Los cabos más altos de Europa

22 de agosto de 2012 por Paco Almádena · 3 Comentarios · Aventura, España, Europa, Naturaleza, Turismo, Viajes

Un servidor pasó algunos días en Madeira hace algunas semanas y allí tuvo la oportunidad de acercarse hasta el famoso cabo Girão, que muchos de los isleños califican como «el más alto de Europa». No nos referimos a esos cabos del ejército que podrían haber elegido entre jugar al baloncesto o seguir la carrera militar, sino a ese accidente geográfico que se define como «lengua de tierra que penetra en el mar». El cabo Girão se podría calificar como un impresionante acantilado de 598 metros de altura que cae a pico sobre las aguas del océano Atlántico. No apto para personas con vértigo. Este cabo se encuentra en las afueras de la pequeña localidad madeirense de Câmara de Lobos, muy cerca de Funchal, la capital de la preciosa isla.

Sin embargo, los habitantes de Madeira, quizá por aquello de que lo que es de uno ostenta los mejores atributos posibles, se hallan en un error de geografía grave, aunque no imperdonable. Porque el cabo Girão no es el más alto de Europa, ni mucho menos, sino el séptimo más alto, lo que tampoco está nada mal. Para sacar a los amables madeirenses de su simpático chovinismo, hemos decidido elaborar una clasificación de los cabos más altos de Europa (dos de ellos son españoles):

Acantilado de Hornelen: es el cortado más alto de Europa, con sus 860 metros de altura. Pertenece al fiordo de Sogn og Fjordane y se encuentra muy cerca de la localidad noruega de Vågsøy:

Hornelen. http://media.tellus.no. Copyright © Rolf M. Sørensen.

Cabo Enniberg: tiene una altura de 754 metros y es el punto más septentrional de las recónditas Islas Feroe. Técnicamente, se trata, como tal, del cabo más alto de Europa, ya que otras de las lenguas de tierra que penetran al mar, incluidas en esta lista, se consideran simplemente acantilados:

Enniberg. Foto de Erik Christensen, Wikimedia Commons.

Acantilados de Croaghaun: tiene una altura de 688 metros y se encuentra en el condado de Mayo, al oeste de Irlanda:

Acantilados de Croaghaun. Foto de Wikimedia Commons.

Acantilados de Vixía Herbeira: su máxima altura alcanza los 621 metros, lo que convierte a este accidente geográfico gallego en el mayor acantilado de la Europa continental. Se encuentran muy próximos al municipio de Cedeira, en el norte de la provincia de La Coruña:

Vixía Herbeira. Foto de Ramon Piñeiro (Flickr), Wikimedia Commons.

El acantilado de Preikestolen: en el fiordo de Lyse, próximo a las ciudades noruegas de Bergen y Stavanger, se alza el famoso acantilado del «Púlpito», es decir, el acantilado de Preikestolen, que tiene una altura de 604 metros. En torno a 80.000 personas lo visitan cada año:

Preikestolen. Foto de Wikimedia Commons.

Acantilados de Slieve League: el condado de Donegal, el más septentrional de Irlanda y fronterizo al sureste con el Ulster, esconde los acantilados de Slieve League, menos famosos pero más altos que los de Moher con sus 601 metros de altitud:

Slieve_League. Foto de Wikimedia Commons.

Cabo Girão: en la isla de Madeira, a unos 10 km de la capital, Funchal, se alza sobre el Atlántico este impresionante acantilado de 589 metros de altura:

Cabo Girão. Foto de Gérard, Wikimedia Commons.

Monte de Jaizquíbel: ubicado en Guipúzcoa, en el País Vasco, tiene una altura de 543 metros:

Foto de http://ketari.nirudia.com/photos/normal/ketari/20070901163711.jpg. Tomada de W. Commons.

Acantilados de Beinisvørð: otro más en las Islas Feroe, con una altura de 470 metros, es considerado por los feroeses como el espíritu guardián de la nación:

Acantilados de Beinisvørð. Foto de Eileen Sandá, Wikimedia Commons.

Acantilados de Moher: también en la costa de Irlanda, los acantilados de Moher, que tienen 390 metros de altura, son uno de los lugares más turísticos del país. Hay también una antigua torre de defensa arruinada que completa un paisaje inconfundiblemente fantasmal:

Acantilados de Moher. Foto de Danny Burke, Wikimedia Commons.

Prodigios de la naturaleza que conforman unas prodigiosas estampas visuales para el ser humano. A veces uno parece intuirse como un creador de mundos, porque, en su ausencia, toda esta belleza viviente equivaldría a no existir.

No hay etiquetas para esta entrada.

3 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 Roborob // 22 de noviembre de 2012 a las 11:28

    Según veo, te olvidaste del Risco de Faneque, en Gran Canaria, con 1.027 m.

  • 2 Paco Almádena // 22 de noviembre de 2012 a las 11:42

    Buenos días, Roborob:

    En primer lugar, gracias por visitar 2.0 Viajes, esperamos que vuelvas con más frecuencia. Por otro lado, querría darte las gracias por la aclaración: reconozco que se escapó a mi proceso de documentación…

    Te propongo una cosa: si me envías una foto del risco que esté libre de derechos de autor (si vives por la región, quizá podrías fotografiarlo tú mismo y remitírnosla), te prometo añadir una adenda sobre el risco de Faneque…

    Saludos,
    Paco

  • 3 Viajes en Familia – Un viaje a Lisboa para toda la familia // 24 de julio de 2015 a las 10:08

    […] pies se encuentran las figuras de personajes tan notables como Enrique el Navegante, descubridor de Madeira. Todas las figuras son tan realistas que parece que están a punto de abandonar el barco para darse […]

Deja un comentario

Publicidad