de 14 kilómetros de playas de fina arena.

Iglesia que conmemora la resurrección de Tabita

Iglesia ortodoxa que conmemora la resurrección de Tabita.

 

 

Donde mejor se ve la juventud de Tel Aviv es en lo que se conoce como la Ciudad Blanca. El nombre le viene de los numerosos edificios blancos construidos a mediados de los años 20 al estilo funcional de la corriente de vanguardia llamada Bauhaus. El surgimiento de esta excepción arquitectónica israelí no resulta casual, puesto que por aquellos años muchos licenciados judíos de las universidades europeas se estaban instalando en la Tierra Prometida. En cambio, si al viajero le parece algo desabrida la vanguardia, en Jaffa tiene la posibilidad de visitar la famosa iglesia de San Pedro, que preside el tradicional puerto pesquero junto a la Plaza Kedumim, en la que un pequeño museo exhibe muestras de las diferentes etapas históricas de la ciudad.

La iglesia de San Pedro se construyó en 1654

San Pedro se construyó en 1654 sobre un fuerte medieval.

Casa típica del barrio blanco

La asimetría caracteriza a los edificios de la Bauhaus.

TelAviv ofrece al viajero una agitada vida nocturna y noches de locura y diversión, puesto que se trata de la ciudad con más marcha de Israel. Existen multitud de locales para salir a tomar a algo y escuchar música de todos los estilos, así que tampoco sería extraño que, entretanto, amaneciera. En el caso de que nos encontramos algo desorientados después de haber trasnochado, siempre podremos comprobar qué hora es en la plaza de la Torre del Reloj de Jaffa, donde se respira sosiego y el viejo estilo de vida. Si no nos importa la hora, siempre nos quedarán las refrescantes playas de Tel Aviv…

Torre del Reloj de Jaffa

La Torre del Reloj de Jaffa se construyó en el año 1906.

Vida nocturna Tel Aviv

Tel Aviv-Jaffa ha cobrado fama por su intensa vida nocturna.

Existen tours que organiza la ciudad y que se pueden consultar en la página oficial de Tel Aviv-Yafo, por ejemplo por la Ciudad Vieja de Jaffa o la Ciudad Blanca. Puede obtener más información acerca de Tel Aviv-Jaffa o Israel en la entrada sobre Israel de la guía de viajes Mundicolor.

No hay etiquetas para esta entrada.

1 respuesta hasta ahora ↓

  • 1 Apartamentos vacaciones // 7 de abril de 2011 a las 13:09

    La verdad es que conforme está el panorama hoy en día no es un destino muy llamativo. Si es cierto que tiene su encanto como otros lugares, además las playas parecen cuidadas. Saludos

Deja un comentario

Publicidad