La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (1)

21 de julio de 2014 por Paco Almádena · 3 Comentarios · África, América, Asia, Cultura, Europa, Noticias, Patrimonio de la Humanidad, Turismo, Viajes

Como todos los años, este blog no podía faltar a la cita de 2014 con la UNESCO para descubrir qué maravillas del Planeta se incorporan a la selecta lista del Patrimonio de la Humanidad. En esta edición, la 38ª, el Comité del Patrimonio de la Humanidad se reunió en Catar del 15 al 25 de junio para determinar qué candidaturas pasaban a integrar la lista. Finalmente, fueron 26 las nuevas incorporaciones, lo que permitió superar la cifra simbólica de mil para contabilizar un total de 1.007 inscripciones. La denominación número 1.000 fue la del delta del Okavango, en Botswana.

De los 26 nuevos lugares, 21 se corresponden con la categoría de bienes culturales, 4 con la de bienes naturales y solo 1 con la de bienes mixtos. Nosotros vamos a hacer tres listados con todas ellas. Esperamos que os animen a seguir soñando con viajes increíbles:

Complejo histórico y arqueológico de Bólgar (Rusia): a orillas del Volga, muy cerca de Kazán, la capital de los tártaros, existió entre los siglos VIII y XIII el estado de Bulgaria del Volga. Bolgar fue la capital de él y de la Horda de Oro, viviendo profundos cambios a lo largo de los siglos. La UNESCO afirma que «Bolgar representa los cambios y transformaciones histórico-culturales de Eurasia».

Bolgar, Rusia, Patrimonio de la Humanidad

Bolgar. Foto: Alaexis, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)


 

Bursa y Cumalıkızık: el nacimiento del Imperio Otomano (Turquía): las poblaciones de Bursa y Cumalıkızık fueron las primeras que se crearon en la actual Turquía como centros administrativos del incipiente estado y fueron la primera capital histórica. Se conservan edificios religiosos, administrativos, civiles, de la caridad…

Mezquita de Bursa, Turquía, Patrimonio de la Humanidad

Mezquita de Bursa. Foto: Darwinek, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

Westwerk y abadía de Corvey (Alemania): la Westwerk de Hüsler (traducido, más o menos «obra occidental») no es más que la fachada occidental de las antiguas instalaciones de la abadía de Corvey, de origen carolingio. Es una de las más importantes expresiones arquitectónicas de la era de Carlomagno. El conjunto de Carlomagno y la abadía de Corvey son la prueba viviente de cómo se extendió y administró el Imperio Carolingio y el cristianismo en las regiones orientales del mismo.

Westwerk y Abadía de Corvey, Alemania, Patrimonio de la Humanidad

Westwerk y Abadía de Corvey. Foto: Spunky, dominio público


 

La cuevas de Maresha y Bet-Guvrin en las Tierras Bajas de Judea (Israel): se trata de dos ciudades subterráneas excavadas en piedra caliza desde el 800 a.C. hasta el tiempo de los cruzados que contienen todo tipo de habitáculos, desde baños, cisternas, establos y templos, hasta espacios de enterramientos en las afueras.

Bet-Guvrin y Maresha, Israel, Patrimonio de la Humanidad

Bet-Guvrin y Maresha. Foto: Talmoryair, Wikimedia Commons (CC BY 3.0).


 

Gruta y pinturas rupestres de Chauvet-Pont d’Arc (Francia): se trata de la cueva con las pinturas rupestres más antiguas del mundo encontradas hasta ahora. Además de encontrarse en condiciones verdaderamente estupendas, son un retrato de la fauna que existía hace unos 30-32.000 años en Europa.

Gruta de Chauvet, Francia, Patrimonio de la Humanidad

Pinturas de la gruta de Chauvet. Foto: Thomas T., Flickr (CC BY-SA 2.0).


 

La ciudadela de Erbil (Irak): la colina en la que se encuentra se ha creado por las diferentes capas de la ciudad que se han ido enterrando y reconstruyendo sobre ellas. Las fachadas del siglo XIX de las casas exteriores forman un muro que otorgan a Erbil la imagen de ciudad inexpugnable.

Ciudadela de Erbil, Irak, Patrimonio de la Humanidad

Ciudadela de Erbil. Foto: jan kurdistani, Flickr (CC BY-SA 2.0).


 

El centro histórico de Yeda, la puerta de la Meca (Arabia Saudí): ubicada en la costa este del Mar Rojo, la ciudad de Yeda ha sido históricamente el puerto de la Meca. Las mercancías que procedían de Oriente y Occidente desembarcaban en él, así como los peregrinos que acudían por mar a la Meca. Las relaciones comerciales y la llegada continua de extranjeros propició en esta ciudad un ambiente multicultural.

Yeda, Arabia Saudí, Patrimonio de la Humanidad

Casa de Naseef en Yeda. Foto: Muna al-Mahdi, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

Trabajos terrestres monumentales de Poverty Point (Estados Unidos): creados por una sociedad de cazadores-recolectores y habitados entre el 3.700 y el 3.100 a.C., estos complejos terrestres se componen de seis montículos, seis riscos semielípticos y una plaza central. Es un destacado logro entre las construcciones terrestres norteamericanas.

Poverty Point, Estados Unidos, Patrimonio de la Humanidad

Las zonas de Poverty Point. Foto: Billy Hathorn, Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

Namhansanseong (Corea del Sur): se trata de una antigua fortaleza creada por la dinastía Chosón para acoger la capital del reino y todos los edificios administrativos en tiempos de guerra. La configuración actual presenta influencias de las arquitecturas militares chinas y japonesas. 4.000 monjes guerreros custodiaban la fortaleza.

Namhansanseong, Corea del Sur, Patrimonio de la Humanidad

Namhansanseong. Foto: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0).


 

En próximas semanas se publicará el próximo artículo. Esperamos que volváis pronto por aquí.

Artículos de la colección La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad (2014):

La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (1)

→ La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (2)

→ La UNESCO incorpora 26 nuevas denominaciones al Patrimonio de la Humanidad en 2014 (3)

No hay etiquetas para esta entrada.

3 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad