Sintra y el Romanticismo, un matrimonio bicentenario

24 de enero de 2012 por Paco Almádena · Sin comentarios · Cultura, Europa, Historia, Naturaleza, Patrimonio de la Humanidad, Portugal, Portugal, Turismo, Turismo Rural, Viajes

En las últimas semanas hemos estado haciendo hincapié en lugares destacados sobre todo por su valor histórico, como han sido las cuatro entradas sobre las fortalezas españolas por el mundo, que recogen dos docenas de fuertes españoles diseminados por todo el globo terráqueo. Hoy queremos descubrir una ciudad portuguesa, muy importante por su patrimonio histórico, pero también por su carácter turístico: Cintra —los lusitanos la llaman Sintra—, a poco más de 30 km por carretera desde la capital de Portugal. Esta ciudad portuguesa desarrolló a lo largo del siglo XIX un estilo arquitectónico único, con numerosos edificios que pueden contarse entre los mayores exponentes del estilo romántico. Ese precioso matrimonio que unió a Sintra con el Romanticismo va camino de cumplir 200 años de existencia.

El paisaje cultural de Sintra y las montañas adyacentes supusieron el primer planteamiento de un entorno romántico en toda Europa y constituyeron un logro de tal magnitud que la Unesco afirma que «tuvieron una influencia decisiva sobre sitios similares desarrollados en Europa». Sí, en 1995 la Unesco declaró este precioso pueblo portugués Patrimonio de la Humanidad, con la denominación de «Paisaje Cultural de Sintra», en alusión no solo a su preciosa arquitectura, sino también la bien conservada naturaleza de sus alrededores.

Sintra con respecto a Lisboa

Localización de Sintra en Portugal (Google maps).

El cerebro de esta nueva concepción del entorno fue el rey Fernando II de Portugal —apodado con justicia «El Artista»—, que comenzó a materializar sus ideas con la reforma y reconstrucción de un antiguo monasterio deteriorado por el brutal terremoto de 1755 para convertirlo en la guinda del pastel de Sintra: el Palacio de la Peña (Palácio da Pena, en portugués). El principal logro arquitectónico de este palacio y causa principal de la admiración de los turistas es la armonización y actualización de diferentes estilos cultivados en Portugal a lo largo de los siglos: el gótico, el manuelino, el islámico, el renacentista y, en algún aspecto, el estilo arquitectónico colonial. Doce años se emplearon en construir esta maravilla, única en el mundo, que recoge influencias tan variadas y complejas técnicamente. Tradicionalmente, este palacio se divide en cuatro áreas: el monasterio restaurado, la zona palaciega, el patio de los arcos de estilo morisco y las murallas exteriores.

504px-Ippar-palacio-pena-aerea

Aérea del Palacio de la Peña. Foto de IPPAR, Wikimedia Commons.

Pena-medio-cut

Perfil del palacio. Foto de Tania Fonseca, Wikimedia Commons.

800px-Palacio_Nacional_de_Pena._Entrada

Elementos moriscos del palacio. Foto de Paconi, Wikimedia Commons.

800px-Palacio_da_pena

Murallas y jardines exteriores. Foto de Mpires, Wikimedia Commons.

Aunque el Palacio de la Peña puede considerarse como el máximo exponente de la denominación «Paisaje cultural de Sintra», existen al menos otras siete construcciones que responden a los mismos criterios arquitectónicos y son también interesantes hitos arquitectónicos. El principal es el Castillo de los Moros (Castelo dos Mouros, en portugués, aunque su origen en prerromano), también conocido como el Castillo de Sintra. Otro de los lugares más interesantes es el Palacio o Quinta de la Regaleira, que se ubica en el casco histórico de la localidad de Sintra, y que tiene un cierto aire esotérico y de intriga debido a los motivos relacionados con asociaciones históricas oscuras como los alquimistas, los templarios y los masones, a las que podría haber pertenecido el primer propietario, el misterioso Carvalho Monteiro.

798px-Palacio-da-Regaleira1_Sintra_Set-07

Aspecto tenebroso el de la Quinta de Regaleira. Foto de Lusitana, Wikimedia Commons.

800px-Castelo_dos_Mouros_-_Sintra_(_Portugal_)2

Uno de los lienzos del Castillo de los Moros de Sintra. Foto de FlickreviewR, Wikimedia Commons.

También se encuentran entre las construcciones románticas de Sintra el Palacio Nacional de Sintra, el Palacio de Seteais, el Palacio de Monserrate, el Convento de los Capuchinos y el Palacio Real de Queluz. Este último fue una de las principales residencias de la familia real de Portugal hasta su exilio definitivo en 1932. Muy visitado es también el Palacio de Monserrate, ubicado a la cima de un repecho que destaca por sus líneas exóticas de origen mogol, un rasgo muy propio del arte romántico y modernista. No se puede negar que la región de Sintra sería idónea para rodar las típicas películas de misterio y terror, con barrocos palacios decadentes sumergidos en una impenetrable neblina, una extraña y algo exótica naturaleza y un ambiente nocturno propio de la literatura que daba forma a la corriente romántica, esa literatura que encuentra a su mejor representante en el estadounidense Edgar Allan Poe. En fin, Sintra se puede definir como una región romántica hasta la médula.

La naturaleza de Sintra y los alrededores

La Unesco comprende las zonas naturales próximas a Sintra dentro de la denominación de paisaje cultural de Sintra, por lo que tanto el Parque Natural de Sintra-Cascaes (Sintra-Cascais, en portugués) como la Sierra de Sintra (Serra de Sintra, en portugués) se incluyen en dicha denominación.

El Parque Natural de Sintra-Cascai es uno de los 13 parques naturales de Portugal. Su superficie de unos 145 km² comprende todo el territorio que va desde la localidad de Sintra, en las últimas estribaciones de la Sierra de Sintra, hasta la costa de la región de Lisboa/Estorial, donde se encuentran la playa de Guincho y el cabo da Roca, y donde se alternan los acantilados con las playas. Por otra parte, existen jardines preciosos como el Parque de Pena.

Aunque hay una zona agrícola y otra agreste, ambas tienen una gran belleza, distinta, pero gran belleza. La parte más agreste conserva un bosque considerado como muy primitivo en el que hay arces y robles centenarios, junto a una flora más estándar como los pinos de costa, los álamos o las acacias. Por supuesto la fauna es también rica, con varias especies de rapaces, tanto diurnas —halcones— como nocturnas —búhos—, así como diversas aves marinas —gaviotas, etc. Por supuesto estas partes naturales son muy turísticas, lo que no ha impedido su buena conservación. Por tanto, Sintra y el Parque Natural de Sintra-Cascaes son como los ingredientes de un mismo paquete turístico.

800px-Cabo_da_Roca,_Sintra-Cascais_Natural_Park,_Portugal_(12_May_2007)-Foto de Husond-Wikimedia Commons

Los acantilados del Cabo de la Roca se encuentran en el Parque Natural de Sintra-Cascais. Foto de Husond, Wikimedia Commons.

800px-Praia_do_Guincho

Sintra se localiza bastante cerca del Atlántico y da acceso a interesantes playas como la de Guincho. Foto de Husond, Wikimedia Commons.

Se pueden encontrar hoteles de 4 estrellas en Sintra desde 35 euros por persona la noche, con desayuno incluido. Precios muy razonables.

No hay etiquetas para esta entrada.

0 respuestas hasta ahora ↓

  • No hay comentarios hasta ahora... el tuyo puede ser el primero.

Deja un comentario

Publicidad