Jodhpur, tan «Ciudad Azul» como «Ciudad del Sol»

4 de noviembre de 2011 por Paco Almádena · Sin comentarios · India, Jodhpur, Turismo, Viajes

La segunda mayor ciudad del estado indio de Rajastán, Jodhpur, es también conocida como la «Ciudad del Sol» –apelativo que le viene en parte de Mihirgarh, la deidad hindú del sol que fue la más adorada por la dinastía Rathore– o como la «Ciudad Azul». Fue fundada a mediados del siglo XV por Rao Jodha, el gobernador de la vecina ciudad de Mandore y responsable de la construcción del famoso fuerte de Mehrangarh, la impresionante e inexpugnable fortaleza que corona Jodhpur. El principal motivo de la fundación de la ciudad fue la búsqueda de un lugar más seguro para la capital del antiguo reino de Marwar.

Localización de Jodhpur, en Rajastán, al norte de la India (Google maps).

El apelativo de «Ciudad Azul» le viene precisamente de las viviendas establecidas en las proximidades de este fuerte, ya que están coloreadas de un original azul que sorprenden al viajero por el contraste con el color de la tierra india en estas regiones. A esta parte de la ciudad se le conoce con el nombre de Brahmpuri porque en ella viven numerosos brahmanes de la ciudad. Esta parte de la ciudad y sus intrincadas calles resultan de visita ineludible para el viajero que se adentre en ella. Su vista es especialmente espectacular desde las murallas del fuerte de Mehrangarh.

Las casas azules del fuerte Mehrangarh (clic en la foto para ver con todo detalle el paisaje). Foto de Nomo, Wikimedia Commons.

Quizá el monumento más representativo de la ciudad sea el imponente y sobrecogedor fuerte de Mehranghar. Además de admirar la increíble ingeniería militar de la que hace gala esta gran fortaleza, el visitante tiene en ella la oportunidad de visitar distintas salas del interior que exhiben interesantes objetos a modo de museo, como las literas en las que paseaban las damas de la realeza. Otras salas son representativas del lujo e idiosincrasia de la aristocracia india, como el Moti Mahal –donde dormían las esposas del gobernante–, Sheesha Mahal –una lujosa sala de espejos–, el Phool Mahal y el Takhat Vilas –la cámara de gobierno del marajá Takhat Singh. Actualmente también se tiene acceso a la vieja armería del castillo y a diversas colecciones de pinturas.

Parte de la planta del castillo de Mehrangarh. Foto de Jpatokal, Wikimedia Commons.

El fuerte de Mehrangarh en todo su esplendor. Foto de Knowledge Seeker, Wikimedia Commons.

Fachada del palacio en el complejo del fuerte interior. Foto de Jon Connell, Wikimedia Commons.

Otro tramo de la barroca fachada del palacio sito en el fuerte. Foto de Alicia Nijdam, Wikimedia Commons.

Además en Jodhpur se encuentra uno de los monumentos más maravillosos del mundo: el palacio de Umaid Bhavan, que es una de las residencias reales mayores del mundo. Es más moderno que el fuerte Mehrangarh, ya que se construyó entre 1929 y 1943 –fue idea del marajá Umaid Singh–. Debido a su gran tamaño y a que todo el complejo se extiende por una superficie de 10,5 hectáreas tuvieron que trabajar en su construcción en torno a 5.000 obreros. Una de las partes en que está dividido el palacio acoge un lujoso hotel de la cadena Taj. En otra de las zonas del palacio hay un museo en el que se exponen objetos antiguos de la familia y otras cosas típicas de las familias reales hindúes. Sin duda este palacio ilustra a la perfección el significado de la expresión «vivir como un marajá».

El palacio de Umaid Bhawan, en todo su esplendor. Foto de Umaid Bhavan, Wikimedia Commons.

El lujoso recibidor del palacio de Umaid Bhawan. Foto de Maxone999, Wikimedia Commons.

Otros monumentos interesantes en la ciudad son el Jaswant Thada, que era una especie de templo en el que se realizaban las cremaciones de los reyes de Jodhpur y que todavía se conserva en muy buen estado. Además son interesantes los siguientes templos: Mahamandir, Ganesh, Santoshi Mata o Baba Ramdev. Sobre los sitios donde disfrutar de naturaleza india, se recomienda visitar el lago Kailana. Del folclore hindú se pueden encontrar muy interesantes muestras en la Ciudad del Sol, ya que en ella se celebran los festivales de Gangaur y Mahavir Jayanti. Por supuesto, el mercado local es una visita ineludible si se quiere captar la auténtica esencia de la India y de esta bullente ciudad.

Vista del Jaswant Thada junto al lago. Foto de Jpatokal, Wikimedia Commons.

Detalle del Jaswant Thada. Foto de Flying Pharmacist, Wikimedia Commons.

Por otro lado, cerca de Jodhpur se encuentran algunas localidades de sumo interés turístico, como Mandore, en la que se puede disfrutar de los jardines de Mandore (con sus preciosos edificios). En Mandore se asentaba la dinastía Parihar antes de trasladarse a Jodhpur. De camino se puede visitar el Lago Balsamand –con una superficie de 750 m²–, que es artificial y que fue creado en 1159 por Balak Rao Parihar con el fin de garantizar el suministro de agua a la ciudad de Mandore. Por otro lado también son recomendables las visitas a las ciudades de Osian y también Nakoda.

Para obtener más información, el puede acudir a la página oficial de Jodhpur (en inglés).

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad