Oporto, la ciudad sobre el Duero

19 de diciembre de 2008 por Marina · 2 Comentarios · Cultura, Gastronomia, Sin categoría, Turismo

Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal, y rivaliza constantemente con la capital Lisboa. Como en el caso de otras ciudades europeas, su centro histórico fue proclamado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En el caso de Oporto, se proclamó Patrimonio de la Humanidad por ofrecer un conjunto arquitectónico que ilustra una etapa importante en la historia, en 1996.

Oporto cuenta con una gran historia vinícola, ya que exportaba el vino desde el valle del Duero desde el siglo XIII. Sin embargo, no solo el vino es importante en esta ciudad, ya que varios platos típicamente portugueses tienen orígenes en esta ciudad. Por ejemplo, las llamadas “tripas à moda do Porto”, o tripas a modo de Oporto, se originaron aquí, y aun hoy son el plato estrella de los mejores restaurantes.

El Palacio de la Bolsa, un edificio neoclásico que data desde la primera mitad del siglo XIX, es una de las mayores atracciones para los turistas, tanto por la belleza arquitectónica del palacio y por su importancia por ser la sede de la Asociación Comercial de Oporto. La Torre dos Clérigos, que fue construida entre los años 1732 y 1763, se considera uno de los símbolos más carismáticos de la ciudad ya que el campanario se puede ver desde distintos puntos de la ciudad.

El río Duero recorre la ciudad, y por ello hay numerosos puentes uniendo las dos orillas. Entre ellos cabe destacar el Ponte Maria Pia, que actualmente no se usa, el puente de Luiz I y el Ponte do Freixo. El antiguo Ponte das Barcas se derrumbó en 1809 cuando las tropas napoleónicas amenazaron a los habitantes de la ciudad con sus bayonetas, lo que llevó a miles de ciudadanos a intentar socorrerse en la otra orilla. El puente no aguanto el peso, y hoy no queda nada de su antiguo esplendor, salvo una placa conmemorativa.

Los museos Soares dos Reis o el Museo de Arte Contemporáneo de la fundación Serralves juntan las mejores obras a partir del siglo XVI. El Teatro Nacional de São João es uno de los más importantes del país, junto con el teatro Rivoli. La magnífica librería Lello se considera una de las mejores del mundo, según el periódico británico The Guardian.

2 respuestas hasta ahora ↓

  • 1 silviamansur2009@hotmail.com // 7 de abril de 2011 a las 17:20

    gracias por la informacion muy buena y de mucha utilidad

  • 2 Un hotel para golosos en Portugal | Hoteles Originales // 10 de noviembre de 2015 a las 18:41

    […] portuguesa de Viana do Castelo, justo en la costa del océano Atlántico y a tan solo 70 Km de la bella Oporto a donde llegan vuelos diarios desde Madrid y Barcelona. Viana do Castelo es una localidad preciosa […]

Deja un comentario

Publicidad